Las causas demográficas que hacen insostenible el actual sistema público

Pensiones: los datos que no te explican quienes prefieren ofrecerte demagogia

Podemos ha puesto en marcha su maquinaria de propaganda para captar el voto de los mayores -ésos a los que quería dejar sin derecho a votar- pidiendo un aumento de las pensiones.

Un modelo asfixiante, coactivo y agotado
Un diario progresista señala a las familias con hijos como responsables del cambio climático

Lo que está haciendo Podemos es engañar a la gente para captar votos, haciéndole creer poco más que si ellos ganan lloverá el dinero. El partido de ultraizquierda sabe que el actual sistema de pensiones es insostenible, pero aún así pretende que se apruebe un aumento desmesurado del gasto público y, por tanto, del esfuerzo fiscal que soportan los españoles para financiar esas falsas promesas que Pablo Iglesias y los suyos están haciendo a los pensionistas. Pero ¿freírnos aún más a impuestos a los españoles garantizaría mejores pensiones?

Un sistema pensado para una España con más jóvenes que ancianos

Para responder a esa pregunta debemos tener en cuenta que el sistema público de pensiones español se ideó durante el franquismo, en una España que tenía una pirámide demográfica en crecimiento, es decir, con una amplia base formada por niños y jóvenes y una cima estrecha, con pocos ancianos. ¿A qué se debía eso? Pues a varios factores, entre ellos la esperanza de vida. En la España de 1960 (ver datos), la esperanza de vida media en el caso de los varones no llegaba a los 70 años, y entre las mujeres no llegaba a los 75. Por otra parte está la natalidad. En 1960 (ver datos) la tasa de natalidad en España era del 21,7‰, es decir, que por cada 1.000 habitantes había 21,7 recién nacidos. El sistema público de pensiones español está pensado para que las cotizaciones de los trabajadores en activo paguen las pensiones de ese momento. Con una amplia población joven en edad de trabajar y poca población anciana, ese sistema iba sobre ruedas.

El escenario actual: cada vez menos jóvenes y más ancianos

Con el paso de los años, en España se ha producido un cambio demográfico. Según los datos del INE para 2016 la esperanza de vida media en España entre los hombres es de 80,4 años y entre las mujeres 85,9. Es un buen dato que indica que vivimos en una sociedad próspera y con buenos servicios de salud. El contrapunto es que actualmente la tasa de natalidad en España es sólo del 8,8‰, según datos de 2016. La pirámide de población de España ha empezado a invertirse con una franja de población de entre 40 y 64 años en aumento, mientras las franjas entre 0 y 29 años van en constante descenso. ¿Qué quiere decir esto? Que España se está quedando sin niños y sin jóvenes, al mismo tiempo que envejecen las amplias franjas de españoles que nacieron en las décadas de 1960 y 1970 (el llamado "baby boom"). Esto crea un serio problema para el sistema de pensiones, y es que cada vez hay más ancianos percibiendo una pensión y cada vez menos jóvenes para sostener esas pensiones.

Las perspectivas de futuro no son nada buenas, por dos motivos. Uno es una buena noticia, y es que tendemos a vivir muchos años (y sería genial que siguiese siendo así). El otro es una mala noticia, y es que los españoles tienen cada vez menos hijos y eso tiene efectos sociales muy graves. Para exponer estos efectos citaré tres estudios elaborados en los últimos años.

España necesita fomentar la natalidad, pero sigue combatiéndola

En enero de 2010 el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un informe titulado "Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049". El documento advertía que "por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64)", con lo que la tasa de dependencia se situará en el 89,6%. Según datos del INE, en 2017 España tenía una tasa de dependencia del 53,83%, es decir, que por cada 100 habitantes ya hay 53 que son menores de 16 años o mayores de 64 y, por tanto, dependen de los 47 restantes para subsistir. Con una tasa de dependencia del 89,6% ya no cabe hablar de pensiones públicas, ni de educación pública ni de sanidad pública: no habrá dinero para sostenerlas. Para corregir este problema demográfico, que en unas décadas podría sumir a España en una crisis económica mucho peor que la que hemos vivido recientemente, España tendría que estar lanzando campañas a favor de natalidad con suma insistencia. En vez de eso, sigue financiando abortos, con el apoyo de los cuatro grandes partidos parlamentarios.

El irresponsable cortoplacismo de nuestra clase política

En enero de 2011 la prestigiosa consultora PwC publicó un informe titulado "Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente". El informe advertía lo siguiente: "En España hemos pasado de tener un ratio de 4 trabajadores por pensionista a finales de los años setenta a otro de 2,6 en la actualidad, y se espera que el mismo sea de cerca de 1,2 en las próximas décadas. Como consecuencia de lo señalado, el coste de las pensiones en los próximos 40 años se incrementará notablemente según las previsiones de la OCDE, pasando de representar el 8,9% del PIB en 2010 al 15,5% en 2050. Si consideramos los ingresos previstos, el sistema público de pensiones podría ser deficitario a partir del año 2025": ingresará menos dinero en cotizaciones del que gasta en pensiones.

Para resolver el problema, PwC proponía la única salida sensata: "Pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización, donde las prestaciones a cobrar se corresponden con el capital acumulado por cada trabajador en su cuenta particular a través de la realización de aportaciones (cotizaciones) prefijadas". Es el sistema vigente, con gran éxito, en Chile. Ninguno de los grandes partidos españoles asumió esa propuesta, porque están instalados en un irresponsable cortoplacismo. No piensan en el porvenir de los españoles, sino en las próximas elecciones, y prefieren seguir haciendo creer a la gente que es posible mantener un sistema insostenible, simplemente porque en este sistema los políticos tienen el control y pueden usar las pensiones como un reclamo para captar votos, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana.

Inmigración: creando nuevos problemas para aplazar la crisis demográfica

Finalmente, en septiembre de 2015 el Instituto de Política Familiar (IPF) publicó el informe "Demografía y Natalidad en España", que advertía lo siguiente: "La natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, sino que se está agravando aún más con el aborto. España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente." El informe señalaba que en España nacen 114.400 niños menos que en 1980 (una reducción del 25,4%) a pesar de que la población ha aumentado en 9 millones. Advertía, también, que el índice de fecundidad de España (1,32 hijos por mujer) está muy por debajo tanto del nivel de reemplazo generacional (2,1) como de la media europea (1,56 en 2013). En cuanto a comunidades, los peores índices se dan en Asturias (0,99), Canarias (1,04) y Galicia (1,07).

El informe del IPF señalaba, además, el fracaso de una de las apuestas hechas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para solucionar el problema: la entrada masiva de inmigrantes. Según el IPF, a causa de la crisis económica entre 2012 y 2015 se fueron de España 1,3 millones de inmigrantes, un descenso del 23% del número de inmigrantes en sólo 3 años. A esto hay que añadir otro fenómeno: el descenso de la tasa de natalidad entre la población inmigrante. Según datos del INE, en 2010 esa tasa era del 18,46‰. En 2016 bajo hasta el 16,97‰. Es decir, que se está registrando entre las mujeres inmigrantes el mismo fenómeno que entre las españolas: a medida que aumenta el nivel de vida, desciende la natalidad. Así pues, la entrada masiva de inmigrantes sólo sirve para aplazar el problema demográfico que sufre España, pero al mismo tiempo genera otros problemas, como la integración cultural de los inmigrantes y la aparición de ghettos. Hay países europeos en los que la inmigración musulmana está creando cada vez más zonas urbanas en las que la Policía no se atreve a entrar, y en las que se impone la ley islámica por encima de las leyes civiles. ¿Aplazar unos años la crisis demográfica compensa el grave riesgo de fractura social que genera una inmigración masiva en el país receptor?

---

(Foto: iStock)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. El problema de las pensiones estatales afecta a mas paises que España porque los datos que has presentados son similares. Aumento de la edad de fallecimiento, la falta de natalidad y lo peor, que fue ideado hace décadas de pagar jubilaciones con las cotizaciones de los trabajadores. La solución esta en dos fases. Primero, compensar la jubilación con planes de pensiones privadas y segundo que se considere un problema de estado y no politico. ¿Porque? Porque estamos ante un dilema de medio y largo plazo. Por último, otros factores que afectan son el actual sistema laboral. Hay que crear mas empleos de calidad con los respectivos aumentos de sueldo y esto no se esta haciendo.

  2. Miguel Ángel

    Lo del sistema de pensiones, me parece pura demagojia por todas las partes. Como se pude decir a un próximo pensionista, después de toda su vida cotizando, que no hay dinero para las pensiones. La solución quizás es que debemos morir antes de jubilarnos y problema solucionado. Estos que hemos estado cotizando en los últimos treinta años, por suerte al tener trabajo, ahora no tenemos derecho a una pensión digna . Que no nos tomen el pelo. Seremos muchos a votar en las próximas elecciones . Como a los políticos es lo único que les interesa, que lo tengan todos en cuenta.

  3. Solución:
    Retirada de jubilaciones millonarias de los políticos inútiles que son despedidos por su incompetencia y jubilados con Pensiones desorbitadas.
    Subir a los trabajadores productivos unos salarios dignos.
    Reducir los salarios de los políticos y amiguetes de los mismos (llamense asesores personales y otros calificativos aplicados por ellos mismos) en un 60 por ciento, se eliminarán un montón de inútiles y por tanto un ahorro muy sustancial…

  4. James, compensar la jubilación con pensiones privadas es lo que ha pedido ahora el gobierno de Rajoy. La pregunta obvia es: ¿cómo me contrato yo una pensión privada si las cotizaciones sociales de la pública me quitan gran parte de los ingresos que podría dedicar a ese plan privado?

    Miguel Ángel, si un pensionista depende de lo que coticen los trabajadores de hoy para recibir su pensión, da igual la explicación que le des. Y no se trata de morirnos antes. Se trata de fomentar la natalidad, y también de darnos cuenta de que este sistema público no se sostiene. Da igual lo que votes en las próximas elecciones porque este problema no se soluciona quitando a un partido y poniendo a cualquier otro de los cuatro (PP, PSOE, Cs y Podemos) que apoyan también este sistema insostenible. Si no hay más niños, adiós pensiones públicas a largo plazo.

    Ojeador, aunque dejases a todos los políticos sin sueldo y sin pensión, el problema seguiría sin tener solución. Tenemos un Estado sobredimensionado. A medida que aumente la tasa de dependencia -e irá aumentando más y más, con las tasas de natalidad que tenemos-, el esfuerzo fiscal que soportamos los españoles irá aumentando más y más, así que es imposible hablar de una subida de sueldos o de ahorro privado a largo plazo con este sistema. Lo que ahorren los particulares y las empresas, lo que produzcan de más los trabajadores para merecer ese aumento de sueldo, se lo tragará el Estado para pagar unas pensiones cada vez más deficitarias. O se establece un sistema de capitalización y se fomenta la natalidad, o esto no tiene solución.

  5. Lorenzo

    El modelo sueco me parece interesante y más compensado que el chileno, demasiado expuesto a los vaivenes del mercado.

    https://www.google.es/amp/s/www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/amp/el-sistema-sueco-de-pensiones-y-sus-diferencias-con-el-espanol.html

  6. pacococo

    Dicen, pero vaya usted a saber, que el estado retiró fondos de la hucha para evitar deuda excesiva. También está la cuestión de las no contributivas, que debería pagarlas Hacienda ya que se trata de la solidaridad de todos, no sólo de los cotizantes a la seguridad social.

    La solución más inmediata es dedicar parte de los presupuestos a pagar pensiones y a medida que descienda la población, cada vez será menos dinero.

    ¿Y de donde sale ese dinero? Pues de suprimir las taifas. Eso son 60 mil millones al año, que con el despilfarro adjunto nos podemos ir fácilmente a los cien mil. Habría dinero para las pensiones y para eliminar la deuda en menos de diez años.

    Pero nadie habla de suprimir las autonosuyas, excepto vox y upd.

  7. Elentir. Lo de las pensiones privadas en algunas otras partes del mundo son con cotizaciones personales y de la empresa (USA es un clasico ejemplo) aunque existe la obligacion de cotizar a la SS tambien. No es nada nuevo. Lo que ocurre en España es que el sistema introducido desde la Constitucion nunca contemplo la situacion que ahora se presenta.

  8. Marian

    Leído el artículo y todas las opiniones, yo, jubilada habiendo pagado el máximo toda la vida, habiendo visto mi pensión reducida en los últimos cinco años, os cuento lo que sigue.
    – Mantenemos a una hija y dos nietos, un lactante y otro de 3 años (cuyo padre no aporta nada a sus hijos) Viven de las escasas ayudas del estado y sobre todo de nuestra ayuda.
    – Nuestra ayuda a los tres representa una de las pensiones que recibimos mi marido y yo. Ella malvive en un piso de 45 m2 sin ascensor, donde no se pueden mover. Paga 580 euros, más calefacción y tasas ¿Hay alguna otra forma de vivir cuando, con dos criaturas, ella no puede trabajar?
    – Cada primavera, tenemos que depositar en Hacienda unos 3000€ de nuestras pensiones, sin perdón, sin excusas válidas.

    Voy a dar la solución:
    -Moderación de los emolumentos de los políticos, de sus pensiones vitalicias no cotizadas y de sus privilegios.
    – Eliminación del sistema de autonomías. Todos somos iguales.
    – El sistema de pensiones no se habría esquilmado si no se hubieran extraído pensiones no retributivas de la hucha de las pensiones retributivas. El sistema actual está basado en la filosofía de los seguros. Cobras cuando has pagado. Si las compañías aseguradoras tuvieran que pagar a quien no ha contribuido, no existirían. Si hay que garantizar una cantidad para supervivencia de que no contribuyó al seguro, debe ser el Estado a través de los presupuestos generales.
    – Promover la natalidad proporcionando una vida decente a las madres en general y con más motivo a las madres solas.
    – Quien quiera abortar, que se lo pague, porque medios preventivos para evitarlo hay muchos. Los errores que yo cometo, los pago yo.
    – Y otra, muy importante. Quien en ejercicio de su cargo polóiticoha robado. Devolución inmediata o expropiación.
    Un saludo, ELENTIR. Muy bien.

  9. JFM

    Es que no es un problema de dinero es que España se va a convertir en un tatanatorio. de que sirve el dibnero si no hay bomberos cuando para resatrte si hay eun incendio.

  10. Marian. Estoy en una situación muy similar. Soy pensionista de mas largo tiempo y he estado pagando a Hacienda cientos de miles de Euros durante muchos, repito muchos años. He sudado con 45 años de trabajo y sin embargo, al ser considerado un pensionista ‘rico’ (clase media normal) quieren sacarme aun mas. No voy a entrar en los detalles de ayuda familiar por ser personal pero os aseguro que es mucho lo que contribuyo a mi familia de hijos y nietos. No estan tan mal como tu hija pero tampoco rebosantes. Lo que me da rabia es que hay muchos países en el mundo que ofrecen residencia con IRPF casi gratuito y no son todos paraisos fiscales. Pero España es uno de los mas severos en castigar a la clase media que poco a poco desaparecera. Y entonces a ver quien paga para las pensiones.

  11. Marian, James, conozco a otros jubilados en vuestra situación. Os han exprimido durante vuestra vida laboral y ahora no recibís lo prometido porque no hay dinero. Ésta es la desagradable sorpresa que se están llevando muchos, porque la Seguridad Social es una estafa piramidal en toda regla. Esto lo explican aquí:
    http://www.invertirenbolsa.info/articulo_pensiones_seguridad_social_ya_han_quebrado.htm

  12. JFM

    El problema es que tras la transicion ha habido muchos y muchas en España a los que les ha paraceido requeteguay no tener hijos que luegi no uedes irte de vcacauions. Y aui es donde se tendrai que haber dicho a la gente: el que no tenga hijos no tendra pension. Es un principio en economia que hay que ver todas las consecuencias para poder tomar decisiones acertadas.

    En cuanto al sistema de pensiones NO es una estafa p^piramidal pero solo puede sobrevivir si la gente teien hijos.

    En cuanti al sitela de pensuiones privadas favorece a los que no han tenido hijos ya que peuden ahorra mas. O sea que es completalente contraproducente: lleva auna sociedad tanatorio de jubialdos ruicos pero en la que no hay bomberos, policias, mediacis porque no ha habido nacimeintps.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.