La web que dirige Dina Bousselham se apropia de una foto de Contando Estrelas

El panfleto digital de Podemos comete plagio en su campaña de difamación contra Abascal

Anteayer os hablé sobre el bulo contra Santiago Abascal publicado por "La última hora", una web promovida por Podemos y dirigida por la marroquí Dina Bousselham.

Una podemita publica la dirección del hogar de Abascal: ¿ese dato se lo filtró el Gobierno?
Lluvia de críticas a Podemos por recurrir a la marroquí Dina Bousselham para atacar al Rey

Parece que la citada web no sólo ha decidido saltarse los principios más básicos de la ética periodística y el derecho a la privacidad del presidente de Vox -publicando la dirección de su domicilio, siendo éste un dato personal que no es de dominio público-, sino también la Ley de Propiedad Intelectual. Y es que en la noche del viernes al sábado vi que esa web ha publicado una entrada que muestra una foto de Abascal en un mitin de Vox (se puede ver aquí una copia en archive.ph).

Una foto publicada originalmente en la cuenta de Flickr de este blog

La imagen y el estilo me resultaban familiares, así que decidí hacer una sencilla comprobación, y -efectivamente- comprobé que esa foto la hice yo el 24 de octubre en Vigo: podéis verla aquí en mi cuenta de Flickr. Como se observa en la página de la imagen en ese portal fotográfico, esa foto tiene una licencia Creative Commons CC BY-SA 2.0, que permite utilizarla siempre que se cite al autor. Se trata de una licencia que establecí en mi cuenta de Flickr a petición de un lector del blog para que mis fotos puedan ser utilizadas en la Wikipedia, donde citan la autoría de todas las fotos.

Acto de Vox en Vigo con Santiago Abascal

El panfleto de Podemos publica la foto de Contando Estrelas sin citar su autoría

Pues bien: como podéis comprobar vosotros mismos, el panfleto podemita ha usado esa foto mía sin respetar la licencia, no citando a su autor ni su procedencia. Por si acaso hubiesen obtenido la foto de otro sitio, decidí escribir a los responsables de esa web a través de su buzón de contacto para advertirles que estaban usando esa foto indebidamente. En mi email les indiqué que la foto era mía y tiene "una licencia que requiere citar al autor para poder utilizarla", por lo que "les exijo retirarla de su web, pues están violando su licencia de uso". El mensaje se lo envié el sábado a las 2:20 de la madrugada. En el momento de publicar estas líneas, aún no he recibido contestación y la foto sigue publicada en esa web sin indicar el autor.

La web podemita se atribuye toda foto cuya autoría no indica

La página de aviso legal de esa web dice lo siguiente: "Toda la información contenida en esta web, incluyendo imágenes, diseños gráficos o códigos informáticos, nombres comerciales, marcas y signos distintivos, entre otros, es propiedad intelectual e industrial de LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS, salvo que se indique la autora o el autor particular". Es decir, que como en el caso de esa foto mía no indican el autor por ninguna parte -e incluso ignoran el correo que les envié al respecto-, se están apropiando de una foto que hice yo, presentándola como propia. Es un plagio en toda regla.

La web de Bousselham exige a otros citar la autoría si le copian algo

Pero además de infringir la licencia de esa foto en lo relativo a su atribución, también la vulnera en lo relativo a su reutilización. La licencia de las fotos de mi cuenta de Flickr exige que sean reutilizadas bajo la misma licencia. Sin embargo, el aviso legal de la web podemita afirma: "Las personas usuarias solo podrán reproducir o copiar, distribuir, modificar, ceder o comunicar públicamente la información contenida en la web si señala como fuente laultimahora.es o disponen de la autorización de LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS". En resumen: se apropia de una foto mía, le impone unas normas de reproducción más restrictivas que las de su licencia original y además exige a otros indicar a esa web como autora si deciden copiar esa foto plagiada.

Una clara ilegalidad que esa misma web reconoce en su aviso legal

Me consta que la señora Bousselham está al tanto de la ilegalidad que ha cometido su web con ese plagio, pues en su aviso legal afirma: "Supone una infracción de los derechos de propiedad intelectual protegidos por la ley copiar, reproducir, comunicar, distribuir, modificar o ceder la información contenida en la web y propiedad de terceros, a menos que se indique públicamente que la fuente es laultimahora.es o cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos". ¿Creerá la señora Bousselham que esa ley sólo protege a los podemitas, y a los demás qué nos zurzan?

Por mi parte, y como creo que no existen ciudadanos de primera (los que tienen el poder y sus amiguetes) ni ciudadanos de segunda categoría (los demás), si la web de Bousselham insiste en no retirar esa foto, me reservo las acciones legales que sean precisas para ponerle fin a ese plagio. Creo, señora Boussselham, que está ya metida en un lío judicial muy gordo como para buscarse innecesariamente otro en el que, además, tiene todas las de perder.

+ 27.7.2020 17:24h: Este mediodía, a las 13:04, me han contestado por fin desde la web podemita y han retirado mi foto de su noticia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. llllllllllll

    Elentir comprende que siguen el principio socialista: Lo mío es mío y lo tuyo también.

  2. Luna

    Todo tiene su explicación, Elentir: la foto que tenían en la tarjeta SD era de un microondas, pero resulta que se la habían robado y Dina la encontró en unas cloacas de no sé dónde (ni qué hacía ella ahí). Alguien azotó a estas cloacas hasta que sangraron y por eso la SD se dañó o algo parecido. Y un día, Pablo Iglesias iba a pagar el IBI del chalet del Galapagar y al sacar la cartera encontró esta foto, así que le dijo a Hasselhoff que la pusiera. Hasta entonces había llevado siempre a Abascal en el bolsillo para protegerle porque le veía muy vulnerable.

    Dicen los progres que la explicación más sencilla es la más probable, ¿no?

  3. Blanca

    Buena señal para VOX, que esta gentuza le tenga tanto miedo.

  4. Jandro

    Hay que reconocerles que, puestos a robar, por lo menos lo han hecho con algo de calidad. Esa foto es muy buena y lo merece. Merece reconocimiento o ser retirada si no se quiere otorgar. Ya nos actualizarás.

  5. Sharovarov

    Me imagino que Luna se ha equivocado: «Hasselhoff» es el del coche fantástico, ¿no?

  6. pacococo

    Leer el blog un tanto tarde tiene el problema que otro comentarista dice lo que pensabas decir. Y sí ha ocurrido. El comentario uno dice lo que pensaba decir.

  7. Sharovarov

    Veo que han vuelto a Contando Estrelas las comillas…¿inglesas, se llaman? Estuve más de un mes sin poder conectarme a Internet y me he dado cuenta ahora. La verdad es que se vuelve a bloquear el ordenador de vez en cuando. El Windows 10 éste…

  8. Pues sí, volvieron hace unas semanas… Y es una pena, porque me gustan más las comillas españolas. No sé por qué ni cómo han reaparecido las comillas inglesas, ni cómo volver a instalar las comillas españolas, lo estuve buscando y no lo he conseguido. 🤷‍♂️

    De todas formas, en los titulares de las entradas estoy poniendo las comillas españolas (quedan mejor y ya he descubierto cómo escribirlas en el MacBook Pro). En los textos sigo poniendo las inglesas para ir más rápido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.