La Segunda República incluso aprobó la Constitución de 1931 sin referéndum

La monarquía ya se sometió a referéndum dos veces en España: la república, ni una

Uno de los argumentos más recurrentes entre la izquierda española para intentar deslegitimar nuestra monarquía parlamentaria es que nunca se sometió a referéndum.

7 derechos y libertades que disfrutas hoy pero no tendrías en la Segunda República
Monarquía vs República: ¿adivinas qué es lo que abunda en los países más y menos libres?

Basándose en ese argumento, desde la izquierda española se lanzan periódicamente peticiones de que se haga un referéndum para que los españoles decidan sobre la monarquía. El caso es que el argumento de la izquierda es falso. La actual monarquía parlamentaria ya fue sometida dos veces a referéndum en España.

El referéndum para la Reforma Política de diciembre de 1976

La primera vez fue con motivo del referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política el 15 de diciembre de 1976, con el que España dejó atrás la dictadura franquista y dio paso a la actual monarquía parlamentaria. Tuvo una alta participación: un 77% (para que nos hagamos una idea, el Estatuto catalán de 2006 tuvo una participación de sólo un 48,85%, y en las elecciones generales de 2019 votó un 66,2% del censo electoral). Un 94,17% de los votos fueron a favor. Un total de 16.573.180 españoles votaron a favor y sólo 450.102 en contra (si quieres una información más detallada, se pueden ver aquí los resultados por provincias).

Significativamente, el PSOE, el Partido Comunista de España (PCE) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) llamaron a boicotear ese referéndum (el PCE tiene hoy la marca electoral Izquierda Unida, y la LCR dio paso a Anticapitalistas, una de las facciones que formaron Podemos). Son los mismos que ahora quieren que les agradezcamos a ellos el regreso de la democracia a España, cuando en realidad trataron de torpedear la Transición democrática. La alta participación y el rotundo resultado a favor supuso una clara derrota para esa izquierda rupturista, lo que llevaría al PSOE y al PCE a cambiar de estrategia en el siguiente referéndum.

El referéndum constitucional de diciembre de 1978

La segunda vez que la monarquía pudo ser votada por los españoles fue en el referémdum constitucional del 6 de diciembre de 1978. Hubo una participación del 67,11% (para que nos hagamos una idea, el referéndum estatutario con más participación fue el celebrado sobre el Estatuto de Andalucía de 1980, con una participación del 64,19%). Un 91,81% de los votos fueron a favor. Ningún referéndum estatutario ha logrado igualar ese resultado (el que mayor apoyo tuvo fue el Estatuto vasco de 1979 con un 90,29% de votos a favor). Teniendo en cuenta esto, resulta paradójico que la misma izquierda que considera legítimos e incuestionables los estatutos autonómicos, se dedique a deslegitimar y cuestionar una monarquía parlamentaria con un apoyo mucho mayor que esos estatutos.

Buscando atajos ilegales para un cambio de régimen

Es cierto que ninguno de los dos referendos citados se limitó a la cuestión de la monarquía. En ellos se votaba mucho más. En el referéndum constitucional de 1978 se incluyó también el Estado de las Autonomías, por ejemplo. ¿Por qué la izquierda no pide someterlo a referéndum? ¿Acaso sólo se puede convocar uno sobre lo que le viene bien? Hay que recordar que con aquel referéndum de 1978, los españoles aprobaron también los mecanismos de reforma de la propia Constitución. Si la izquierda quiere reformarla, lo que tiene que hacer es activar esos mecanismos, plasmados en el Título X de nuestra Carta Magna. El Artículo 167 dice al respecto: “Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras”. La izquierda parece empeñada en sortear ese mecanismo de reforma constitucional, tomando un atajo ilegal para promover un cambio de régimen, algo más próximo al golpismo que a la legalidad democrática, una legalidad -insisto- que fue refrendada por los españoles en las urnas.

Ninguna de las dos repúblicas españolas se sometió a referéndum

Vayamos ahora con las repúblicas. En España ha habido dos: la primera (1873-1874) y la segunda (1931-1939). Ninguna de las dos repúblicas fue sometida a referéndum. No permitieron votar a los españoles si deseaban una monarquía o una república, como ahora reclama la izquierda española. Durante la Primera República se hizo un proyecto de Constitución que ni siquiera llegó a aprobarse en las Cortes.

Durante la Segunda República, instaurada tras una victoria electoral monárquica en unas elecciones municipales (en aquellos comicios, los monárquicos consiguieron 22.150 concejales y los republicanos 5.775, la cuarta parte que sus rivales), el 9 de diciembre de 1931 las Cortes aprobaron una constitución que nunca fue sometida a referéndum. De hecho, el Artículo 66 de dicha constitución (se puede leer aquí) excluía expresamente la posibilidad de llevar a cabo un referéndum sobre la misma.

La izquierda quiso convertir la Segunda República en una dictadura socialista… y lo consiguió

A pesar de esas graves carencias de nuestros regímenes republicanos, la izquierda española continúa hoy defendiendo la legitimidad de la Segunda República al mismo tiempo que cuestiona a nuestra monarquía parlamentaria. La razón es que la izquierda intentó patrimonializar la Segunda República desde sus inicios. Ese intento de apropiarse de la república tenía un propósito claro: tanto el PSOE -que entonces era marxista- como el PCE afirmaron su intención de sustituir esa “república burguesa” por una “república socialista”, con forma de dictadura. Ese deseo se hizo realidad durante la Guerra Civil Española, ya que entonces la zona republicana se convirtió de facto en una dictadura socialista, controlada en gran medida por el PCE.

Así pues, cada vez que la izquierda ensalza la Segunda República y deslegitima al Rey, lo que hace no es sólo falsear la historia, sino algo peor: es un intento de menospreciar la voluntad de los españoles expresada en las urnas, dos veces en el caso de nuestro actual régimen monárquico. De hecho, y dándole la vuelta a otro argumento muy recurrente de la izquierda, si ninguna de las dos repúblicas se atrevió a someterse a referéndum fue, tal vez, porque no confiaban en poder ganarlo.

Ninguna república ha querido convocar un referéndum para proponer una monarquía

Lo que cabe preguntarse, por otra parte, es si esa exigencia de hacer un referéndum sobre la monarquía es aplicable a las repúblicas. Basta con revisar los hechos: ninguna república ha convocado un referéndum para preguntar a sus ciudadanos si deseaban una monarquía. Por lo visto, esa necesidad que plantean de poder decidir entre un régimen u otro se agota en el momento en el que los republicanos se salen con la suya. De hecho, en algunas repúblicas teóricamente democráticas incluso se prohibió la apología de la monarquía. No hay que buscar ejemplos muy lejos.

La Seguna República prohibió la apología de la monarquía y el uso de la bandera roja y gualda

Durante la Segunda República española, la bandera roja y gualda y la apología de la monarquía fueron prohibidas por la izquierda mediante la Ley de Defensa de la República, vigente entre 1931 y 1933, una ley dictatorial que aplicaba el Gobierno, al margen de los tribunales, y cuyo artículo 1.6 consideraba una agresión a la República la “apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras”. Para que nos hagamos una idea, esa ley equiparaba el mero uso de la bandera roja y gualda con la tenencia ilícita de armas o explosivos. Imaginemos qué dirían hoy los republicanos si nuestra monarquía imitase a su añorada república y estableciese un mecanismo represivo similar para los que exhiban la bandera tricolor republicana.

Ante los hechos históricos que acabamos de repasar, la izquierda no tiene ninguna lección de legitimidad democrática que dar a nuestra monarquía parlamentaria, ya que añora, tiene por referencia y considera legítima una república que en lo relativo a las libertades se parecía mucho a una dictadura y sería del todo incompatible con los estándares actuales sobre derechos humanos y civiles.

Actualmente 7 de los 10 países más libres del mundo son monarquías

Por otra parte, creer que una república es un régimen de por sí más democrático que una monarquía es algo totalmente incierto. En la actualidad, 7 de los 10 países más libres del mundo son monarquías, y 8 de los 10 países menos libres del mundo son repúblicas. Entre los países con mayor calidad democrática hay monarquías como Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos, Australia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Dinamarca, Andorra, Barbados, Japón y Bélgica. Y hoy en día son repúblicas dictaduras como Corea del Norte, China, Vietnam, Laos, Cuba, Venezuela e Irán.

Ciertamente, hay repúblicas democráticas, como Estados Unidos, Israel, Finlandia, Polonia, Hungría, Italia o Irlanda, pero no son precisamente esos los referentes de la extrema izquierda. Al contrario: la misma ultraizquierda que considera ilegítima la monarquía parlamentaria al mismo tiempo apoya a dictaduras como Irán, Cuba y Venezuela, lo que indica que no quiere una república para tener un país más democrático, sino para otra cosa que no tiene nada que ver con la democracia.

Foto: Abc. La jornada de votación del referéndum de la Constitución Española de 1978.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. wladimir

    Es verdad que existen Republicas autenticamente democraticas…como Estados Unidos y otras similares..pero…

    Pero precisamente durante el surgimiento de URSS (lease la Union de Republicas Socialistas Sovieticas) tambien hubieron “Republicas democraticas y autonomas” que eran opresivamente controladas…desde Moscu,que no se conformo con eso…al contrario planeo y decidio “infectar” oh perdon “exportar” su “democratico experimento” fuera de Rusia

    En forma de las…oh si,las “Republicas Populares” de Mongolia Exterior y Tuvinia en donde el experimento “Liberal” sovietico se volvio a repetir de nuevo…y ambicionaron expandirlo a europa occidental…en forma de una “liberacion democratica” de Polonia,(que fracazo) y el “cultivo” de quintas columnas “espartaquistas” (extremistas) en Alemania (Republica socialista de Baviera) y su mayor y ambicioso experimento “democratico” la “Segunda Republica Española”
    que gracias a los esfuerzos de Francisco Franco no pudo ser completado en todo su esplendor sovietico-marxista…

    y estos experimentos sovieticos continuaron despues en forma de los estados del llamado “Telon de Acero” despues de la Segunda Guerra,la China Popular,Republica de Corea del Norte,Vietnam,Laos,y otros mas en asia y Africa mas Cuba,Nicaragua…y en fallido intento de Chile bajo Salvador Allende

    Para culminar con los grupos del “Foro de Sao Paulo” el “Grupo de Puebla” que apoyaron la creacion del “Socialismo de Siglo XXI” ,la “Nueva Moscu” en caracas y la “Republica democratica venezolana” de Hugo Chavez y sus amigos de Ecuador, Argentina, Nicaragua, Bolivia y la Cuba de Raul Castro

    Como se ha podido ver existen diversos conceptos de lo que es una “Republica Democratica”

    Que se sepa todavia no existe ninguna monarquia de corte socialista o comunista en el mundo

  2. ♑Felipe

    Estos crapulas imbéciles que forman el Gobierno de España,están totalmente decididos a repetir la triste historia,que ellos mismos provocaron y tantos muertos y ruina le costó a este pais. La gran mayoría del rebaño que les sigue ni ha conocido la verdadera historia ni conoció a Franco ni vivió “la dictadura”,y es tal su ignorancia que se dejan influenciar por estas ratas de cloaca,que ven en su debilidad mental,la forma de enriquecerse.

  3. Juan Ramón

    Esto no ha hecho más que empezar. Todo lo que parece hoy (para algunos) novedad sobre D Juan Carlos, siempre fue conocido, y más todavía… Lo único, que se ha estado lanzando en formato “campaña” desde hace poco tiempo.
    Lo tenían en la recámara y sólo había que esperar el momento adecuado.
    Como es normal, la salida ayer del ex Monarca, ya fue la traca en cuanto a portadas y atención de Medios. Sobre todos de los que mas “machacaron”. Y experiencia no les falta, pues ya eran espectaculares cuando gobernaba el pp y querían quitarse alguien de encima o, simplemente, “crispar”. Y claro, siempre en el mismo sentido… En el de los que hoy malgobiernan nuestra querida España.
    En definitiva, la primera pieza ya se tomó y, después de rematarla bien, se irán a por la segunda para abolir la Monarquía.
    Eso sí, compaginando los tiempos con las necesidades políticas de Sanchez-Iglesias…y compañía.
    Atención me ha llamado de medios muy de derechas el que hayan aplaudido todo ésto, incluso lanzando también leña a la sórdida campaña. Partiendo de una delincuente “Sra de Compañía” y un peligroso extorsionador-policía.
    No entiendo el sentido de ese “apoyo”, pero luchar por España, desde luego que no. Salvo que quieran una República presidida por un “auténtico Rey”, el de “La Mentira”. Y no les esté importando la destrucción de nuestra milenaria Nación con demolición previa de nuestras Instituciones más representativas…

  4. Juan Ramón

    “Contando Estrelas”, de Elentir, si que sigue su senda llena de la verdad. Al menos en la que creemos muchos sin distorsión ni interes. Gracias.

  5. Drociano

    Excelente exposición de realidad histórica. Absolutamente refleja lo que fue y lo que es España en su serie de gobiernos de más de un siglo. Pues bien, eso son realidades, hechos y razones; justo lo que no cuenta, no vale, no funciona para las cabezas fanatizadas que lo quieren cambiar. El fanatismo es un estado mental tipo cáncer con metástasis generalizada, no tiene cura si no es por un milagro. Son muertos vivientes mentales, solo cabe dejarlos que deambulen por sus senderos. Más del 90% de españoles apoyaron y soportan la Monarquía. Ahora hay muchas cosas más importantes que resolver y construir en España que andar gastando tontamente en referendums porque cuatro gatos fanáticos tengan ventolera.

  6. Martín Doncel

    Habría que añadir a los aquí citados, el Referéndum de 6 de julio de 1947, sobre la Ley de Sucesión cuyo artículo primero establecía que “España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino”.

  7. juan

    Si tan buena es la monarquia pregunte en un referendum en SOLITARIO sobre monarquia o republica, pero NO eso no verdad? siempre la monarquia tapadita

  8. Te devuelvo la pregunta, Juan: si tan buena es la república, ¿por qué ninguna de las dos se sometió a referéndum, ni tan siquiera “tapaditas”? ¿Miedo, tal vez, a que la gente votase a favor de la monarquía?

    Por lo demás…

    – Si tan buenos son los impuestos, pregunta en un referéndum en SOLITARIO sobre los impuestos, pero NO eso no, ¿verdad? Siempre los impuestos tapaditos.

    – Si tan bueno es tener un CGPJ elegido parcialmente por el Congreso y el Senado, pregunta en un referéndum en SOLITARIO sobre tener eso o una Justicia plenamente independiente, pero NO eso no, ¿verdad? Siempre la Justicia mediatizada tapadita.

    – Si tan bueno es llamar “nacionalidades” a algunas regiones, pregunta en un referéndum en SOLITARIO sobre lo de llamar “nacionalidades” a algunas regiones, pero NO eso no, ¿verdad? Siempre lo de las “nacionalidades” tapadito.

    – Si tan bueno es el Estado de las Autonomías, pregunta en un referéndum en SOLITARIO sobre el Estado de las Autonomías, pero NO eso no, ¿verdad? Siempre el Estado de las Autonomías tapadito.

    Y así podemos seguir con los 169 artículos de la Constitución y sus disposiciones finales. ¿O qué pasa, es que aquí sólo se pueden hacer referendos sobre lo que algunos os dé la gana? Si queréis modificar la Constitución, ya conocéis los cauces. Si lo que queréis es imponer vuestros caprichos sin respetar esos cauces legales, entonces no estáis reclamando una república, sino un golpe de Estado.

  9. El apóstol fracturado

    Un referéndum exclusivamente monográfico sobre la forma de estado, monarquía o república, no ha habido nunca en España. Referenda sobre la monarquía, aun “tapadita” entre otros múltiples temas, sí ha habido dos, las dos ocasiones que cita Elentir.
    Por otra parte, desde mi punto de vista hay que precisar que si alguna forma de estado necesita de un referéndum monográfico y exclusivo -que no lo ha habido nunca- es la república, y no la monarquía. Porque la monarquía cuenta a su favor con el referéndum de la Historia, el referéndum de los siglos, eso que si no recuerdo mal, Juan Manuel de Prada -creo que citando a otro autor- llama “la democracia de los muertos”. Precisamente la república en España no cuenta a su favor con el beneplácito de “la democracia de los muertos”, y por eso ha sido las dos veces impuesta por los políticos siguiendo las instrucciones y conspiraciones urdidas en las logias masónicas.

    Añado, para terminar, que soy monárquico, actualmente, por una razón práctica: es un katejón (obstáculo) a los planes de una caterva de políticos que pretenden imponer la república no como un fin en si misma, sino como un medio para llegar a un sistema comunista.

    Soy monárquico, sí, pero no de esta monarquía liberal. Prefiero una monarquía no vaciada de poder. Al menos que tuviera el poder de vetar la entrada en vigor de las leyes, siguiendo el consejo de un órgano colegiado de asesoramiento, y el poder de cesar al presidente de gobierno cuando éste actuara contra los intereses nacionales.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.