Con los rebrotes vuelven también las vulneraciones de la ley y la Constitución

El PSOE suspende la libertad religiosa de forma ilegal en una localidad de Castilla-La Mancha

El Partido Socialista sigue lesionando derechos fundamentales, y particularmente la libertad religiosa, con la excusa de combatir la pandemia de coronavirus.

Un periodista denuncia presiones desde el PSOE «para que no contemos la catástrofe sanitaria»
El Gobierno de Sánchez se salta el decreto de estado de alarma y ataca la libertad religiosa

Imponen «la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo» en Villamalea

Ayer, el Gobierno de esa comunidad autónoma, en manos del PSOE, anunció en su web una resolución ordenando el confinamiento de la localidad de Villamalea (Albacete) "tras constatar transmisión comunitaria de Covid-19 en el municipio". Además de limitar "la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral", la nota publicada por el Gobierno castellano-manchego anuncia "la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo". La expresión es tan amplia e imprecisa que debería provocar estupor entre cualquiera que tenga unas mínimas nociones de Derecho: ¿acaso pretenden imponer multas por rezar? A fin de cuentas, es una actividad religiosa.

Un confinamiento que sólo puede aprobar el Congreso a iniciativa del Gobierno

Me pregunto cómo es posible que una resolución administrativa como la citada no haya provocado un escándalo entre los juristas españoles. Hay que recordar que la libertad de circulación es un derecho fundamental amparado por el Artículo 19 de la Constitución. Según el Artículo 55 del texto constitucional, ese derecho puede ser suspendido "cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución". Los términos en los que se debe llevar a cabo esa suspensión son los recogidos en la Ley Orgánica 4/1981. En ambos casos, la medida debe ser propuesta por el Gobierno de España y aprobada por el Congreso: un Gobierno autonómico no puede suspender ese derecho.

La Constitución no permite suspender la libertad religiosa ni en un estado de excepción

Así mismo, y como ya expliqué aquí en abril, la libertad religiosa no puede ser suspendida ni siquiera en los estados de alarma, de excepción o de sitio, pues la Constitución ampara el ejercicio de ese derecho en su Artículo 16, que no figura entre los artículos constitucionales cuyos derechos pueden ser suspendidos en los citados estados, según el ya mencionado Artículo 55. En otras palabras: la resolución del Gobierno regional socialista es claramente ilegal. Y además de ilegal, arbitraria, pues no aplica esa suspensión a la actividad política o sindical. ¿Será que el PSOE considera que asistir a un mitin de un partido político o a una reunión de un sindicato contagia menos que asistir a una misa?

Abogados Cristianos presentan querella por prevaricación y delito contra derechos fundamentales

Este jueves, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que ha interpuesto una querella contra el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, "por prevaricación y delito cometido por funcionario público contra el ejercicio de derechos fundamentales". Esa organización de juristas señala: "esto es algo gravísimo que atenta contra derechos protegidos en la Constitución Española y en todos los convenios internacionales de protección de los Derechos Humanos. El responsable de esta orden debe ser inhabilitado". Polonia Castellanos, presidente de la AEAC, ha señalado que "este tipo de medidas comienzan a aplicarse en un municipio y se acaba implantando en todo el país", recordando que "la libertad religiosa es un derecho fundamental amparado en el art. 16 de nuestra Constitución y en todos los convenios de derechos humanos", y añade: "si el presidente García-Page no actúa, estudiaremos acciones legales contra él".

La pandemia no es excusa para que los políticos se salten la legalidad a su antojo

Algunos políticos se tienen que dar cuenta que una situación excepcional como la que vivimos no es excusa para saltarse la ley. De hecho, tenemos leyes para situaciones excepcionales, y ninguna de ellas contempla restricciones de libertades tan duras y arbitrarias como las que vienen imponiendo algunos políticos. Si hay que reformar las leyes, háganlo, pero sin olvidar que por encima de las leyes ordinarias está la Constitución, que es la que marca los límites de la acción de los gobernantes. Violar la Constitución es algo que no debería quedar impune, por mucho que algunos se crean en la necesidad de hacerlo para combatir esta epidemia, en una peligrosa deriva que pasa por sustituir la apelación a la responsabilidad individual de los ciudadanos por unas prohibiciones arbitrarias que son propias de una dictadura.

---

Foto: Flickr de Emiliano García-Page.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Ya hay antecedentes, en Arroba de los Montes (Ciudad Real).

    https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/castilla-la-mancha-cierra-bares-parques-arroba-limita-reuniones-brote_18_2988045040.html

    Esta noticia está fechada en 1 de agosto de 2020.

    No me da la gana de que se prohíban las actividades religiosas mientras se mantuvo y hasta propició el contegierío de derribar estatuas que nada tenían que ver con el abuso a los negros americanos o la esclavitud. Fui bautizado como sacerdote, profeta y rey, ejerzo en el santuario doméstico de mi familia y saldremos a la calle a rezar el Santo Rosario en acto de desagravio. Y como consigamos tiempo, se planta mi parroquia familiar en Villamalea a ejercer su derecho a la oración.

  2. wladimir

    el asunto aqui es…

    que estamos ante un gobierno socialista-progre que al parecer tiene algunos razgos que rozan en el ateismo…o al menos algunos de sus destacados miembros de la izquierda radical

    y esto es lamentable no porque uno pueda ser ateo,no sino porque este grupusculo radical desea imponer de una forma u otra su incredulidad materialista a el resto de la mayoria que posee creencias y tienen fe…como dicen..cambiar el mundo…

    es muy claro que estan haciendo un descarado ataque frontal a las creencias religiosas y los valores familiares tradicionales anticuados en pos de derribarlos por una igualdad libertina y desordenada sin ningun tipo de ataduras morales o religiosas sin ningun respeto por los viejos y antiguos valores para reemplazarlos por…

    los nuevos y modernos antivalores materialistas libertinos igualitarios minoristas e inclusivos que son patrocinados por esta moderna gentuza socialista-progre…y su objetivo es la niñez y la juventud que les es mas facil de reclutar y amoldar a sus sombrios propositos

    definitivamente estamos ante una guerra no solo cultural sino tambien una cruzada moral defensa de los valores religiosos y familiares y las tradiciones…

  3. Luna

    Se sienta jurisprudencia: Hoy ha anulado un juez la prohibición del ocio nocturno y de fumar en la calle que dio la CCAA de Madrid por considerar que vulnera derechos fundamentales y que esto sólo puede hacerlo el Gobierno y en estados excepcionales.
    Digo yo que si se exige respeto al derecho a fumar (y me parece perfecto porque soy fumador) es más exigible el de culto religioso.

  4. wladimir

    Es cierto Luna,has dado en el clavo…

    porque estos las autoridades establecidas son laxas y permisivas en asuntos como el ocio nocturno que mas bien es algo recreativo y opcional mientras se hacen los duros y fuertes con respecto a asuntos como la Fe y las creencias religiosas?

    Bueno…acaso para ellos es mejor promover el ocio que permitir la libre practica (dentro de la ley y las medidas ante la pandemia) del Culto religioso…

    y me pregunto…por que sera?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.