El TC señaló que «la educación diferenciada por sexos no es discriminatoria»

PSOE y Podemos mienten sobre la educación diferenciada y se saltan una sentencia del TC

Una de las cuestiones que deberíamos tener claras en todo el mundo civilizado es que no puede haber democracia ni libertad sin un Estado de Derecho.

El Tribunal Constitucional niega una mentira: elegir la educación de tus hijos no es ‘segregar’
Para el PSOE la libertad de elección es privilegiar a los que opinan como Ferraz

Quieren quitar los conciertos a la diferenciada acusándola de «segregar»

El Estado de Derecho implica que los poderes públicos están obligados a respetar la ley, empezando por la más fundamental, que es la Constitución Española y la jurisprudencia constitucional que la interpreta. Hay que recordar esto porque hoy se ha sabido que el PSOE y Podemos han pactado retirar los conciertos educativos a los colegios de educación diferenciada. Según indica Europa Press, eso se haría mediante una enmienda que afirma lo siguiente: “ningún centro público o sostenido con fondos públicos pueda segregar por motivo de sexo y género”.

Una mentira que ya fue desmontada en 2018 por una sentencia del TC

La afirmación de que la educación diferenciada “segrega” es una mentira recurrente de los partidos y medios de izquierda y extrema izquierda. Con esa mentira pretenden equiparar la diferenciada con el racismo. Es una burda manipulación que el PSOE incluyó en su recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la LOMCE, un recurso que ya comenté detalladamente aquí. Como ya he señalado en múltiples ocasiones, esa mentira del PSOE contradice la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza de la UNESCO de 1960, cuyo artículo 2 señala que la educación diferenciada no es discriminatoria.

El TC: «la educación diferenciada por sexos no es discriminatoria»

Como ya señalé entonces, el TC rechazó aquel recurso del PSOE con su Sentencia 31/2018. En ella se afirmaba claramente: “en los términos de la Convención, la educación diferenciada por sexos no es discriminatoria, como tampoco lo es la educación separada por motivos lingüísticos o religiosos o en centros privados, siempre que se cumplan las condiciones previstas en ese texto internacional”.

El TC recordaba que “las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades públicas contenidas en la Constitución deben interpretarse de conformidad con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España (art. 10.2 CE)”, y que esta interpretación no se limita a los textos aprobados con posterioridad a la Constitución, como pretendía el PSOE en su recurso. De hecho, en lo relativo a su interpretación, el propio Artículo 10 de la Constitución hace mención expresa a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue aprobada en 1948 y que sigue teniendo plena validez en España a día de hoy, al igual que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor en 1976.

Un modelo docente que entra dentro de la libertad de educación

En la citada sentencia, el TC también señaló que “desde el punto de vista de la cobertura constitucional de la educación diferenciada, hemos de recordar que se trata de una opción pedagógica de voluntaria adopción por los centros y de libre elección por los padres y, en su caso, por los alumnos”, y que “la opción por un determinado modelo pedagógico forma parte del derecho al ideario o carácter propio del centro”. El TC añadía: “El ideario puede ser considerado en gran medida, aunque no sólo, como punto de convergencia que posibilita el ejercicio del derecho de creación de centros y el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, poniendo en conexión oferta y demanda educativa”. Son derechos amparados por el Artículo 27 de la Constitución.

En la citada sentencia, el TC también señalaba que “la educación diferenciada no puede ser considerada discriminatoria, siempre que se cumplan las condiciones de equiparabilidad entre los centros escolares y las enseñanzas a prestar en ellos a que se refiere la Convención de 1960, lo que en nuestro caso está fuera de toda duda, pues está garantizado el puesto escolar en todos los casos; y la programación de las enseñanzas que corresponde a los poderes públicos ex artículo 27.5 CE, así como la forma esencial de prestación de las mismas, no hacen distinción alguna entre centros mixtos, centros femeninos y centros masculinos. Si alguna diferencia de trato indebida existiera sólo sería atribuible al centro escolar en la que se produjera, y no sería imputable al modelo en sí”.

PSOE y Podemos pretenden vulnerar derechos constitucionales con una mentira

Así pues, el PSOE y Podemos mienten al acusar a la educación diferenciada de “segregar”, esto es, de discriminar. Y lo peor ya no es que mientan -algo que, dicho sea de paso, viene siendo habitual en ambos partidos-, sino que mienten para vulnerar el ejercicio de un derecho constitucional de los centros educativos y de las familias. Tal vez estos señores no se han enterado, pero los españoles que eligen para sus hijos la educación diferenciada pagan impuestos igual que los demás, y puesto que pagan impuestos, deben tener derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos: ningún político puede imponérselo, a menos que ese político tenga la pretensión más o menos disimulada de suspender el régimen de libertades establecido por el pacto constitucional y poner en su lugar una dictadura.

Foto: Efe.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luna

    Lo que hacen los centros de educación diferenciada es agrupar a alumnos del mismo sexo, palabra que puede ser considerada como antónima de segregar.

    Quienes segregan son PSOE y podemos si deciden que estos colegios no y los otros sí. No sé si en esto hay verdadera (y muy deplorable) ignorancia o es pura hipocresía.

    Y a todas estas, ¿Qué hace el feminismo, “agrupa” o “segrega”? porque no sé manejar tantas varas de medir a la vez, parece que unas cosas van por metros, otras por cíceros, estas por fanegas o pasarangas, aquellas por velocidad y el resto por tocino.

  2. Drociano

    Qué raro, Elentir, ¿tú crees que el psoe, podemos y este gobierno mienten? A estas alturas eso parece increíble. Por otra parte, sobre Educación no pueden mentir, solo tienen ignorancia, cualquier cosa que digan, quieran o hagan será por pura y simple ignorancia; pero no para mentir, impensable en este gobierno…

  3. Luis A. Recinos

    Siguiendo la tónica del lector Drociano, ¿será posible que algún político en España abrigue la pretensión de suspender “el régimen de libertades establecido por el pacto constitucional y poner en su lugar una dictadura?” No lo creo Elentir, no hay que ser tan mal pensado. Después de todo, el Gobierno de Sánchez e Iglesias han dado inumerables pruebas de su amor por la libertad y por la democracia. Y ya ve Ud, prohibir a los jóvenes el acceso a conciertos educativos es una excelente medida para lograr la tan ansiada “igualdad democrática”. Y si eso viola algún artículo constitucional, no hay problema, se elimina dicho documento y listo. En fin, y si por ahí aparece una dictadura, será sin duda una “dictadura democrática”. ¿Qué puede salir mal?

  4. Luna

    ¡Hay que ver, Drociano y Recinos, qué malpensados sois! Por suerte vienen Sánchez e Iglesias con la nueva etiquetadora y marcan con ella lo que son los “nuevos” derechos emergentes. Pues claro que no atentan contra la libertad cuando te matan, porque te dan la de morirte. Y no van contra la de elección de centros educativos porque sencillamente la hacen desaparecer… Tomad nota de la nuev-anormalidad.

    en fin, espero no caer nunca en el crimental de pensar que igual pueda estar equivocado al creer que los Grandes Hermanos no se equivocan al enviar a sus hijos (antes nuestros) a la lavadora de cerebros.

    Rota, menguada y esclava. (En otros tiempos, Una, Grande, Libre.)

  5. wladimir

    Esta…

    es otra magistral creacion en el plano educativo de este gobierno PSOE-Podemos…

    la cual va a contrapelo de los derechos a libre eleccion de donde se van a educar los hijos de los ciudadanos que pagan sus impuestos y que eligieron democraticamente este gobierno…

    gobierno que a su vez cree que esta haciendo lo mejor por sus electores…

  6. Luna

    Casi pero no, Wladmir. “Algunos españoles” eligieron al PSOE, confiando (como ilusos que fueron) en que Sánchez cumpliría su promesa de no pactar con Podemos, partido que luego eligió como socio de gobierno. Elecciones muy cuestionables cuando hemos visto que la moción de censura se centró en la manipulación de lo que dijo un juez y no formaba parte sustancial de un juicio al PP.

    Podemos fue algo así como el cuarto partido en el resultado electoral. El PP y Vox fueron segundo y tercero, su oposición es legítima pero se le está negando la posibilidad y el derecho a ejercerla. Y como siempre, partidos residuales con votos ínfimos como ETA-Bildu, Esquerra Republicana i Bananera o el resto de escoria son los que marcan la hoja de ruta. Lo que resulta indiscutible es que este gobierno no cree para nada estar haciendo lo mejor para España (a quien parte de él intenta destruir), sólo hacen lo que les conviene, y si dicen lo contrario mienten.

    Este gobierno está siendo el peor en cuarenta años, aunque resulte muy difícil superar los nefastos de Felipe González y Zapatero. Lo que tanto nos hace reír en las películas de Mr. Bean aquí es trágico: Por muy mal que estén las cosas, siempre pueden empeorar. Esta es la estrategia socialista: “malificar” la situación para valerse de ella, la ganancia de pescadores en río revuelto. ¿No os habéis dado cuenta de que siempre llegan a lo peor en tiempo récord y de que cultivan las situaciones excepcionales para que nunca nos encontremos en las habituales?

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.