El Gran Ducado ha comprado un A400M conjuntamente con la Fuerza Aérea Belga

Luxemburgo: el primer avión de ala fija en 52 años para el ejército más pequeño de la OTAN

Como pudisteis leer en Defensa y Aviación en diciembre, Luxemburgo es uno de los compradores del avión de transporte europeo Airbus A400M Atlas.

Así han pintado el único avión de las Fuerzas Armadas de Luxemburgo: un Airbus A400M
Ejército de Luxemburgo: así es como son las fuerzas armadas más pequeñas de la OTAN

El Ejército de Luxemburgo (el país no tiene marina de guerra ni fuerza aérea) no dispone de aviones de ala fija desde que dio de baja sus tres aviones Piper PA-18 Super Cub en 1968. Se da la circunstancia, además, de que aquellos aviones mostraban la antigua escarapela militar del país: un león rojo sobre un círculo blanco rodeado por una franja azul.

El de Luxemburgo no parece un ejército muy necesitado de aviones, pues sus efectivos son de 900 militares, pero tal vez han considerado la opción debido a la participación de soldados luxemburgueses en misiones internacionales y a la necesidad de contar con un avión de transporte propio para esas ocasiones. Este A400M es el primer avión militar luxemburgués que luce la escarapela actual del país, aprobada en 1972 (bajo estas líneas) y que hasta ahora ya lucían los AWACS E-3 Sentry de la OTAN, al estar matriculados en el Gran Ducado.

El 1 de octubre, la Fuerza Aérea Belga publicó esta foto del nuevo avión esperando su entrega en la pista de Airbus Defence en Sevilla:

Este A400M forma parte de un lote de ocho aviones comprados conjuntamente por Bélgica y Luxemburgo: siete son para la Fuerza Aérea Belga y uno para las Fuerzas Armadas de Luxemburgo. Los ocho aviones serán operados por una unidad binacional, la 15ª Ala de Transporte, con base en Melsbroek, cerca de Bruselas. Hasta ahora esta unidad viene operando con C-130H Hercules de la Fuerza Aérea Belga.

La entrega de este A400M se espera para los próximos días. Para poder manejar este avión, Luxemburgo tiene que formar a tres tripulaciones, con un total de seis pilotos (todos ellos oficiales) y seis suboficiales. De cara a la adquisición del A400M, un oficial del Ejército de Luxemburgo ha estado integrado en el Componente Aéreo Belga desde 2017.

Hasta ahora, la única aeronave del Ejército de Luxemburgo era un helicóptero Airbus H-145M (el país ha encargado dos, pero el segundo aún está pendiente de entrega). Este helicóptero está destinado a misiones de defensa y seguridad, por lo que actualmente luce un rótulo de la Policía de Luxemburgo, una agencia civil.

+ ACTUALIZADO 8.10.2020 18:55h: Airbus Defence ha publicado hoy un vídeo del A400M luxemburgués, desde su construcción en Sevilla hasta su despegue hacia el Gran Ducado, que tuvo lugar ayer:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.