La izquierda banaliza el concepto de genocidio en su campaña antiespañola

Hispanidad y Leyenda Negra: ¿acusarán a China de cometer un genocidio en España?

Cada 12 de octubre, con motivo del día de la Hispanidad, la ultraizquierda aprovecha la ocasión para acusar a España de cometer un genocidio en América.

Expedición Balmis: la gesta española que salvó millones de vidas en América, Filipinas y China
España no cometió ningún genocidio en América: lo que hizo fue poner fin a uno

España protegió con leyes a los indios y creó cátedras de sus lenguas

Hace tres años ya analicé aquí lo absurda que es esa acusación. A diferencia de otras potencias conquistadoras, España estableció leyes para proteger a los indígenas de América, fundó 23 universidades abiertas a esa población amerindia, y en ellas se crearon cátedras para lenguas indígenas, imprimiendo libros en lenguas precolombinas como el náhuatl, el quechua, el aymara, el puquina... Hoy en día, a diferencia de lo que ocurrió en América del Norte -colonizada por británicos y franceses-, en Hispanoamérica existe un alto porcentaje de población amerindia y mestiza.

Quienes acusan a España de cometer algo parecido a lo que hizo el nazismo con el pueblo judío lo hacen o bien por una absoluta ignorancia de la historia, o bien porque la ideología les impide aceptar los hechos históricos, o bien porque a lo mejor piensan que los nazis crearon leyes para proteger a los judíos, abrieron las universidades a la población judía y fundaron cátedras de hebreo y yiddish, cuando lo que ocurrió en realidad fue justamente lo contrario.

La Leyenda Negra y su banalización del concepto de genocidio

Sea como sea, esas acusaciones que lanza la extrema izquierda suponen una banalización del mismo concepto de genocidio, un concepto definido por el Artículo 6 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que califica así los actos "perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo."

¿El contagio involuntario de enfermedades es un genocidio?

Es cierto que en la Conquista de América se cometieron abusos, pero no hubo nada parecido a un genocidio español contra los amerindios, de acuerdo con las características que indica el Estatuto de Roma. Ni por asomo. Conscientes de este hecho, muchos izquierdistas se agarran a la tesis de que el genocidio español en América consistió en el contagio de enfermedades a los indígenas, obviando que el contagio involuntario de enfermedades contradice la base misma del concepto de genocidio, que implica "la intención de destruir".

Contagiar involuntariamente una enfermedad no es siquiera un delito leve, y si la extrema izquierda cree tal cosa, cabe preguntarse si acusará de lesiones u homicidio a todos los que hayan contagiado el coronavirus a otros, empezando por quienes asistieron a las manifestaciones feministas del 8 de marzo.

El aislamiento de la América precolombina y sus efectos inmunológicos

Ciertamente, las enfermedades contagiosas llevadas por los españoles al Nuevo Continente provocaron un desastre demográfico, provocando el 95% de las muertes de ese periodo. Esto se debió, en gran medida, a que el sistema inmune de los indígenas estaba más indefenso frente a ciertas enfermedades (como la viruela, la gripe, el sarampión, la peste bubónica, la difteria, el tifus...).

Esta situación se debió, en gran medida, al aislamiento geográfico en el que vivía la América precolombina. Recordemos, por ejemplo, que la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV se originó en Asia y llegó a Occidente por las rutas comerciales marítimas que había entre ambos continentes. Hasta el Descubrimiento de América no existían rutas así con el Nuevo Mundo. La viruela, mucho más antigua, se extendió desde el antiguo Egipto a Asia, África y Europa a través de las rutas comerciales, siendo de hecho la pandemia que más gravemente afectó a la población indígena de América.

España llevó la vacuna de la viruela a Hispanoamérica

Significativamente, la primera gran campaña de vacunación de la historia se inició en España -la Expedición Balmis- recorriendo América, Filipinas y China, con el fin de combatir la pandemia de la viruela. Teniendo en cuenta esto, la Leyenda Negra promovida por la extrema izquierda resulta puramente absurda, pero si es mínimamente coherente ¿acusarán a Egipto de un genocidio por la viruela y a China de cometer un genocidio contra España con la Covid-19?

Tengamos en cuenta, además, que el conocimiento que se tenía de las enfermedades en los siglos XVI, XVII y XVIII era mucho más precario que ahora, lo que hacía que los propios europeos desconociesen las vías de contagio que aún hoy, como vemos con la pandemia que estamos viviendo y con los medios tecnológicos actuales, no son tan fáciles de detectar. Pero todo esto parece dar igual: al fin y al cabo, la Leyenda Negra antiespañola nace de prejuicios ideológicos y se alimenta con mentiras y propaganda, y a sus promotores les importan muy poco los hechos históricos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy buena pregunta…

    que deberian formular estos individuos socual-progres esta pregunta…Acaso China ha cometido un genocidio contra España y el con la Covid-19?

    por supuesto que no lo van a hacer..y menos tratandose de un pais amigo para ellos como es La China comunista…

    pero tratandose de paises occidentales y democraticos (como España y otros paises Europeos)…por supuesto que si seguiran tejiendo esa malvada leyenda negra…

  2. Paula F.J.

    Excelente entrada, como siempre. Feliz Día de la Hispanidad a todos.

  3. d4rkm4n

    Hola buenos días,

    Hace algún tiempo leí otra teoría sobre lo que pasó con las enfermedades, y tenía bastante lógica.

    Se comentaba que esas enfermedades podrían no haber sido llevadas por lo europeos (o al menos no todas):

    1- El viaje era muy largo (3 meses) y por tanto muchas enfermedades se cobraban la vida durante el viaje en barco. Se podría decir que era como un aislamiento de varios meses.
    2- También afectaban a los españoles/europeos. De hecho también hubieron muertos por esa parte.

    Con esos dos puntos era bastante complicado que fueran los europeos los únicos causantes de todas esas «epidemias».

    Teniendo en cuenta los movimientos de personas que hubieron entre zonas (entre exploraciones y demás), es muy probable que fuera algún patógeno local que infectó a alguna de las partes.

    Básicamente podría ser un error conceptual igual que el que se cometió cuando encontraron pilas de esqueletos y las atribuyeron erróneamente a la conquista (de ahí salió la cifra de millones de muertos por el genocidio que se inventaron). Cuando actualmente se le realizó autopsias salieron marcas de canibalismo lo que indicaba que eran sacrificios rituales.

    ¡Un saludo y gran día de la hispanidad!

  4. Demócrito

    Hace 100.000 año los Cromañones de los que somos descendientes, emigraron de África. Entonces Europa estaba poblada con Neanderthales, una especie humana autóctona que hoy día ya no existe.
    ¡Qué pidan perdón, también!

  5. Alfonso

    ¡Feliz día, compatriotas!

    La leyenda negra antihispánica es un caso claro de esquizofrenia social, en el mejor de los casos.
    En el peor, otro ejemplo más de hipocresía para el propio beneficio.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.