La base conserva dos lanzaderas Buran y una maqueta del lanzador Energia

Baikonur: un impresionante cementerio de naves espaciales de la era soviética

El famoso Cosmódromo de Baikonur fue la cuna del programa espacial soviético, y sigue siendo hoy la base de lanzamiento del programa espacial ruso.

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas
Cosas curiosas que puedes encontrar en instalaciones de la NASA con Google Maps

Baikonur, situado a 300 kilómetros de la ciudad kazaja del mismo nombre -fue un intento de los soviéticos de crear confusión sobre su ubicación real-, sigue siendo hoy la base espacial más grande del mundo, con un total de 71 plataformas de lanzamiento, si bien algunas están abandonadas o resultaron destruidas debido a fatales accidentes. Una parte de la base está abandonada, y es a día de hoy un auténtico cementerio de la era espacial.

El hangar MZK alberga dos lanzaderas Buran abandonadas

Uno de los sitios abandonados de Baikonur es el enorme hangar denominado MZK, del que ya os hablé aquí. Sus siglas se corresponden a la denominación rusa de Complejo de Montaje y Repostaje. Allí se conservan dos de las lanzaderas del programa Buran, la OK-1K2 "Ptichka" y la OK-4M, hoy abandonadas y acumulando polvo. Podéis verlas en este vídeo publicado por el canal ruso de Youtube Ninurta:

En esta parte del cosmódromo, conocida como MIK 112, también se conservó la lanzadera 1K del programa Buran, que fue la estrella del festival aeronáutico de Le Bourget en París en 1989 cuando fue transportada hasta allí a lomos del mayor avión del mundo, el Antonov An-225. Lamentablemente, la 1K resulstó destruida el 12 de mayo de 2002, cuando se derrumbó el techo del hangar en el que estaba guarada, un grave accidente en el que murieron ocho personas.

Una maqueta a escala real del lanzador del programa Energia

En otro hangar del cosmódromo, el SDI (Banco de Pruebas Dinámico), también en el MIK 112, se conserva todavía una maqueta de escala real del lanzador soviético Energia, un programa que tenía, entre otras finalidades, transportar a las lanzaderas Buran hasta el espacio.Podéis verla en este otro vídeo publicado por Ninurta:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.