Las encuestas se le tuercen a Casado después de su ataque contra Abascal

¿Una consultora vinculada al PSOE está orientando los ataques del PP contra Vox?

Desde la moción de censura, el Partido Popular y sus medios afines han adoptado una estrategia agresiva contra Vox que ya empieza a resultar sospechosa.

El PP tiene las portadas pero pierde las redes: las reacciones al ataque de Casado a Abascal
Casado obedece a Sánchez y anuncia el voto que le exigió el PSOE en la moción de censura

Un hincha de Pablo Casado equipara a Vox con Batasuna

El último y rastrero episodio de esa ofensiva contra Vox, en su vertiente mediática, fue un artículo de César Calderón en VozPópuli titulado "La irrefrenable 'batasunización' de Vox". El artículo es puramente calumnioso: ese hincha de Pablo Casado equipara a Vox con "los comandos de terrorismo de baja intensidad de Jarrai/Batasuna" -se refiere al mismo entorno etarra que amenazó de muerte a Santiago Abascal durante años- y afirma: "Vox se sumó a un club del que ya no podrá salir: el de los partidos que han apoyado y/o justificado el uso de la violencia para al consecución de sus fines políticos", una mentira muy burda que cualquiera puede desmentir repasando los tuiteos de Vox que ya cité aquí.

El PP gasta 43 veces más dinero que Vox en anuncios de Facebook

Casualmente, Calderón, el autor de ese infame artículo, apareció en Canal Sur hace un mes atacando a Vox y preguntándose de dónde saca el dinero para invertirlo en comunicación política. Es cuanto menos curioso que Calderón haga esa pregunta sobre Vox y no sobre el PP, pues según las respectivas bibliotecas de anuncios de ambos partidos en Facebook, desde el 29 de marzo de 2019 el PP ha gastado 414.326 euros en anuncios de Facebook y Vox sólo 8.530. La diferencia es abismal, y los resultados que obtiene Vox demuestran que sabe aprovechar mejor sus recursos que el PP. ¿Tal vez Calderón intenta justificar que el PP pague un dineral por algo así, sin el resultado esperado, convenciéndole de que la competencia gasta más? Volveremos con esto un poco más abajo.

La red de bots del PP en Facebook y Twitter

A lo anterior hay que añadir que el año pasado Twitter y Facebook acusaron al PP de usar redes de bots en ambas redes sociales, un asunto al que curiosamente Calderón no presta ninguna atención.

A esto podríamos añadir que según Twitter Audit la cuenta del PP tiene 67.646 seguidores falsos, frente a los 26.552 de Vox. De hecho, el 9% de los seguidores del PP son falsos, frente al 7% de los de Vox. Son porcentajes bajos para lo habitual en esa red, todo hay que decirlo: el PSOE tiene un 12% de perfiles falsos, Podemos un 13% y Ciudadanos un 14%. Así pues, de los cinco grandes partidos, Vox es el que tiene un menor porcentaje de seguidores falsos en Twitter. Entonces, ¿a qué viene esa fijación de Calderón con Vox?

Una consultora vinculada a la antigua dirección del PSOE

A la vista del sesgo mostrado por Calderón, ayer se me ocurrió hacer algunas sencillas búsquedas. Calderón es el CEO de la consultora RedLines, muy vinculada a la antigua ejecutiva federal del PSOE. El 28 de julio de 2016 Abc publicó el siguiente titular sobre esa consultora: "El PSOE contrató «a dedo» una auditoría digital con la empresa de un exdelegado de la Junta". El diario hablaba de un contrato de 20.500 euros por analizar la imagen online del Ayuntamiento de Córdoba, señalando lo siguiente: "la empresa que se quedó con el contrato tiene una evidente y directa relación con el PSOE: RedLines Estrategia y Comunicación, con sede en Madrid, cuyo dueño es el consultor político César Calderón vinculado también a las filas socialistas, tiene al exdelegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, como director de Operaciones".

El 16 de abril de 2017 El Español publicaba otra noticia sobre esa consultora, que señalaba a César Calderón como asesor de la socialista Susana Díaz en las primarias del PSOE: "colaborador habitual del PSOE y director general de Redlines, una consultoría estratégica que, por ejemplo, contrató el PSOE extremeño para guiar la carrera electoral de Guillermo Fernández Vara. A Calderón se le pudo ver en el multitudinario acto de Ifema en el que Susana Díaz anunció su candidatura a las primarias del partido". Ese digital añadía: "El consultor político formó parte del equipo de Eduardo Madina en su carrera con Pedro Sánchez, a quien entonces sí apoyaba la presidenta andaluza, por convertirse en el nuevo líder de los socialistas. También trabajó para la ejecutiva socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba con la puesta en marcha de LabPSOE, el perfil cibernético del partido".

Las curiosas maniobras de RedLines antes y después de la moción de Vox

Hasta aquí nada del otro mundo: una consultora muy afín al PSOE que ataca a un partido rival de los socialistas. Las casualidades curiosas empiezan el 20 de octubre de este año. Un día antes de la moción de censura de Vox, RedLines filtra a un digital afín al PP, El Confidencial, un estudio sobre los supuestos bots de Vox. El informe parecía orientado para justificar la ruptura con Vox que Casado escenificó dos días después, con afirmaciones como ésta: "Vox emplea las redes sociales para criticar al PP. El 50% del contenido que emiten es para ir en contra de la formación de Pablo Casado". Significativamente, dos días después Casado se refirió a esos supuestos bots en su discurso atacando a Abascal.

Se me ocurre una pregunta obvia: ¿quién encargó ese estudio a RedLines? Y si no lo encargó ningún cliente, ¿por qué esa empresa centró su análisis en Vox y en su relación con el PP? Al día siguiente de la moción de censura RedLines publica una encuesta descalificando la moción de Vox. La principal pregunta de la encuesta es si la moción era "oportuna". ¿No habría sido más lógico preguntar a la gente si estaba de acuerdo con ella? Nuevamente surge una incógnita: ¿quién encargó la encuesta? Sólo dos medios digitales se hacen eco de ella: VozPópuli (web en la que Calderón es columnista habitual) y Economía Digital. Curiosamente, a pesar de la clara orientación de la encuesta, su resultado revela que los encuestados que apoyan la moción superan en 11 puntos el porcentaje de votos de Vox en las últimas elecciones generales.

La campaña de adulación de RedLines a Casado desde su cuenta corporativa

Más casualidades: unos meses antes de la moción RedLines empezó a publicar mensajes adulando descaradamente a Pablo Casado, de la forma en que lo haría cualquier empresa con un cliente al que está intentando promocionar. La cosa empezó con este tuiteo del 9 de agosto (recordemos que Abascal anunció el 29 de julio la moción de Vox). Antes de esa fecha, la cuenta de esa consultora sólo había hablado sobre Casado dos veces desde febrero:

El 7 de septiembre, nueva sesión de adulación enfocada a vender la idea de que Casado tenía "un plan":

El 28 de septiembre, nueva dosis de peloteo, en la que RedLines presenta a Casado como el último bastión para defender al Rey, al Estado de Derecho y a la Constitución, enlazando un artículo en el que ni siquiera se menciona a Vox:

Este otro tuiteo lo lanzó el 1 de octubre, con una nueva dosis de adulación enfocada a ensalzar el trabajo del equipo de Casado (¿tal vez porque RedLines estaba detrás?):

Y éste lo publicó el 22 de octubre tras el discurso de Casado atacando a Abascal, presentando esa ruptura entre el PP y Vox como el inicio del camino de Casado "hacia La Moncloa":

Cuatro días después de la moción de censura, RedLines aumenta el tono de su adulación y habla de la "revolución moderada de Pablo Casado":

Al mismo tiempo que ensalzaba a Casado, RedLines ha venido arremetiendo contra Vox desde su cuenta corporativa (aquí, aquí, aquí y aquí), incluso enlazando el calumnioso artículo de Calderón contra el partido de Abascal:

Si lo que acabamos de ver fuese la cuenta personal de un tuitero o incluso de un medio, lo vería como algo natural: simple opinión. Cuando esto lo hace una empresa de consultoría política se llama promoción.

La empresa reconoce haber trabajado también con el PP

He visitado la web de RedLines para intentar arrojar más luz sobre su posible relación actual con el PP, pero a día de hoy la web está inactiva, con un aviso que pone: "Hemos sido atacados por una horda de bots rusos. Regresamos en breve". La web ya estaba así el 27 de abril, según Internet Archive, así que parece que la cosa va para largo. En ese mismo archivo digital sí que he podido encontrar una copia de agosto de 2019 en la que entre sus clientes aparecen el PSOE, el PP y Ciudadanos. Aquí una captura de pantalla:

Con todos estos datos que acabo de exponer, mi impresión es que RedLines, vinculada a la antigua dirección del PSOE, ha perdido su sintonía con ese partido desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general (que fue rival de Eduardo Madina y de Susana Díaz, ambos clientes de esa consultora) y ahora ha encontrado un nuevo cobijo en el PP de Casado, un partido que parece empeñado en convertirse en un simple clon del PSOE.

Calderón pronosticó un hundimiento de Vox: lo que ha habido es un subidón

De ser cierto esto, habría que preguntarse si el PP va a correr la misma suerte de Madina y Díaz, ambos derrotados en las primarias del PSOE. En un artículo publicado el 7 de septiembre en VozPópuli, Calderón pronosticó: "Vox sigue haciendo la goma, pero parece que ya está claramente por debajo del 14%, la cifra mágica que hizo que en las pasadas elecciones rentabilizase todos y cada uno de sus votos. Con un 13’5% de los votos la formación nacionalpopulista podría perder entre 25 y 20 diputados. No es cosa menor."

Parece que, una vez más, las cosas no están saliendo tan bien como Calderón esperaba. Anteayer, Electomanía ya ponía a Vox a 2,4 puntos del PP, de tal forma que Vox subiría hasta los 64 diputados (12 más que ahora) y el PP bajaría hasta los 82 (perdiendo 7 de los que tiene). No había que ser un lince para ver que pasaría esto teniendo en cuenta que en la moción de censura el PP votó lo que le exigió el PSOE. Lo que cabe preguntarse es si el PP fue tan iluso como para dejarse orientar por una consultora presidida por un fan del PSOE, y -de ser así- si acaso no imaginó cuál podría ser el resultado.

---

Foto: Partido Popular. Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el 29 de julio de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Paula F.J.

    Me ha hecho un asco tremendo ver a mi Universidad como sponsor de RedLines. Cuando pensaba que no podía ser un sitio más ideologizado…

  2. wladimir

    Verdaderamente…

    ¿Una consultora vinculada al PSOE está orientando los ataques del PP contra Vox?…acaso esto es posible?

    me siento sorprendido de ver hasta donde esta llegando la trama PP contra Vox…ha sido un inesperado descubrimiento para mi el saber que hasta una consultora que colabora con PSOE…

    no me esperaba algo asi como esto…pero en politica todo es posible,incluso hasta lo improbable o imposible…en esto no hay sorpresas..sino sorprendidos

    ha resultado no solo trabaja tambien con Cs y PP sino que incluso ha sido la mente maestra detras de estos persistentes ataques a Vox…otra muestra de la llamada politica del «voto util» («troyano util») y de la manera como es dirigida «utilmente» en contra de Vox y a favor del tandem social-prgre-comunista PSOE-Podemos…

    en verdad en la politica en que no corre..vuela..

  3. Jano

    Pues hoy ya vuelve a la carga César Calderón con otro embuste manufacturado por su empresa y camuflado de encuesta; publicado por VozPópuli, cómo no («el valor de ser libres y fiables», pone en su cabecera» xD)

    https://tinyurl.com/y6ex3m7k

  4. In aqua veritas

    Los españoles de bien tenemos una deuda de gratitud con el trabajo de Elentir en este blog, que siempre ofrece datos precisos que nos permiten hacer frente con la fuerza inapelable de los hechos a las mentiras ideológicas con las que nos bombardean a diario.

  5. pacococo

    Parece que el tiempo pone a cada uno en su lugar y en este caso, el pp se pone en la zona del psoe, como hemos sospechado muchos desde hace mucho tiempo. Aunque en realidad se trataría de un amo común.

    No sé si es cierto, pero leí que vox convocó manifestaciones de protesta contra el gobierno, con toda la razón. el problema es que las manifestaciones han degenerado. Pero eso era lo esperable, que serían infiltradas.

    Pero si no convocas estás aceptando lo que hace el gobierno y si convocas, las van a infiltrar y echarte la culpa de los daños. Un asunto muy complejo y de difícil solución.

  6. In aqua veritas

    Se me iba a olvidar. Tengo la sensación de que la izquierda y sus socios extremistas de centro han añadido últimamente «la gente de Misa de 12» (que no sé yo qué tiene de malo) al catálogo de los tópicos-caricatura con los que buscan movilizar la imaginación sentimental de la población sin criterio. Ya saben: «los tanques en la calle», «las cunetas», «la España en blanco y negro», «la crispación», etc.

  7. Blanca

    Aunque hace tiempo que ya no voto al PP, me ha sorprendido ver su comportamiento miserable y ruín. Yo tenía otro concepto más digno de ellos como personas. Hasta mi abuelo (de cien años) que les estaba votando desde el principio, se ha quedado sorprendido y decepcionado antes sus últimas actuaciones. La diatriba de Casado hacia Abascal le pareció impresentable. Le estoy convenciendo para que se dé de baja en el partido, después de tantos años sería un buen golpe de efecto.

  8. Pedro

    Elentir, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero. Esto sí es periodismo de verdad.
    Muchas gracias por esta investigación.

  9. Jandro

    No sería muy sorprendente que PSOE y PP utilizaran o hubieran utilizado a la misma empresa. No hay que olvidar que ambos partidos son a su vez empresas en realidad, y que su objetivo no es defender ideas políticas sino conseguir poder.

    La locura de Casado fue un movimiento claro de empresario que decide cambiar de táctica ante un mercado en el que un nuevo competidor se está haciendo con tus clientes a toda velocidad. Es muy descarado, debería abrir los ojos de mucha gente. Vox irrumpe para defender ideas; PP y PSOE usan ideas para defender sus sillones.

  10. José

    La moción de censura de VOX dejó un marcador muy claro:
    Soros 298 – Españoles 52
    Ahora la proclamación de un presidente de los EEUU que no lo es, por parte de medios de comunicación españoles, también ha dejado claro los medios de comunicación que están del lado de los españoles y los que están del otro lado.
    Dicen que para resolver un problema hay que empezar por saber que lo tienes.
    Estos dos acontecimientos recientes han separado el grano de la paja.
    Para que no quede ninguna duda, parece que el PP también es pro Biden ..

  11. Pelayo

    Gran trabajo. Por cierto El Confidencial era Federico Quevedo. El de los trabajos sucios del PP

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.