Coordina la Rede de Dinamización Lingüística, creada por el gobierno de Feijóo

La jefa de un organismo vinculado a la Xunta insinúa que hablar en español es de incultos

La hispanofobia es uno de los prejuicios que se promueven con dinero público en varias comunidades autónomas españolas, entre ellas Galicia.

El Gobierno de Feijóo propone a las familias «más clases en gallego» pero no en español
PSOE, PP y Cs se niegan a apoyar rótulos bilingües en un ayuntamiento valenciano

Alicia Padín: «Ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano»

Ayer La Voz de Galicia entrevistó a Alicia Padín, coordinadora de la Rede de Dinamización Lingüística de Galicia. Ojo al titular: "Ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano". La persona que hizo esa entrevista en el citado periódico, hipersubvencionado por la Xunta, no pareció ver nada objetable en esa clara declaración de desprecio a los gallegos que hablamos en español, ya que no se la reprochó. Le debió parecer algo normal.

Esa Red fue creada en 2010 por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo

El caso es que la Rede de Dinamización Lingüística fue creada por orden de la Xunta de Galicia en septiembre de 2010, más concretamente por una orden del entonces consejero de Educación, Jesús Vázquez, cuando Alberto Núñez Feijóo ya era presidente de la Xunta. La Red fue presentada el 24 de septiembre de ese año y la Xunta dio noticia de ello en su web, señalando que su propósito es "congregar a las entidades con competencia en la promoción del gallego con la finalidad de potenciar el proceso de extensión del uso de esta lengua de modo coordinado y planificado desde el ámbito local".

El nombramiento de la coordinadora de esa Red depende del Gobierno gallego

Según el Artículo 1º de la Orden de 14 de septiembre de 2010 por la que se creó esa Red, esta entidad está vinculada a la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria del Gobierno gallego a través de la Secretaría General de Política Lingüística. Su dirección de contacto es un email de la Xunta y su web está alojada en una página oficial del Gobierno gallego. El nombramiento de la coordinadora de esa Red depende del presidente de la misma, que según la citada orden es el secretario general de Política Lingüística de la Xunta.

Hablamos Español pide la dimisión de Padín

Así pues, ¿tiene algo que decir el señor Feijóo sobre esa declaración de desprecio a los hispanohablantes? ¿Su Gobierno va a desautorizar o a cesar a la señora Padín, o considera que ese tipo de declaraciones encajan en su tan pregonado "bilingüismo armónico"? De momento, la asociación Hablamos Español ya ha pedido la dimisión de Padín. Una petición a la que me sumo.

ACTUALIZADO 17:09h: Tras el escándalo provocado por las declaraciones de Alicia Padín, La Voz de Galicia ha decidido cambiar el titular de su entrevista, retirando la polémica frase de la coordinadora de la Rede de Dinamización Lingüística sobre el castellano, aunque esa frase permanece en el texto de la entrevista. Periodismo teledirigido en estado puro... Por suerte, hice una copia de la noticia original en archive.ph, se puede ver aquí.

ACTUALIZADO 20:58h: La Voz de Galicia ha publicado una aclaración de Alicia Padín en la que deja claro su "consideración personal y profesional respecto al status y situación que deben tener las dos lenguas cooficiales en Galicia". También señala que considera que "tanto gallego como castellano son lenguas que cada ciudadano debe utilizar con total libertad", y que hizo esas declaraciones a La Voz "a título personal, sin que puedan considerarse bajo ningún concepto mensajes políticos de ninguna de las administraciones en las que trabajo o con las que colaboro". Termina su mensaje afirmando: "Ofrezco desde aquí sinceras disculpas".

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro

    Creo que debe haber una errata, ya que el organismo no puede llamarse «Rede de Dinamización Lingüística» sino «Rede de Demonización Lingüística».

    Un saludo.

  2. In aqua veritas

    ¡Ay, Fray Benito Jerónimo Feijoo!, ¡ay, doña Emilia Pardo Bazán!, ¡ay, don Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro!, ¡ay, don Julio Camba!,¡ay, don Camilo José Cela!, ¡ay, don Gonzalo Torrente Ballester!, ¡ay, don José Ángel Valente!, ¡ay, don José María Merino!, ¡ay, ay, ay, qué incultos son ustedes, cómo se atrevieron a expresarse públicamente en lengua española!

    Tanta gente estúpida y fanática entre la que elegir, y van a darle los cargos oficiales precisamente a tipas como ésta…

  3. Blanca

    Sí, de todos es sabido que el gallego es un idioma mucho más culto que el castellano. ¿Es que todos los que se han metido en política en este país son semianalfabetos? Está lo peor de cada casa. Se matan por un euro.

  4. Piriton

    Esto viene a cuento de que tanto monta psoe como pp, son dos partidos que no quieren el español, no se a cuento de qué, pero está clarísimo que no podemos votar a esta gentuza

  5. pacococo

    Elentir, cada uno en su taifa lleva su cruz. La vuestra se llama Alberto Núñez (apellido de pura raigambre gallega).

    El bueno de D. Alberto ha puesto a mandar a esa ser humano, que tiene la desgracia de ser tonta del antifonario.

    Esto demuestra que los tontos se reparten equitativamente por los dos partidos que nos amargan la existencia, de donde podemos deducir que son un partido único llamado ppsoe.

    Pero no podemos enfadarnos con los tontos, sólo lamentarnos por ellos, porque si tuvieran un mínimo de inteligencia desearían ser listos.

  6. wladimir

    Si de acuerdo con Alicia Padín…

    «Ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano» …entonces hay muchos incultos por ahi…que supongo deben ser aculturizados….(o sera reeducados?) e incluso ya imagino que institucion se encargara de la reeducacion de estos pobres «incultos»….

    si…es la Rede de Dinamización Lingüística de Galicia que debe tener los campos de reeducacion listos para tratar de inculcarles a los incultos sobre el lenguaje correcto de acuerdo a sus planes…y evitar que vuelvan a caer en esta «incultura castellana»…y hablen correctamente en perfecto galego…

    asi de facil…asi de simple…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.