La moción fue presentada por Vox a petición de la asociación Hablamos Español

PSOE, PP y Cs se niegan a apoyar rótulos bilingües en un ayuntamiento valenciano

La asociación Hablamos Español ha denunciado el rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos a una moción en defensa del bilingüismo en Mislata (Valencia).

El PSOE, Podemos y ERC negocian un modelo lingüístico como el del Apartheid sudafricano
Un informe muestra en imágenes la exclusión del español por varios gobiernos autonómicos

Quejas de los vecinos por la desaparición del español en la información municipal

“El pasado mes de septiembre recibimos quejas por la creciente desaparición del español en rotulación e información al ciudadano por parte del Ayuntamiento de Mislata, señala Hablamos Español. “Teniendo en cuenta el número de concejales de PP, C’s y Vox que hay en esa corporación, bastaría una abstención del PSOE para que saliera adelante una ordenanza a favor del uso de ambas lenguas oficiales, añade.

Vox asume la petición de Hablamos Español en defensa del bilingüismo

Hablamos Español se dirigió a todos los grupos municipales -ese Ayuntamiento está gobernado por el PSOE por mayoría absoluta- para presentarles su propuesta. Finalmente, sólo un grupo municipal asumió la propuesta: “Vox registró una moción en el pleno del ayuntamiento a favor del bilingüismo, pero para nuestra sorpresa, no salió adelante porque tanto C’s como PP no votaron a favor”, señala la asociación que preside Gloria Lago. La propuesta se debatió en el pleno del 29 de octubre. Se puede ver aquí el vídeo completo del debate de esa moción a partir del punto 2:55:17 (el vídeo ya está insertado para iniciarse en ese momento):

Como se ve en el vídeo, el único concejal de Vox, Álvaro Jesús Galán, defendió el bilingüismo en las señales municipales, de modo que la rotulación esté también en español y no sólo en valenciano. Lo hizo apelando al Artículo 3 de la Constitución Española, que establece que la lengua oficial del Estado es el castellano, y al Estatuto de Valencia, cuyo Artículo 6 garantiza “el uso normal y oficial de las dos lenguas”.

Un concejal del PP presumió de promover la «inmersión lingüística» en valenciano

“Lo más inquietante fue la intervención del portavoz del PP”, señala Hablamos Español, “que compitió con el representante de los nacionalistas de Compromís por demostrar quién había sido más efectivo a la hora de eliminar el español del ayuntamiento”. Y es que ese concejal del PP, Jaime López Bronchud, presumió de haber promovido la “inmersión lingüística” -según sus propias palabras- en valenciano, y se refirió a esta cuestión señalando que él creía que “hay cosas que teníamos más que superadas”. ¿Se refiere al bilingüismo?

Ese concejal del PP equiparó al español con lenguas extranjeras

Además, el concejal del PP obvió el carácter de lengua oficial del español equiparándolo con lenguas extranjeras habladas por habitantes de la localidad, y lo hizo con este curioso argumento, poniendo un gazapo como guinda “Mislata es una Torre de Babel con 105 nacionalidades distintas, y como tengamos que empezar a hacer los carteles en todas las lenguas le aseguro que vamos a llegar a un proceso un poco confusivo” (sic). Hablamos Español ha publicado un vídeo mostrando la intervención de este concejal del PP:

PSOE, PP y Cs tiran abajo la moción de Vox con su abstención

Finalmente, la moción de Vox sólo contó con el apoyo de su único concejal, el voto en contra del concejal de Compromís y la abstención de los 15 concejales del PSOE, los 3 del PP y el concejal de Cs, siendo rechazada al considerar la abstención como voto de calidad. Es curioso comprobar como en cada vez más cuestiones el PSOE, el PP y Cs son prácticamente indistinguibles.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. JFM

    Con unionistas como el PP y Cs quien necesita independentistas?

  2. José

    Por si alguien no lo tenía claro, la moción de censura de VOX sirvió para que el PP saliera definitivamente del armario.
    En este momento a los votantes del PP ya no les puede quedar ninguna duda de qué es lo que han votado…
    ¡Qué vergüenza!

  3. Jose.M.

    O sea que el bipartidismo esta en pleno apogeo, ¡juntos hasta la muerte! tenemos un “chapoteo” global, el “divorciao” ” perico” y el “moño” lo hace con su propia gente muerta por un ideal, el ultimo es también ejecutor, unirse para pisotear el idioma en el que nos entendemos todos los españoles y ¡ 600 Millo mas! sino fuera indigno ” todas luces” seria de chiste….

  4. Sharovarov

    Señor López Bronchud, me da igual lo que usted diga que han hecho por el idioma valenciano. Ustedes son un partido fascista y los valencianos y las valencianas decentes votaremos a Compromís, a Podemos y al PSPV.
    (Pensamiento Progre: OFF)

  5. wladimir

    Y ahora…

    que es lo que desean PP y Cs respecto al asunto del uso del Español?…

    bueno dado el rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos a una moción en defensa del bilingüismo….entonces entiendo que PP y Cs se han alineado con la doctrina de Podemos (aprendida de los amigos del Socialismo del Siglo XXI) en que España se convierta en un estado “Estado Plurinacional” (asi como la Bolivia de don Evo)…

    supongo que para que esos planes se lleven a cabo se necesita dejar de reconocer como lengua vehicular al castellano en pos de aceptar muchas lenguas y dialectos regionales como otros “idiomas” dentro de la “plurinacionalidad” Española social-Comunista….

    Señores…esos sujetos social-progres y sus amigos sueñan en grande…sueños idiomaticos megalomanos…pero soñar no cuesta…y menos que el resto del los ciudadanos serios y conscientes se lo permitan,se dejen imponer un sin sentido de tal naturaleza…

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.