Izquierda y separatistas quieren blindar la dictadura lingüística en Cataluña

El PSOE, Podemos y ERC negocian un modelo lingüístico como el del Apartheid sudafricano

La izquierda, empeñada en dar rienda suelta a la hispanofobia de los separatistas, pretende excluir la lengua española de los colegios catalanes definitivamente.

Hay políticos españoles que piensan que fue Mandela el que impuso el 'apartheid'
En España normalizamos lo anormal: así se elige el idioma escolar en otros países

Negocian eliminar el español como lengua vehicular en las escuelas catalanas

Hoy se ha sabido que el PSOE, Podemos y los separatistas de ERC negocian que el español deje de ser lengua vehicular en los colegios de Cataluña. En la actualidad y en virtud de la Ley Wert, se exigía un 25% de contenidos en español, que ni siquiera se cumplía. Algunas familias catalanas han tenido que vivir un calvario judicial y una ola de matonismo separatista para defender el derecho a dar ese 25%. Ahora esas familias podrían quedarse sin nada.

Una dictadura lingüística tolerada durante décadas por el PSOE y el PP

La política de dictadura lingüística impuesta en Cataluña por los distintos gobiernos regionales ha venido siendo consentida desde hace décadas por los distintos gobiernos de España. La situación empeoró en 1998, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó una ley blindando la imposición del catalán en las escuelas y el Gobierno de Aznar no la recurrió, simplemente porque entonces dependía del apoyo de los separatistas de CiU para gobernar. Con los gobiernos de Zapatero y de Rajoy la situación se ha mantenido igual. Tanto el PSOE como el PP han dejado sistemáticamente abandonados a los hispanohablantes de Cataluña.

El único territorio europeo en el que la mayoría no puede estudiar en su lengua materna

Se da una paradoja en el caso catalán, y es que España es el único país de Europa en el que su idioma nacional ha sido desterrado en las escuelas de una parte del país, concretamente de Cataluña. Se da la paradoja de que, además de ser lengua oficial en Cataluña, la mayoría de los catalanes (el 55%) tiene el español como lengua materna. Que la mayoría de los catalanes vean prohibido el uso de su lengua materna en los colegios es una situación grotesca y que sólo se ha dado en otro país: la Sudáfrica del régimen racista del Apartheid.

Lo ocurrido en Sudáfrica durante el régimen racista del Apartheid

En la década de 1970 había un 21% de población blanca en ese país. Los blancos de origen neerlandés, también conocidos como afrikaners o boers, tenían como lengua habitual el afrikaans, un derivado del holandés. La mayoría negra hablaba diversas lenguas africanas además del inglés. La mayoría negra estaba especialmente interesada en el aprendizaje del inglés para tener más oportunidades laborales dentro y fuera del país. En 1974 el Gobierno sudafricano aprobó un decreto para imponer el afrikaans en las escuelas negras (pues la educación estaba segregada por imposición). El propósito del decreto era promover la política identitaria y aislacionista del Gobierno sudafricano. Eso mermaba las oportunidades laborales de la población negra fuera del país.

La imposición del afrikaans provocó un gran rechazo en la población negra y fue el detonante de los disturbios de Soweto en 1976, unas protestas en las que la Policía sudafricana asesinó a 566 niños, provocando un escándalo mundial. La paradoja es que aquel decreto de 1974 imponía el afrikaans en la mitad de las asignaturas de los alumnos negros, permitiendo a los alumnos blancos elegir su idioma de escolarización. Esto daba más ventajas a los alumnos blancos. Cuando cayó ese régimen racista, el Artículo 29 de la nueva Constitución sudafricana de 1996, hoy vigente, estableció la libre elección de lengua en las escuelas. Paradójicamente, este modelo de libre elección es el que la izquierda y los separatistas tachan de "fascista", mientras defienden un modelo aún más discriminatorio que el del Apartheid.

La élite separatista elige para sus hijos colegios que no aplican la imposición

Los efectos del modelo lingüístico del Apartheid sudafricano son muy parecidos a los de la inmersión en Cataluña, pues a menudo los políticos que apoyan la imposición del catalán llevan a sus hijos a colegios privados que no la aplican, mientras condenan a los hijos de los demás a una educación monolingüe en un idioma que no se habla fuera de tres regiones españolas y Andorra. La diferencia entre ambas situaciones es que en Cataluña ni siquiera se permite un 50% de asignaturas en español en las escuelas, como ocurría en Sudáfrica. La dictadura lingüística de Cataluña es un régimen aún peor que el modelo lingüístico del régimen racista del Apartheid. Lo que quieren ahora el PSOE, Podemos y ERC es blindar esa dictadura lingüística.

La izquierda actúa como el mayordomo de la élite política separatista

La posición de la izquierda en Cataluña es especialmente repugnante, pues con su apoyo a esa imposición del catalán están mermando las oportunidades laborales fuera de esa región de los hijos de las familias menos pudientes. Hoy, en el colmo de la tomadura de pelo, el diputado de Podemos Pablo Echenique defendía el modelo de inmersión afirmando que "beneficia a las filas trabajadoras". Echenique viene demostrando que no tiene reparos en mentir de la forma más descarada y cínica, y este ejemplo lo reafirma. Lo que Podemos está apoyando es que los hijos de familias menos pudientes pierdan oportunidades laborales fuera de Cataluña, oportunidades que sí tendrán los hijos de la élite separatista que estudian en colegios privados. Podemos se porta, en todo, como un simple mayordomo de esa élite separatista, igual que lo hace el PSOE.

---

Foto: Pedro Sánchez en un encuentro con los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián en el Congreso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Paula F.J.

    Mi lengua materna ni tocarla… ya me parece suficiente estudiar en un dialecto que se me impuso sólo por nacer en esa zona, para que ahora quieran eliminar la lengua común, que además es mi lengua materna y la lengua de mi mejor amiga. Me parece que no recuerdan la Constitución: «los españoles tienen EL DEBER de conocer el español».

  2. James G. Skinnner

    Articulo 4º de la Constitución de 1931:
    ‘El castellano es el idioma oficial de la Republica. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.’

    Elentir. ¿Como es que los catalanes separatistas ni reconocen su propia Constitución?

  3. Sharovarov

    Paula F. J. dice: «Los españoles tienen el DEBER de conocer el español».
    Pues, aplicando simplemente la lógica, creo que expulsar la lengua española de los colegios catalanes sería compatible con lo que dice esa frase constitucional.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.