Se utiliza para despejar caminos con alambradas y otros obstáculos

Torpedo Bangalore: así es la centenaria arma explosiva que usan los zapadores españoles

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha difundido hoy un vídeo en el que se ve en acción un arma explosiva que tiene ya más de un siglo de historia.

Zapadores españoles se adiestran con los Black Hawks estadounidenses en Letonia
Así se hizo el Castor, el nuevo Vehículo de Combate de Zapadores del Ejército Español

Ese arma es conocida como torpedo Bangalore, ya que fue inventada por un oficial de los zapadores del Ejército Británico en Bangalore, India, en 1912. El torpedo Bangalore está compuesto por un tubo que contiene una carga explosiva. Sirve para despejar caminos obstaculizados o por maleza. Se pueden acoplar varios tubos en función del largo de la zona a despejar.

Soldados estadounidenses con torpedos Bangalore en la Segunda Guerra Mundial.

El torpedo Bangalore se ha utilizado en muchas guerras durante los últimos cien años, y no sólo como herramienta para despejar caminos, sino también como un medio de distracción. Uno de los episodios bélicos más famosos en los que se usó esta arma fue el Desembarco de Normandía, donde lo empleó el Ejército de Estados Unidos para despegar caminos obstaculizados con alambradas.

Marines de Estados Unidos haciendo un ejercicio de demolición con un torpedo Bangalore en el Sudeste Asiático en marzo de 2016.

Paradójicamente, en aquel momento los británicos ya lo consideraban un arma obsoleta, prefiriendo el sistema de desminado Conger, que lanza un cordón explosivo mediante un cohete (os mostré este sistema anteayer en la entrada que publiqué sobre el Ejército Polaco). El sistema Conger se sigue usando hoy en día incluso en versiones de gran tamaño, transportadas en vehículos blindados y capaces de despejar zonas mucho más extensas que los torpedos Bangalore.

Zapadores del Ejército de Tierra de España con torpedos Bangalore durante unas maniobras en Letonia.

Muchos recordaréis los torpedos Bangalore de la película "Salvar al soldado Ryan", pues aparecen en la escena de la playa de Omaha, en el momento en el que los soldados americanos intentan abrirse paso entre los fortines alemanes. En esa película lo usan para despejar una zona de paso llena de alambradas.

La escena de "Salvar al soldado Ryan" en la que aparecen los torpedos Bangalore, durante el desembarco en la playa de Omaha.

Debido a su gran eficacia como arma de zapadores, el torpedo Bangalore se sigue utilizando hoy en día en unidades de ingenieros, en versiones más ligeras y con algunas mejoras respecto de los modelos usados en la Segunda Guerra Mundial, pudiendo ser eficaces incluso contra ciertos tipos de blindaje.

En el vídeo publicado hoy por el EMAD podemos ver un ejercicio del subgrupo de combate "Pelayo" del Ejército Español en Letonia en el que participan secciones de infantería mecanizada, carros de combate y una unidad de ingenieros. Estos últimos van equipados con torpedos Bangalore -también conocidos como pértigas explosivas en nuestro Ejército- y en el vídeo se pueden ver un par de impresionantes tomas de su detonación:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy interesante.

  2. wladimir

    curioso…

    me hace recordar que justo en la segunda guerra,en el Pacifico el Ejercito japones contaba con unidades zapadores de ingenieria los cuales usaban un arma similar llamada «Torpedo bangalore» que se lanzaba desde un mortero ligero y era para abrir alabradas y muros…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.