Ejercicio en el voivodato que hace frontera con el enclave ruso de Kaliningrado

Así se prepara el Ejército Polaco para frenar un posible ataque de Rusia y contraatacar

Estos días el Ejército Polaco está desarrollando unas grandes maniobras denominadas Tumak 20, en las que participan unos 5.000 militares.

El Ejército Polaco muestra por dentro sus renovados carros de combate Leopard 2PL
Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia

Unas importantes maniobras de la 16ª División Mecanizada de Pomerania

El ejercicio se está desarrollando en el Centro de Entrenamiento Militar de Orzysz, en el nordeste de Polonia. El grueso de los efectivos pertenecen a la 16ª División Mecanizada de Pomerania, con base en Olsztyn, pero también contribuyen otras ramas del Ejército Polaco, como la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Territorial, además de algunos efectivos estadounidenses de la NATO Force Integration Unit Poland. Según informó este miércoles Polska Zbrojna, participan en las maniobras la 15ª y 20ª Brigadas Mecanizadas, la 9ª Brigada de Caballería Blindada, el 11er Regimiento de Artillería, el 15º Regimiento Antiaéreo, el 16º Regimiento Logístico y el 9º Batallón de Mando.

El ejercicio se desarrolla en el voivodato que hace frontera con Rusia

"El escenario del ejercicio asume que el enemigo ha invadido nuestra área", ha declarado el mayor Marek Nabzdyjak, oficial de prensa de la 16ª División Mecanizada, a Polska Zbrojna. "Primero, detuvimos su ataque y luego procedimos a empujar a sus fuerzas más allá de las fronteras de nuestro país", señala Nabzdyjak. No cuesta mucho imaginar cuál sería el hipotético enemigo al que Polonia haría frente, pues el campo de maniobras de Orzysz se encuentra en el Voivodato de Varmia y Masuria, que hace frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. ¿Un mensaje claro para Vladimir Putin de lo que pasaría si intenta hacer con Polonia lo que hizo con Georgia y Ucrania?

Ejercicio de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia

Antes de estas maniobras, se desarrolló también en Orzysz y en Nowa Dęba (en el surdeste de Polonia) el ejercicio Lampart 20, en este caso con efectivos de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia, equipada con carros de combate Leopard 2. Este tipo de maniobras cabe enmarcarlas en el proceso de rearme de Polonia ante la creciente amenaza que supone Rusia. Los polacos aún tienen fresca en la memoria las dos invasiones que llegaron desde sus vecinos rusos, en 1920 y en 1939. La primera invasión se saldó con una inesperada victoria polaca (hoy en el país aún se refieren a ella como "el milagro del Vístula"), pero la segunda se saldó en una derrota y en el reparto del país a manos de Alemania y la URSS. Podéis ver a continuación imágenes de ambos ejercicios.

Carros de combate Leopard 2 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia haciendo fuego nocturno en Nowa Dęba durante el ejercicio Lampart 20.

Otra imagen del ejercicio nocturno de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia en Nowa Dęba.

Cinco carros de combate Leopard 2 del 2º Batallón de Tanques de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia abren fuego de noche en Nowa Dęba, en el ejercicio Lampart 20.

Un Leopard 2A5 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia vadeando un río en el ejercicio Lampart 20, utilizando el tubo de vadeo para la escotilla de su comandante.

Un Leopard 2A5 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia atravesando un curso de agua en el ejercicio Lampart 20.

Soldados y dos vehículos de combate de infantería Stryker del Ejército de EEUU pertenecientes a la NATO Force Integration Unit Poland en el ejercicio Tumak 20 en Orzysz.

Carros de combate M-1A2 Abrams de EEUU pertenecientes a la NATO Force Integration Unit Poland en el ejercicio Tumak 20 en Orzysz.

Un vehículo de artillería antiaérea ZSU-23-4MP Biała de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia abriendo fuego contra objetivos terrestres en el ejercicio Lampart 20.

Un Mil Mi-8 del Ejército Polaco en el ejercicio Lampart 20.

Un vehículo de combate de infantería BWP-1 de la 16ª División Mecanizada oculto en desenfilada en el ejercicio Tomak 20 en Orzysz.

Un lanzador W ŁWD de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia disparando una cordón explosivo mediante un cohete para limpiar un camino de minas y otros obstáculos. Es el famoso sistema Conger usado por los británicos desde la Segunda Guerra Mundial.

La detonación del cordón explosivo del W ŁWD en el camino que quería desminar.

Un Leopard 2A5 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia avanzando entre el humo en el ejercicio Lampart 20.

Un T-72 del Ejército Polaco camuflado y al acecho en el ejercicio Lampart 20.

Un Leopard 2A4 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia camuflado durante el ejercicio Lampart 20.

Un Leopard 2A5 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia vadeando un curso de agua durante el ejercicio Lampart 20, al ocaso.

Dos Leopard 2A5 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia avanzando entre el humo en el ejercicio Lampart 20.

Un Leopard 2 de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia haciendo fuego nocturno en Nowa Dęba durante el ejercicio Lampart 20.

---

Fuentes de las fotos: 1. Warszawska Brygada Pancerna / 16 Dywizja Zmechanizowana / NATO Force Integration Unit Poland.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante.

  2. Julio Tuñón

    Rusia tiene un gran ejército, pero no pertenece a la OTAN, cosa que aquí flojearía y mucho, Polonia si, y si esta es atacada, en este caso por Rusia, toda la OTAN estaría allí inmediatamente para defenderla, por lo tanto los rusos que no se suban tanto el ego si intentan algo similar.

  3. Marcial

    Ahora solo falta que la OTAN haga ejercicios conjuntos con España en Ceuta y en Melilla y en Canarias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.