Simulación estructural de Kostack Studio sobre los últimos momentos del buque

Un vídeo que simula cómo fue la implosión y el hundimiento del submarino ARA San Juan

El 15 de noviembre se cumplieron tres años de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, una tragedia en la que perecieron sus 44 tripulantes.

El homenaje de la Armada Española a los caídos del submarino argentino ARA San Juan
Así se cerró el casco del nuevo submarino 'Isaac Peral' S-81 de la Armada Española

El buque fue localizado un año después, el 17 de noviembre de 2018, o al menos eso se dijo oficialmente, pues a día de hoy sigue habiendo una gran polémica en Argentina al respecto sobre la fecha real de su localización. Un mes después, Kostack Studio publicó un vídeo que acabo de encontrar en Youtube.

Se trata de "una simulación estructural de los últimos momentos del submarino argentino". La simulación utilizó "un nuevo código de programa para la simulación de presión y arrastre del agua para reproducir la dinámica que ha actuado sobre el casco de presión. Los parámetros físicos como escala, masa, presión, densidad del agua, se simulan con precisión".

No obstante, desde Kostack Studio advierten: "Si bien los volúmenes y las áreas de conexión de los elementos individuales todavía se calculan con precisión a partir de la geometría, la unión de elementos estructurales como ése solo puede verse como una aproximación del mundo real y, por lo tanto, se esperan desviaciones".

Hoy el buque descansa a 907 metros de profundidad, donde cualquier maniobra de rescate sería sumamente difícil a causa de la enorme presión. El buque fue botado el 28 de junio de 1983, por lo que en el momento de su hundimiento ya llevaba 34 años en activo. Las causas del hundimiento aún se desconocen.

Sirva esta entrada como recuerdo a los 44 tripulantes fallecidos. Descansen en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cristina Bravo

    DEP.
    Sí, realmente estremecedor.

  2. Julio Tuñón

    Impresionante.

  3. Marcial

    Espeluznante.
    Leí en un blog el terrible estado de mantenimiento de los buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Argentina, tanto por culpa de los gobernantes como de la falta de obtención de repuestos y compras tras 1982.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.