Unos soldados de vanguardia con una tradición de más de 500 años en España

El espectacular entrenamiento de una Escuadra de Gastadores de la Legión

La Legión Española es una unidad muy admirada entre los españoles. En sus desfiles, siempre llaman especialmente la atención las florituras de sus gastadores.

La reacción de un marine de Estados Unidos al ver un desfile militar de la Legión Española
100 años de música legionaria: historia de las bandas de guerra de la Legión Española

Para los que no lo sepan, los gastadores eran los soldados elegidos en las unidades de infantería para ir en vanguardia (en las unidades de artillería y caballería se les llamaba batidores) abriendo el paso a los demás, por lo que entre sus pertrechos llevaban herramientas de zapa como picos, palas, hachas y serruchos, con el fin de cavar trincheras y retirar cualquier impedimento que entorpeciese la marcha. Su nombre responde a que su cometido era gastar, es decir, remover cualquier obstáculo.

La figura del gastador es muy antigua en España, pues sus orígenes se remonta a finales del siglo XV, en la época de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, aunque las Escuadras de Gastadores tal como hoy las conocemos fueron formalizadas en el siglo XVIII. En la actualidad, los gastadores hacen de labores de escoltas de la Plana Mayor o de su unidad y son los que abren los desfiles.

En recuerdo de su función original, cada uno lleva una herramienta de zapa a la espalda, y se distinguen de los demás soldados por llevar manoplas y cordones en sus uniformes, generalmente con los colores y emblemas de su unidad. Los gastadores de la Legión, además, llevan una greca en el lado derecho de su chapiri para distinguirlos del resto de la tropa.

Ayer CharryTV Ronda publicó un interesante vídeo en el que vemos un entrenamiento de la Escuadra de Gastadores de la X Bandera "Millán Astray" del Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión. Como se ve en las imágenes, los gastadores de la Legión llevan los viejos fusiles de asalto CETME C, también conocidos como "Chopos":

¿Has sido gastador en la Legión o en otras unidades del Ejército? Anímate y cuéntanos tu experiencia en los comentarios de esta entrada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.