Una elogiosa publicación en uno de los medios de referencia de Polonia

Dziękuję, Polsko! Bonito artículo del medio polaco Do Rzeczy sobre Contando Estrelas

Esta tarde, el semanario polaco Do Rzeczy ha publicado un precioso artículo de Małgorzata Wołczyk sobre Contando Estrelas, que me deja sin palabras.

Católicos polacos: los grandes olvidados al hablar de las víctimas del Holocausto
Pilecki: el hombre que desveló el Holocausto y acabó siendo ejecutado por los comunistas

El artículo original, en polaco, se puede leer pulsando aquí. Si no hablas en polaco, como es mi caso, puedes ver una traducción automática al español pulsando aquí. Estaba pensando si poner aquí la traducción, pero el artículo es tan elogioso que me da un poco de vergüenza publicarlo aquí... Agradezco de corazón a Małgorzata y a Do Rzeczy la publicación de ese artículo, me ha emocionado.

Sí que quiero responder a algo que señala Małgorzata en el artículo: la supuesta ingratitud de los polacos hacia los artículos que dedico a su Patria en este blog. Podría quejarme de otras personas o colectivos a los que he defendido y que ni siquiera me han dado las gracias, pero no puedo quejarme de Polonia. Hasta ahora, Contando Estrelas está teniendo más difusión en los medios polacos que en los medios españoles, y de una forma muy positiva. Así mismo, por las redes sociales y por email me han llegado muchos mensajes de agradecimiento de polacos, en unos términos cariñosos que siempre me emocionan. Hoy mismo, a raíz de la publicación de ese artículo en Do Rzeczy, he recibido varias decenas de mensajes de agradecimiento de ciudadanos polacos, que contestaré uno a uno.

Además, tengo que decir que no espero ni merezco esos agradecimientos de los polacos. Yo me limito a cubrir, como puedo, mi parte de la deuda que el resto de Europa tiene con Polonia, por haber luchado por la Libertad frente a los dos grandes totalitarismos del siglo XX, el nazismo y el comunismo, a menudo desde la más absoluta soledad. Me siento en deuda con héroes como Witold Pilecki y con las víctimas del Holocausto, un genocidio que tuvo como su principal víctima a la Nación polaca. Me siento en deuda con la resistencia polaca y con los "Soldados Malditos", sobre quienes se deberían haber hecho ya unas cuantas películas en Hollywood, pero que fuera de Polonia apenas son conocidos.

Me siento en deuda con un país que ha dado a los católicos santos de la talla de María Faustina Kowalska, Maximiliano Kolbe y Juan Pablo II, mártires como los sacerdotes Ignacy Skorupka y Jerzy Popiełuszko y reyes como Jan III Sobieski, que salvó a Europa de una invasión musulmana con su victoria en la Batalla de Kahlenberg en 1683 al frente de sus famosos húsares alados. Me siento también en deuda con Polonia por haber acogido a una parte de los sefardíes, los españoles que fueron expulsados de su propia Patria por ser judíos -uno de los hechos más tristes y vergonzosos de nuestra historia-, y que entre otros sitios se asentaron en la región polaca de Galicia, que comparte nombre con mi tierra natal española.

Me siento también agradecido en Polonia por ser hoy uno de los más fuertes focos de resistencia al pensamiento único progresista y a la cultura de la muerte. Polonia es hoy un bastión de defensa de la vida y de los valores cristianos, y por ello merece un fuerte aplauso. Por eso he titulado esta entrada con un "Dziękuję, Polsko!" (¡Gracias, Polonia!), porque nada me debe esa gran Nación, y es mucho lo que le debemos el resto de los europeos. Por mi parte, seguiré intentando saldar esa deuda, aunque sea en la escasa medida de mis posibilidades.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cristina Bravo

    Enhorabuena, Elentir, he leído el artículo, y te hace justicia.

  2. Muchas gracias, Cristina. 😉

    Acabo de contestar uno a uno a 40 mensajes de agradecimiento que me han enviado ciudadanos polacos a raíz del artículo de Do Rzeczy, entre ellos dos descendientes de asesinados en Auschwitz. Decir que me siento emocionado sería quedarme corto.

  3. Andrew Gross

    Elentir, Malgorzata hace una espléndida descripción de la labor de este blog para dar a conocer grandes hitos de la historia polaca.
    Yo tenía una ligera idea de la labor que había tenido Polonia en la resistencia contra los totalitarismo que me venían de algunas pinceladas que me dio un cura durante mis años de instituto, pero no fue hasta que no empecé a leer cada artículo que usted le dedica a Polonia cuando pude valorar la gran importancia que ha tenido ese país en la historia.

  4. James G. Skinnner

    Enhorabuena. Gran pais. Un compañero y amigo mio de profesion era polaco. Pais que sufrio mucho y hoy disfruta de una democracia modelica que ya podria la mitad de Europa. ¡Y no hablemos de España!

  5. wladimir

    Que buen articulo…

    este comentario y el respectivo articulo lo dicen todo…

    Viva Polonia….

  6. Wieslawa

    Soy polaca. Leo este blog mucho tiempo. Me interesa todo que Usted escribe sobre Polonia pero tambien sobre Espania y otros paises.
    Muchas gracias.Mucha salud fuerza, animo deseo para Usted y su familia.
    Wieslawa

  7. Begoña

    Justo reconocimiento, Elentir. Disfrútalo, así como nosotros disfrutamos cada día de los artículos que públicas en tu blog. Pones voz a nuestros pensamientos, aprendo cada día, y nos beneficiamos todos con tus aportaciones. Gracias!

  8. Alfonso

    Elentir, ya te hemos transmitido nuestra gratitud más de una vez por erigirte en puente entre dos pueblos tan similares como el polaco y el español.
    Personalmente, he aprendido muchísimo de la admirable Polonia y su pueblo gracias a ti y a Contando Estrelas. Es por este blog que he llegado a considerarme como un hermano sureño del pueblo polaco.
    Me alegra que también en Polonia lo sepan y te lo agradezcan.
    ¡Viva Polonia y viva España! ¡Libres!

  9. Andrés

    Entre terremoto y terremoto, he leido el artículo, que es muy merecido. Lo que más anhelo es que el pueblo polaco sea consciente de que muchos españoles les tenemos profunda simpatía y admiración, quizás por ver en su historia pasada y presente un mismo sentido del honor y de superación de las adversidades. Los patriotas de ambas naciones nos necesitamos, juntos hemos de vencer al globalismo posmoderno que nos quiere privar de nuestras raíces, de nuestro ser y de nuestra libertad. ¡Larga vida a Polonia! ¡Viva siempre España!

  10. Eu32

    Usted hace un gran trabajo para nuestra patria Polonia y por esto estamos muy agredecidos. Saludos de Polonia y que Dios le bendiga.

  11. Anna

    Elentir, aqui está otra polaca que te quiere dar gracias por tu tremendo trabajo y la dedicación a este reto tan digno que es la busqueda de la verdad histórica. Yo vivo en Zakopane, un pueblo túristico en los montes llamados Tatras,en el sur de Polonia. ¡Quiero que sepas que tus fantásticos artículos llegan hasta aqui también! Por cierto mi tierra antiguamente pertenecia a la région de Galicia, que curiosamente comparte el nombre con tu tierra natal. Tu blog es una fuente inagotable de información e inspiración para mi. Siempre me ha entusiasmado la historia, sobre todo de mi país pero también de España y Portugal dónde trabajaba muchos años como guía túristica, organizando excursiones o haciendo circuitos. Tuve la oportunidad de llevar a mis turistas a Santiago de Compostela varias veces y pasar por la costa gallega (Vigo, Pontevedra etc.) Durante estos recorridos les contaba no solo sobre la naturaleza y geografia de esta preciosa región verde de España, pero también sobre la geopolítica y historia de la Penísula Ibérica por analogía con Polonia. Tu blog ha sido una grande ayuda para mi porque mis simpatías políticas coincidían con las tuyas y en los típicos libros guia no podía encontrar otra perspectiva ideológica que la progresista. Me has dado muchas ideas para poder protejerme contra los ataques infundados de algunos guias locales españoles o catalanes, quienes al saber que soy polaca automáticamente e injustamente me tachaban de “homófoba, intolerante, antisemita y xenofoba”. Desde los años 90, podia observar como cambiaba España y como el marxismo cultural estaba degradando a la nación que yo apreciaba tanto. Gracias a ti y a los periodistas como Małgorzata Wołczyk, mi compatriota, veo que no todo está perdido. También a ella le quiero agradecer y através de este medio confirmar que somos muchos y cada vez más numerosos que os conocen y aprecian. Yo también difundo vuestros artículos entre mis amigos, los del semanario “Do Rzeczy” en polaco y Contando Estrelas en inglés. La única razón porque no puedes ser tan conocido en Polonia como lo mereces es que no todos los polacos hablan español 🙂
    Al final me gustaria preguntarte, si no es secreto, de dónde obtienes tanta información tan exacta, interesante, adecuada y actual sobre la historia, política y la ley de Europa Oriental sin hablar polaco u otras lenguas eslavas?
    Un saludo cordial

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.