Ya ha alcanzado 390 km/h en vuelo nivelado sin recurrir a toda su potencia

Defiant X: así es el helicóptero híbrido que podría sustituir al famoso UH-60 Black Hawk

El Sikorsky UH-60 Black Hawk lleva ya más de 40 años en activo como el helicóptero de transporte de asalto del Ejército de Estados Unidos. ¿Cuál será su sustituto?

Bell 360 Invictus y Sikorsky Raider X: los helicópteros de reconocimiento del futuro
El impresionante rescate de un UH-1H Huey por un Black Hawk del Ejército de Colombia

Encontrar un reemplazo para un helicóptero que ha resultado ser excelente no va a ser fácil, y posiblemente implicará un nuevo salto en el mundo de los helicópteros tal y como los conocemos. Para elegir al sustituto del Black Hawk el US Army ha organizado el proyecto Future Long-Range Assault (FLRAA), un concurso que elegirá al nuevo helicóptero de asalto en 2022.

Dos grandes compañías de aviación, Boeing y Lockheed Martin, han unido sus fuerzas para presentar a uno de los aspirantes: el Defiant X. Se trata de un helicóptero híbrido con dos rotores coaxiales (un sistema ya utilizado con éxito por los helicópteros rusos de Kamov). Los rotores coaxiales tienen la gran ventaja de que permiten al helicóptero prescindir del tradicional rotor de cola, cuyo lugar ocuparía en el Defiant X un motor a hélice situado mirando hacia la cola y cuyo fin es que el nuevo modelo sea el helicóptero más rápido jamás fabricado.

Como recordaréis, esta configuración de rotores coaxiales y hélice propulsora en cola es la que tiene también el Sikorsky Raider X, el modelo con el que esa marca -actualmente propiedad de Lockheed Martin- aspira a sustituir al helicóptero de reconocimiento Bell OH-58 Kiowa en el Ejército de Estados Unidos.

Hace unos meses Lockheed anunció que "con solo dos tercios del par de hélice y la potencia del motor disponibles, el Defiant logró 211 nudos volando recto y nivelado", es decir, unos 390 kilómetros por hora. "El piloto de pruebas experimentales de Sikorsky, Bill Fell, amplió aún más la envolvente de vuelo al alcanzar los 232 nudos mientras descendía", unos 429 km/h. De ser así, a plena potencia el Defiant X podría superar al Eurocopter X3 (que alcanzó 420 km/h) como el helicóptero más rápido del mundo.

No dudo de que el Defiant X será un excelente helicóptero, más rápido y con más autonomía que su predecesor (si finalmente resulta elegido), pero aún queda por demostrar una característica muy importante y en la que el Black Hawk ha destacado con matrícula de honor: su resistencia. El UH-60 ha demostrado una singular capacidad de supervivencia para sus tripulantes en caso de ser alcanzado y también en caso de estrellarse. Hay que añadir a ello, además, su versatilidad: el Black Hawk fue el origen de una amplia gama de helicópteros que incluyen una versión naval (el SH-60 Seahawk), un modelo para operaciones especiales (el HH-60 Pave Hawk), una versión de rescate (el MH-60 Jayhawk, usado por el US Coast Guard) e incluso el transporte ejecutivo presidencial VH-60N White Hawk.

Se da la paradoja, por otra parte, de que el Defiant X empieza su desarrollo cuando aún hay en activo variantes del archifamoso UH-1 Huey, el predecesor del Black Hawk, que también demostró ser un gran helicóptero utilitario. La clave de su éxito fue su sencillez, una característica que cada vez se está perdiendo más en muchos diseños militares, tanto aéreos como terrestres.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Daniel

    La 3 WW sera muy “divertida” con todos estos cacharritos para triturar carne.

  2. Julio Tuñón

    Para mi el helicoptero UH-60 Black Hawk, el de Vietnam, el sencillo, el que transportó tantas tropas durante tantos años, con sus ametralladoras y con su historia, para mi insustituible, todas estas modernidades son solamente para seguir inyectando millones de dolares a los de siempre armamentisticamente. No solamente helicópteros de combate, sino en otro tipo de armamento bélico como los carros de combate que es mi fuerte, será porque soy de los antiguos, jajaja.

  3. Juan José López López

    Ese futuro del helitransporte ya existe y vuela con cierta regularidad desde hace algún tiempo . Su nombre : BELL-BOEING V-22 OSPREY . Este Defiant también es un proyecto interesante , pero principalmente es el Osprey el que ofrece mayor versatilidad . carga de pago y ratios velocidad/alcance de todo el panorama en cuánto al helitransporte se refiére . Esa es la verdad y la realidad .

  4. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.