Esta unidad ecuatoriana también desfila con el Cristo de la Buena Muerte

Los Legionarios de la CT de Ecuador: con chapiris y cantando 'El novio de la muerte'

La Legión Española es un cuerpo cuya fama rebasa nuestras fronteras. Curiosamente, hay un cuerpo policial en Ecuador que ha asumido sus tradiciones.

La reacción de un militar de Colombia al oír a la Legión cantando 'El novio de la muerte'
La reacción de un marine de Estados Unidos al ver un desfile militar de la Legión Española

Gracias a un lector me he enterado de la existencia de los Legionarios, la unidad de élite de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), un cuerpo policial creado en 2011 sobre la antigua Comisión de Tránsito del Guayas, fundada a su vez en 1948. El emblema de esta unidad incluye una imitación de la insignia de la Legión Española (pero sustituyendo la ballesta y el arcabuz por dos escopetas), junto a la insignia del CTE.

Recogiendo las tradiciones de la Legión Española, los Legionarios de la CTE usan chapiris muy parecidos a los de los legionarios españoles, pero de color azul, como vemos en esta foto de un acto de imposición de condecoraciones celebrado hace unos días y en el que participó el Cónsul de España en Quito, así como un representante de la Guardia Civil.

Además, esta unidad de élite de la CTE también procesiona con el Cristo de la Buena Muerte, el patrono de la Legión Española, como hicieron en el citado acto hace unos días.

Además, los Legionarios de la CTE también cantan "El novio de la muerte", como vemos en este vídeo que me ha remitido ese lector:

No es ésa la única canción legionaria que usa esta unidad ecuatoriana. En el canal de Youtube de la CTE también han publicado este vídeo en el que se suena al comienzo el Himno de la Legión:

A finales de enero, ese canal publicó un mensaje de saludo que les enviaron varios caballeros legionarios en nombre de la Legión Española:

Desde luego, es un placer ver que el prestigio de la Legión llega tan lejos y crea escuela. Un saludo desde Defensa y Aviación para los Legionarios de la CTE.

---

Fotos: Comisión de Tránsito de Ecuador / Comandante Freire CTE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio ramos rodriguez

    del 10

  2. Pedro Nuñez Dancausa

    Es una satisfacción muy grande para nosotros los españoles, tener un cuerpo de legionarios en un País hermano como es Ecuador. Ojalá cunda el ejemplo entre otros . VIVA ECUADOR Y VIVA ESPAÑA.

  3. Julio Tuñón

    Muy bien y un gran avance para el Ejército de Ecuador, nuestra Legión española, la gran maestra para otros ejercitos del mundo, esperemos que otros sigan las enseñanzas militares de La Legión española.

  4. Miguel García

    Mi más cordial enhorabuena a los legionarios ecuatorianos por su vinculo con la madre patria a través del cuerpo de la legión, les deseo lo mejores parabienes y que lleven con orgullo lo que representa el espíritu de los tercios. Hasta siempre hermanos, Viva Ecuador y Viva España.

  5. Miguel

    Felicitar a los hermanos ecuatorianos por su decisión de crear una unidad de élite donde se combinan valores y preparación. La conjunción de ambos da un cuerpo militar de arrojo en sus convicciones.
    Los hispanos debemos coordinar más nuestras fuerzas armadas y crear cuerpos de auxilio y salvamento para toda la Hispanidad.

  6. DAGM4

    Muy interesante!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.