Republicanos y nacionales se referían a una derrota italiana en marzo de 1937

'Guadalajara no es Abisinia': una canción que conectó a los dos bandos de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española fue una contienda brutal y plagada de episodios siniestros, pero entre sus anécdotas hay una en la que ambos bandos parecieron conectar.

La poco conocida relación entre España y el famoso Himno de los Marines de EEUU
Panzerlied: el himno militar alemán que suena en Francia, Italia, Chile, Brasil y Corea del Sur

El CTV italiano, el mayor contingente extranjero de la Guerra Civil

A finales de 1936, Italia envió a España en ayuda del bando nacional al llamado Corpo Truppe Volontarie (CTV, Cuerpo de Tropas Voluntarias), que fue la mayor fuerza extranjera que combatió en esa guerra, pasando por sus filas unos 78.000 soldados, muchos más que las famosas Brigadas Internacionales que lucharon en el bando republicano. Muchos miembros de la tropa italiana eran veteranos de la Invasión de Abisinia (1935-1936), en la que el régimen fascista de Mussolini ocupó el Imperio de Etiopía, vengándose así de la humillante derrota que los etíopas infringieron a los italianos en 1896.

'Faccetta nera', una canción italiana de la Invasión de Abisinia en 1935

Duranta la Invasión de Abisinia se hizo muy popular una canción italiana titulada "Faccetta nera" (Carita negra). La letra, escrita por Renato Michele, se dirigía a una joven esclava abisinia a los que los italianos prometían liberar. De hecho, la canción fue una obra de propaganda musical con la que la Italia fascista pretendía justificar la invasión, hecha con la excusa de que en Etiopía aún existía la esclavitud. El caso es que durante esta curiosa "liberación", los italianos no dudaron en recurrir al gas mostaza contra la población civil, un crimen de guerra que se cobró miles de vidas. Aunque la campaña de Abisinia estuvo lejos de ser un paseo militar, como lo había soñado Mussolini, la victoria contra los etíopes elevó la moral de los italianos y fue un gran tanto propagandístico para el régimen fascista, incluso a pesar de las atrocidades cometidas.

La humillante derrota del CTV en la Batalla de Guadalajara en marzo de 1937

Los miembros del CTV llegaron a España todavía con la moral elevada por la victoria en Abisinia. En febrero de 1937, los fascistas italianos tuvieron un primer éxito en la Batalla de Málaga, en la que algo más de la mitad de los combatientes del bando nacional eran soldados españoles. La cosa cambió en marzo de 1937 en la Batalla de Guadalajara, en la que el contingente italiano superaba al español en el bando nacional (35.000 italianos y 15.000 españoles). Aunque eran muy inferiores en número (unos 20.000 hombres), los republicanos lograron su victoria más importante durante la contienda, ayudando a elevar su moral. En el bando nacional, el mando de la batalla estaba en manos de italianos y la mayor parte de los muertos fueron del CTV, por lo que la fama y la moral de la Italia fascista fue la que salió peor parada de aquella derrota.

Tanto republicanos como nacionales se pitorrearon de los italianos

La derrota italiana en Guadalajara dio lugar a un hecho curioso: tanto los españoles de un bando como los de otros se pitorrearon del CTV, una actitud en la que cabía interpretar cierto orgullo patriótico en unos y otros. En el caso de los republicanos, habían derrotado a una fuerza extranjera en suelo español. Entre los nacionales hubo también cierto orgullo al ver a los italianos derrotados por españoles, aunque fueran rojos. Como la "Faccetta nera" era una canción muy popular entre los miembros del CTV, empezaron a circular versiones en español en ambos bandos, burlándose por igual de los italianos. Un caso muy atípico en la historia militar.

Las distintas versiones del 'Guadalajara no es Abisinia' que circularon en ambos bandos

En este vídeo, que ya tiene unos años, podemos ver a Matías Alonso cantando la versión del "Guadalajara no es Abisinia" del bando republicano:

Hubo distintas letras de esta canción en español. Generalmente no eran más que cantinelas de las que se cantaban dos o cuatro versos nada más. Hace ya años que escuché unas cuantas que ahora no consigo localizar. En los blogs La tinaja de Diógenes, La pluma viperina y Guadalajara en guerra se recogen algunas de ellas, que incluyo a continuación junto con otras que he ido recopilando con el tiempo. Éstas eran las que cantaban los republicanos (algunas también por los nacionales):

"Desde Jadraque hasta Sigüenza
chaquetearon cuarenta mil sinvergüenzas,
y el chaqueteo fue tan atroz
que hubo italiano que no paró hasta Badajoz".

"Guadalajara no es Abisinia,
allí los rojos tiramos bombas de piña.
Los italianos se marcharán
y de recuerdo un cadáver dejarán".

"Bella española, no te enamores,
aguarda, aguarda a los valientes españoles.
Los italianos se marcharán
y de recuerdo, un bebé te dejarán".

"No te enamores, niña bonita,
no dejes solos a los pobres españoles".

"Niña bonita, no te enamores,
deja que vengan los valientes españoles,
los italianos se marcharán
y de recuerdo un bebé te dejarán".

"Guadalajara no es Abisinia;
las carreteras están muy mal construidas".

"Españolita, no te enamores,
espera, espera que vuelvan los españoles,
los italianos se marcharán
y de recuerdo un bambino te dejarán".

Y éstas eran las versiones que cantaban los nacionales:

"Guadalajara no es Abisinia;
los españoles, aunque rojos, son valientes.
Menos camiones y más cojones".

"Guadalajara no es Abisinia,
aquí los rojos tiran bombas como piñas.
¡Menos palabras y más valor,
que viva España y la Falange de las JONS!"

"Guadalajara no es Abisinia,
que aquí los rojos tiran bombas como piñas".

"Guadalajara no es Abisinia,
corre italiano que los rojos se aproximan".

"Guadalajara no es Abisinia,
Corre, italiano, que la muerte se aproxima.
Y el chaqueteo fue tan atroz
que hubo italiano que llegó hasta Badajoz".

"Los italianos en la trinchera
no se desprenden de sus camisas de seda,
en el empeine llevan charol
y por la calle van haciendo el maricón".

---

Foto principal: Miembros de las Brigadas Internacionales durante la Batalla de Guadalajara.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Sí soy yo. Simpática entrada. Dos apuntes:
    En el título de Adro Xavier «Carlos María…» (por cierto, un intrépido gallego) narra la admiración del protagonista, artillero del Canarias, por un tripulante de un destructor republicano cañoneado y a punto de ir a pique, inalterado en la popa, fumando. «Se nota que es español», dice.
    Y en la película «Ay Carmela» (tendenciosa, pero…) las risas de los mandos españoles al ver actuar a los italianos en el escenario cantando «Faccetta Nera».
    Saludos.

  2. Bajo el manto de la Virgen

    Elentir ,hasta ahora hemos leído en casa con agrado su benemérita web.

    Excelente trabajo , muy bien presentado , defendiendo la vida , contra la Nacional-
    Socialista eutanasia , contra el maligno aborto, a favor de los discapacitados, defendiendo valores cristianos y ,por esto, muy humanos.

    También he contribuido a su difusión y propagación , pues, tiene Usted el buen gusto , de no meter publicidad , donde se denigra a la mujer ,convirtiendola en un objeto sexual, así pues, envió a mi familia y amigos, muchos de sus formativos e informativos artículos, con la conciencia de que no dañare su alma inmortal.

    Decirle que, muchos idealistas italianos , no todos por motivaciones fascistas , muchos por motivaciones católicas y , por esto , antiestalinistas , abandonaron la comodidad y seguridad de su hogar , para embarcarse en el drama que es toda guerra, creo que estas personas se merecen un respeto , aunque no sean de nuestra nacionalidad.

    En una guerra entre abortistas españoles y antiabortistas polacos , sin ninguna duda , rezaría por que ganaran los antiabortistas polacos.

    Los españoles no somos mejores , ni peores , que otros seres humanos, evangelizamos América desde el sur de Estados Unidos ,hasta Chile ,la Guinea española , las Filipinas ….y también, fueron españoles, los que protagonizaron la mayor persecución de sus hermanos católicos en la década de los 30 , desde el Imperio Romano.

    También recordarle ,que, en los primeros ,y decisivos, instantes de la contienda fratricida española, muchos católicos pudieron salir victoriosos , gracias al armamento que le proporcionaron sus hermanos católicos italianos.

  3. Líbreme Dios de mostrar la más mínima simpatía hacia el bando republicano, que persiguió y asesinó a miles de católicos como yo. Si algo tengo muy claro sobre la Guerra Civil es eso.

    Lo que trato en este artículo es un tema histórico, algo que ocurrió, nos guste o no. Ni me río de los italianos muertos en Guadalajara -tampoco se me ocurriría hacerlo de todos los que murieron en combate en esa guerra, fuesen del bando que fuesen-, ni pretendo mostrar simpatía con el bando republicano. Este artículo va sobre hechos históricos, nada más.

    Si incluso muchos soldados del bando nacional se rieron de los italianos por aquella derrota -a pesar de ser sus aliados y de haber venido a España a apoyarles: como digo, un caso muy atípico en la historia militar-, ¿qué debo hacer yo, ocultarlo? La historia es la que es, con sus luces y sus sombras.

  4. Luna

    La versión del bando nacional empezaba muchas veces con los versos:

    «Menos canciones y más valor,
    que hubo italiano que llegó hasta Badajoz»

    y seguía con los ya mencionados de

    «Guadalajara no es Abisinia», etc.

    Es curioso que estos lances constituyan más del 90% de toda la historia del fascismo en España y nadie quiera recordar que nos lo tomamos así. No entiendo por qué se sigue tirando de beta con el antifascismo, cómo seguimos empecinados en la pueril carrera por llamar fascista al adversario antes de que él nos lo diga a nosotros, para así «ganar»… ¿Ganar qué?.

    ¿Hay algo a lo que no se haya llamado fascista en la política española? Da igual si es de izquierdas, de derechas, del centro o de nada. Todo ha pasado por tal manera, a ver si va a resultar que todos corremos por Guadalajara.

  5. Blas de Lezo

    Es un interesante apunte histórico al que yo añadiría una estrofa que recitaba o cantaban, no lo sé, los integrantes del bando nacional. Decía asi:

    Bergonzoli, sinvergüenci,
    General de las derrotas,
    Para vencer en España
    No basta con pelotónes…
    ¡Hay que venir con pelotas!
    En clara alusión a la derrota italiana en Guadalajara y al general que mandaba las tropas.

    Por cierto, yo conocía la letra de la canción que cita de esta manera:

    Guadalajara, no es Abisinia
    Corre italiano
    Corre que te pillan.
    Un cordial saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.