Situadas entre Tarifa y Algeciras, hicieron sus últimos disparos en el año 2008

Las antiguas baterías D8 Punta Camorro y D11 Punta Palmera del Ejército Español

Ya he hablado aquí otras veces de algunas de las baterías de artillería de costa del Ejército de Tierra que protegían la zona del Estrecho de Gibraltar.

Maisy: la batería alemana de Normandía que fue misteriosamente enterrada por los EEUU
La Coruña: así son las zonas ocultas de la antigua Batería B-8 del Monte San Pedro

Hoy toca hablar de dos de ellas, situadas entre Tarifa y Algeciras: la D8 Punta Camorro y D11 Punta Palmera, que son exploradas en un vídeo que publicó ayer el interesante canal de Youtube de Comando Entresierras (al que os recomiendo que os suscribáis). Antes de nada, os indico algunos datos.

La D8 Punta Camorro está situada al lado de Tarifa y fue construida en 1941, dividiéndose en dos baterías: Camorro Alto, construida en 1937 y equipada con dos Vickers de 152,4 procedentes del crucero “República”, fue desartillada en 1947; y Camorro Bajo, que continuó en activo hasta 2008, cuando hizo sus últimos disparos. Ésta última estaba equipada con cuatro cañones Vickers modelo 1923 de 152,4 mm en torres dobles, que fueron desguazados en 2010, y dependía del Grupo de Artillería de Costa I/5 del Regimiento de Artillería de Costa nº5 (RACTA 5).

La B11 Punta Palmera, construida en 1942 cerca de Algeciras, dependía del mismo Grupo de Artillería de Costa I/5 y fue equipada inicialmente con cuatro viejos cañones Krupp de 305 mm, para más tarde ser artillada con con cuatro Vickers modelo 1923 de 152,4 mm en dos torres dobles. Estas piezas hicieron sus últimos disparos en 2008 y tristemente, como ocurrió con los Vickers de Punta Camorro, fueron desguazadas en 2010.

Os dejo sin más con el vídeo, no sin antes aprovechar para decir que me alegro de ver de vuelta a los amigos del Comando Entresierras:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javi Franco

    Las 2 Baterías mencionadas se encuentran en el término municipal de Tarifa

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

¿Cómo se origina una leyenda? Es una pregunta que no resulta fácil de responder. Pero a veces podemos hacernos una idea revisando ciertos casos.

La capital de Ucrania es hoy noticia a diario por la invasión rusa de ese país iniciada hace ahora tres meses, en la que ha sufrido frecuentes ataques aéreos.

La construcción de túneles ha sido históricamente una tarea peligrosa y que ha registrado muchos accidentes con víctimas mortales.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Siempre digo que España es un país lleno de sitios interesantes y en el que compensa hacer el llamado turismo alternativo. Hoy veremos aquí otro ejemplo.

En la primera mitad de siglo XX, México vivió una ola de furibundo anticatolicismo promovido por el llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En el mundo hay muchos cementerios de coches, pero ninguno es como éste que se puede ver cerca de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.