El PSOE quita por 'franquistas' tres calles de almirantes anteriores al franquismo

El zasca de Pérez Reverte al alcalde de Palma por los marinos Churruca, Gravina y Cervera

En España hay políticos que deberían ser cesados de su cargo no sólo por ignorantes, sino por intentar imponer su ignorancia a los demás.

La formidable respuesta de un tataranieto del Almirante Cervera al insulto de Colau
Carta de la Armada Española defendiendo al Almirante Cervera contra el insulto de Colau

El PSOE retira por 'franquistas' tres calles de almirantes anteriores al franquismo

Un ejemplo de ello lo tenemos en José Hila, alcalde de Palma de Mallorca y miembro del PSOE. Esta mañana ha anunciado el cambio de nombre de 12 calles de esa ciudad "por su origen franquista" y "para eliminar símbolos fascistas del espacio público", según ha asegurado en un mensaje escrito en catalán.

Curiosamente, en la lista se incluyen los nombres de tres almirantes españoles anteriores al franquismo: Cosme Damián Churruca (1761-1805), Federico Carlos Gravina y Nápoli (1756-1806) y Pascual Cervera y Topete (1839-1909). ¿A cuento de qué ese alcalde socialista tacha de franquistas a tres almirantes españoles anteriores al franquismo?

El alcalde dice ahora que las calles estaban dedicadas a «tres navíos franquistas»

El alcalde socialista lo ha explicado así en una respuesta al escritor Arturo Pérez Reverte: "quisiera explicarle de forma educada que las tres calles se pusieron en honor a tres navíos franquistas"

El zasca que le ha metido Pérez Reverte ha sido espectacular:

Efectivamente, en la Armada Española hubo una clase de destructores llamada "Churruca", y no "Almirante Churruca". Dentro de esa clase hubo un buque que llevó el apellido del insigne marino, y se llamaba "Churruca", a secas. Igualmente, en esa misma clase hubo un destructor llamado "Gravina", y no "Almirante Gravina". Sí que hubo un buque llamado "Almirante Cervera", un crucero ligero botado en 1925, es decir, antes del franquismo.

Pero es que además, en la imagen publicada por el alcalde se habla de "Pl. del Almirante Churruca", "C. del Almirante Gravina" y "C. del Almirante Cervera". No se cita a los buques para nada. Las calles van dedicadas a los marinos ilustres que les dan nombre, como es lógico. Ya han pasado varias horas de la réplica de Pérez Reverte y el alcalde aún no ha contestado. A ver qué nueva chorrada se saca ahora de la manga para insistir en la burrada que ha hecho con el callejero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos García del Pozo Jiménez

    Pero es más, los destructores Gravina y churruca hicieron la guerra entera en el bando republicano.

  2. Julio

    Los destructores Gravina y Churruca permanecieron y participaron en el bando republicano y el Almirante Cervera, este sí, en el nacional/sublevado después de su toma en el Ferrol estando en el dique seco (se le llamaba «El Chulo del Cantábrico»). Aparte de todo esto, es una verdadera estupidez lo de este señor. Lamentable desde luego el asesinato del gran médico y humanista mallorquín Darder.

  3. Luna

    «Franquista» quiere decir para los rojos aprovechados de esa ley delirante «No lo suficiente estalinista para que nos guste». Pero podemos olvidar el más que evidente anacronismo e ir al Almirante Carrero Blanco, que sí fue contemporáneo del Caudillo. Muy ceporros y demasiado cerriles necesitaríamos ser para borrar su recuerdo tras el lacerante atentado de la banda asesina ETA. Haber vivido en tiempos de Franco (y en la mayoría de los casos hasta haber hecho algo relevante en ellos) no implica necesariamente franquismo. En caso contrario, que nos degüellen a todos los nacidos antes del año 75 por franquistísimos, del primero al último. O lo que es lo mismo, Carrillo era franquista hasta la médula.

    …Ni se me ocurre qué hacer con Ramón, el hermano ROJO de Franco. Encima va y perpetra una hazaña de la aviación con el avión Plus Ultra… O con su padre, que de franquista no tenía nada aunque él le «hiciera». En fin, que esa giliprogrez del «franquismo» se tiene que ir acabando ya, ya nos han tomado el pelo durante bastantes años con ella.

    El franquismo que sí se ha diluido de la noche a la mañana es el de los padres y/o abuelos de tantos políticos, incluso el de ellos en persona, que se cambiaron de camisa.

    Y a los Almirantes Churruca, Gravina y Cervera, recuerdo y admiración. Tanto al menos como les guardan en Inglaterra y Estados Unidos -quienes fueron países enemigos en sus combates-. Y el agradecimiento de lo que hicieron por nuestra patria.

    Sabed que aún hoy en día, Cervera es quizá el Almirante más conocido y alabado en USA, lo que permanece desde Cavite, y esto es decir desde hace más de un siglo. Que los que fueron su enemigo en la Guerra de Cuba le rinden honores.

    ¿Recordáis acaso quién era el Almirante Villeneuve? Quien sí lo haga será a raíz del estropicio que nos llevó a la derrota en Trafalgar. No en vano tuvo que ser impuesto por el Ministro Godoy, pero Churruca Y Gravina sí estuvieron a la altura y de no ser por el francés, muy diferente hubiera sido la batalla.

    «Hubo un barco que se llamaba Tal, hubo otro que se llamaba Cual». Hay un barco que se llama Juan Sebastián Elcano, ¿lo hundimos o rebautizamos como Potemkin?. No, porque no todo es franquista en esta vida, quizá absolutamente nada.

  4. Joan Akerman

    El crucero Churruca y el destructor Gravina combatieron durante toda la Guerra Civil al servicio de la II República. Eliminar nombres relacionados con el Ejército Popular de la República pudiera parecer a algunos un tanto franquista y radicalmente contrario a la Ley de Memoria Histórica…

  5. Drociano

    La confusión está servida pero el origen lo distorsionan. El propósito no es quitar nombres a calles, el propósito es PONER los nombres que les interesa, hay que rodearlo todo de ese nepotismo propio sociata. Hay que saber quienes son los personajes reemplazantes. Esa es la cuestión.

  6. emilio torres

    Se ha olvidado del almirante D. Antoni Barceló nacido y muerto en Palma de Mallorca, que escalo desde lo mas humilde hasta ostentar ese mando. Lucho con exito en el mar contra la zorra britanica llegando a poner sitio a Gibraltar. pero debia de ser rojelio. Tiene calle en Palma de M.

  7. Alejandro

    Otro alcalde socialista ignorante, sinvergüenza y profundamente anti español.
    La única razón de quitar estos nombres, es que no se siente español. Y tener grandes marinos españoles en el callejero le producía urticaria.
    Espero que lo echen de la alcaldía, en las próximas elecciones.

  8. Agusbou2015

    Recuerdo que el año pasado, ese alcalde de Palma, José Hila, fue uno de los que colgó la bandera LGTB en el balcón del Ayuntamiento, a pesar de ser una bandera no oficial, desobedeciendo una sentencia judicial que prohíbe colgar ese tipo de banderas. https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-ayuntamiento-palma-cuelga-bandera-lgtbi-balcon-cort-dia-orgullo-20200625200347.html

  9. Julio Casares García Julio.

    Se debería de exigir como mínimo una carrera universitaria para poder dedicarse a la política, creo que así se evitaría que gente inculta pueda ejercer cargos públicos de responsabilidad

  10. Julio Tuñón

    Hace poco una amiga mia me decía que para ser político cualquier analfabeto e ignorante puede llegar a gobernar, aquí tenemos la prueba, tachar de franquistas a estos grandes marinos, cuando ni existía ni Franco es de delírio, y venga con la gran obsesión por lo franquista, miedo solo es miedo, aquí se demustra la incompetencia de gobernar para los españoles en solucionar sus problemas.

  11. In aqua veritas

    Pretender razonar con esta clase de fanáticos es perder el tiempo; tienen poder, y ése es su argumento definitivo. Lo único que se puede hacer es no votarlos nunca más para que dejen el cargo y se pongan a trabajar como la gente normal.

  12. S M Rodriguez

    ¿Y con el Crucero Baleares que hacemos? ¿Le cambiamos el nombre a las Islas? Cuanto personajillo inutil hay en este pais.

  13. Yomismo

    Toledo se subleva contra el alcalde de Palma por retirar el nombre de la ciudad por «franquista»

    https://okdiario.com/espana/toledo-subleva-contra-alcalde-palma-retirar-nombre-ciudad-franquista-6996867

  14. Diego

    En respuesta a Emilio Torres: no de ideas a esta reata de analfabetos sin desasnar. La quinta fragata de la serie F-110 llevará el nombre de Barceló si es que una de estas acémilas no lo impide

  15. Wamba

    Un nuevo ejemplo de sectario e ignorante (suelen ir unidos), quizá algún día una calle de Palma, lleve su nombre, desde ahora propongo el de «Destructor Hila».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.