Ha sido el avión español más vendido: lo compraron 31 operadores militares

CASA C-212 Aviocar: la historia del mayor éxito de la industria aeronáutica española

Un 26 de marzo de 1971 hizo su primer vuelo un modelo que todavía sigue en servicio en el Ejército del Aire y en otras fuerzas aéreas: el CASA C-212 Aviocar.

C-41A: los aviones españoles usados por las fuerzas de operaciones especiales de EEUU
DEVGRU: el equipo más secreto de los Navy SEAL de EEUU saltando de un C-212 Aviocar

El 26 de marzo de 1971 hizo su primer vuelo en la Base Aérea de Getafe

En 1967 el Ejército del Aire pidió a Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) un nuevo avión que sustituyese a los aviones de transporte táctico que tenía entonces en servicio: los Douglas C-47 Dakota y Junkers Ju-52, dos modelos de la Segunda Guerra Mundial, y el CASA C-207 Azor, un bimotor español que hizo su primer vuelo en 1955. Del nuevo avión, denominado CASA C-212 Aviocar, se hicieron dos prototipos, el XT.12-1 y el XT.12-1. El XT.12-1 hizo su primer vuelo en la Base Aérea de Getafe en la fecha señalada, hace hoy medio siglo.

El primer prototipo del CASA C-212 Aviocar, con matrícula XT.12-1, que hizo su primer vuelo tal día como hoy hace 50 años. Actualmente se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. Esta foto la hice el 20 de abril de 2011 (Foto: Elentir).

Aquellos dos primeros prototipos llevaban hélices tripalas Hartzell LHCB3TN-5 y turbinas Garret AiResearch TPW331-5-251C. Sin embargo, los primeros modelos de serie, denominados C-212A y T.12B en el Ejército del Aire, se equiparon con hélices cuatripalas Hartzell HC-B4TN-5CL/LT.

Otra foto del XT.12-1 en la que podemos ver sus hélices tripalas Hartzell LHCB3TN-5. Los ejemplares de serie del C-212 van equipados con hélices cuatripalas (Foto: Elentir).

Un avión pequeño y lento pero muy resistente, versátil y con capacidad STOL

El Aviocar tiene un fuselaje cuadrado y su cabina no está presurizada, por lo que no está preparado para vuelos a alta cota. No es un avión grande: su fuselaje mide 16,2 metros de largo y tiene 20,3 metros de envergadura. Con una tripulación de dos personas, puede transportar hasta 20 soldados (16 si son paracaidistas con todos sus pertrechos) o bien 12 camillas o casi 3 toneladas de carga, incluyendo vehículos pequeños. Tampoco es un avión rápido: alcanza sólo 370 km/h.

Un C-212-200 del Ejército de Estados Unidos durante un lanzamiento de paracaidistas. Tanto la USAF y el US Army utilizan este modelo, denominándolo C-41A, y lo usan para misiones de infiltración y exfiltración en operaciones especiales (Foto: US Army / DVIDShub.net).

Y entonces, ¿qué ventajas tiene este avión? Pues tiene una autonomía de 1.433 kilómetros, y además es un avión resistente y capaz de soportar condiciones meteorológicas adversas. Además, puede operar desde pistas cortas y poco preparadas, por lo que se considera un avión STOL. Indudablemente, es un transporte táctico ideal para paracaidismo y para ciertas operaciones. En los años 80, la Fuerza Aérea y el Ejército de EEUU compraron algunos para misiones de infiltración y exfiltración en operaciones especiales, como os conté anteayer.

Mujeres soldados del Centro y Escuela de Guerra Especial John F. Kennedy del Ejército de Estados Unidos saltando desde un CASA C-212-200 Aviocar del US Army sobre el aeródromo de Laurinburg-Maxton el 28 de marzo de 2019 (Foto: US Army / DVIDShub.net).

Otra característica del C-212 es su versatilidad. Es un avión que puede adaptarse a diversas misiones. Además de su razón de ser como transporte táctico, ha sido utilizado también como avión de transporte VIP, vigilancia marítima, búsqueda y rescate, reconocimiento, fotogrametría, inteligencia electrónica y transporte civil de carga y de pasajeros. Incluso se hizo una versión capaz de transportar misiles antibuque en soportes subalares.

Dos CASA C-212 del Ejército del Aire con el antiguo esquema de camuflaje. La Fuerza Aérea Española compró un total de 80 ejemplares. Muchos de ellos ya han sido retirados del servicio, dando paso a los más modernos CN-235 y C-295 (Foto: Ejército del Aire).

El mayor éxito de ventas de la industria aeronáutica española

Significativamente, el CASA C-212 ha sido el mayor éxito de ventas de la aeronáutica española en todos sus tiempos, construyéndose un total de 483 ejemplares. De ellos, algo más de un centenar se construyeron en Indonesia por Indonesian Aerospace. El mayor operador ha sido el Ejército del Aire de España, que compró 80 ejemplares, la mayoría de ellos ya retirados del servicio en la actualidad, ya que el Aviocar ha ido dejando paso a los más modernos transportes tácticos CN-235 y C-295, también de fabricación nacional. En total, 31 operadores militares y más de 50 civiles han elegido el C-212 para sus flotas, y aún permanece en servicio en muchos sitios.

Un CASA C-212-200, el TR.12D-76, dedicado a labores de vigilancia aduanera por la Agencia Tributaria. Estos aviones son operados por el Ejército del Aire (Foto: Ejército del Aire).

El Ejército del Aire ha utilizado el C-212 en misiones de transporte táctico, vigilancia marítima, búsqueda y rescate, fotogrametría, reconocimiento y vigilancia aduanera, en este último caso operando varios aviones para la Agencia Tributaria. Actualmente es el avión que más fácil puedes encontrar en museos o monumentos: un total de 19 ejemplares son exhibidos en distintos lugares. El primer prototipo, el XT.12-1, se puede ver en el Museo del Aire del Cuatro Vientos, en Madrid.

Un CASA C-212-100 del Ejército del Aire, el el T.12B-66 (72-09), en el European Tactical Airlift Program-Course 18/4 en el Aeródromo Militar de Ablitas, en Navarra, en septiembre de 2018 (Foto: Ejército del Aire).

EEUU va a modernizar los suyos y aún se fabrica en Indonesia

Seguramente aún veremos al viejo Aviocar sirviendo a España unos años más, despertando los recuerdos de tantos veteranos aviadores que han volado con él, de los muchos paracaidistas que han saltado desde su rampa trasera y de todos los soldados que han volado a bordo. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciado en 2020 que van a modernizar los suyos (señal de que están contentos con ellos) y el C-212 aún se sigue fabricando en Indonesia.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Necesitamos una nueva aeronave de entrenamiento para transporte elemental y básico : Mensaje para TECNAM ESPAÑA . Muchas gracias .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.