El matonismo en política no es un fenómeno reciente, como tampoco lo es el uso de escoltas privados por parte de la izquierda contra sus rivales políticos.
Un grupo armado que hacía labores de escolta de dirigentes del PSOE
El caso más famoso es, sin duda, el de "La Motorizada", un grupo de miembros de las Juventudes Socialistas que hacían labores de escolta a algunos dirigentes del PSOE durante la Segunda República, especialmente a Indalecio Prieto. Su nombre se debe a que sus miembros iban en motocicletas, algunas de ellas Harley-Davidson americanas, un auténtico lujo para aquella época en España. En una famosa foto de Abc -bajo estas líneas- se ve a ocho miembros de esta unidad, y cinco de ellos llevaban motos Harley.
Llegaron a protagonizar enfrentamientos a tiros con otros socialistas
Hay que señalar que la labor de "La Motorizada" no se dirigía sólo a posibles enfrentamientos con derechistas o falangistas, sino también a hacer frente a tiroteos con el sector del PSOE afín a Francisco Largo Caballero, llegando a acabar a tiros entre ellos. De hecho, ese grupo de pistoleros se formó en marzo de 1936 entre miembros de las Juventudes Socialistas opuestos a la fusión de la organización juvenil del PSOE con las Juventudes Comunistas, una fusión que dio lugar a la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), dirigidas por Santiago Carrillo, hasta entonces secretario general de las Juventudes Socialistas.
'La Motorizada' surgió en marzo de 1936 con la tapadera de un club deportivo
El grupo fundador de "La Motorizada" procedía de la Juventud Socialista Madrileña y del Sindicato de Artes Blancas de la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato del PSOE. Inicialmente crearon lo que formalmente era un club deportivo denominado Júpiter Sporting Madrileño, cuyas siglas "JSM" coincidían con las de la desaparecida Juventud Socialista Madrileña, que poco después pasó a llamarse "La Motorizada". Su labor se llevaba a cabo principalmente en Madrid haciendo labores de seguridad en mítines del PSOE y también actos de pistolerismo. Ocasionalmente también se desplazaron a Écija, Egea de los Caballeros y Cuenca. Entre los miembros de "La Motorizada" estuvieron los siguientes:
Su crimen más famoso: el asesinato del diputado José Calvo Sotelo
Al margen de los crímenes cometidos por algunos de sus miembros, la acción más famosa de "La Motorizada" fue el secuestro y asesinato de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936. El crimen se llevó a cabo como venganza por el asesinato del teniente Castillo que, como ya he señalado, fue a su vez una venganza por un tiroteo protagonizado por ese oficial de la Guardia de Asalto que era instructor de esa milicia socialista. En el crimen participaron un guardia civil y guardias de asalto que colaboraban con "La Motorizada" como instructores, además de Luis Cuenca Estevas, civil de ese grupo de pistoleros del PSOE y autor del tiro en la nuca que acabó con la vida del diputado. Ese asesinato fue el desencadenante de la Guerra Civil Española.
Durante la Guerra Civil fue convertida en un batallón de carabineros
Al iniciarse la Guera Civil, "La Motorizada" se armó con fusiles, escopetas y otras armas largas por iniciativa de Indalecio Prieto, dedicándose a custodiar la "Casa del Pueblo", nombre dado a la sede del PSOE. Posteriormente, esta milicia armada socialista envió destacamentos a Somosierra, a Buitrago y a Torrelaguna para hacer frente a la columna del General Mola procedente de Navarra. En esos primeros combates murieron Fernando Condés y Luis Cuenca, dos de los asesinos de José Calvo Sotelo, y Felipe Gómez Rey, asesino de Francisco de Paula Sampol. En octubre de 1936 "La Motorizada" fue incorporada al Instituto de Carabineros, pasando a denominarse Batallón nº20 y participando en los combates en varios puntos de la provincia de Madrid.
---
Foto principal: Abc.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Carpetano
Muy interesante el artículo.
14:35 | 2/05/21
pacococo
Las situaciones nunca se repiten, porque la sociedad es distinta, pero se parecen mucho y esto se produce periódicamente. Supongo que el no conocer la Historia, obliga a repetirla.
Pocos quedan que recuerden lo ocurrido en el 36, pero por lo que uno ha leído y lee, la situación actual es la misma que entonces, solo que como la sociedad es distinta, las cosas no suceden de forma sangrienta.
De momento no se dispara a los adversarios, tal vez porque es más práctico matarlos civilmente, pero a este paso, con unos medios entregados a la mentira, puede que lleguemos al asesinato político.
Espero que las votaciones del martes templen un poco las ánimos y comprendan que el enfrentamiento no da votos. Si no, terminaremos a tiros.
21:20 | 2/05/21
Charly
Pacococo, la izquierda llegará a lo que crea necesario para lograr el poder, aunque muchas veces subestimar al adversario y pensar que un español se va a dejar matar como un cubano les puede llevar a encontrar aquello que no quieren encontrar.
No deseo mal a nadie y menos que haya nadie que pueda morir por odios creados con interés pero quien siembra vientos recoge tempestades y darle el poder a maniacos como Sánchez e Iglesias es lo más parecido a un viento huracanado.
14:37 | 3/05/21
B.soto alboal
No decían que se llegaría …
Las últimas palabras y hechos cometidos por Pablo Iglesias nos muestra el como y porque de que las formas de su tii abuelo Ángel Santamaría Torremocha siguen presentes.
Una pistola con el logotipo de PP y VOX de cabecera en su mitin…
Ya no quedan políticos.
Sólo vividores
Y por cierto mi tío abuelo fue carabinero y les parecía una ofensa meter a esos asesinos en el cuerpo…
8:40 | 6/09/21
Opina sobre esta entrada: