Los consejos que reciben los soldados para acceder y despejar habitaciones

Un vídeo del Ejército de EEUU que explica cómo se hace el asalto a un recinto cerrado

En un entorno de combate, uno de los escenarios más problemáticos es siempre un recinto cerrado, como por ejemplo un edificio de viviendas.

DEVGRU: el equipo más secreto de los Navy SEAL de EEUU saltando de un C-212 Aviocar
Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia

¿En qué radica la dificultad de ese entorno? Pues en que cualquier enemigo puede agazaparse tras una esquina, una puerta o aprovechando cualquier mueble provocando muchos daños y bajas a la fuerza atacante. Al ser la entrada por un lugar tan reducido como una puerta, defender ese recinto cerrado es más fácil que asaltarlo, a menos que se tenga un adecuado adiestramiento.

En Estados Unidos, las fuerzas de operaciones especiales y otras unidades militares utilizan las llamadas "kill houses" (mataderos) para adiestrarse en este tipo de maniobras, un método que también se utiliza en España. Se trata de edificios hechos al efecto o aprovechando ruinas, ubicados en campos de maniobras o bases militares, para adiestrar a los soldados específicamente en asaltos de recintos cerrados. A menudo, esas "kill houses" suelen tener el techo al descubierto para que los instructores puedan seguir la evolución del ejercicio y aportar posibles mejoras.

Zack Willey ha publicado uno de los vídeos oficiales que usa el Ejército de EEUU para adiestrar a sus soldados en cómo entrar y despejar una habitación. Se trata de un documento no clasificado. En el vídeo se explica, en inglés, los movimientos a seguir. Como podéis ver, al acceder a la habitación los soldados tienen como objetivo ocupar las esquinas perpendiculares a la puerta, para tener una posición dominante que les permita repeler cualquier ataque:

Puede parecer algo sencillo, pero hay que tener en cuenta que el vídeo muestra habitaciones vacías, y normalmente no lo están. Podéis ver aquí un vídeo de un asalto a un recinto cerrado llevado a cabo por operadores del 5º Grupo de Fuerzas Especiales (los famosos "Boinas Verdes") del Ejército de EEUU:

---

Foto: US Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.