Pilotos del CLAEX y la AGA se desplazan a Suiza para adiestrarse en este avión

Pilatus PC-21: pilotos del Ejército del Aire se familiarizan con el sustituto del C-101 Aviojet

La incorporación de los nuevos entrenadores PC-21 al Ejército del Aire de España está cada vez más cerca, y algunos de sus pilotos ya se preparan para ello.

PC-21: así es el avión suizo que sustituirá a los CASA C-101 Aviojet del Ejército del Aire
AFJT: el Ejército del Aire y Airbus ofrecen más detalles sobre el sustituto del C-101 y el F-5M

Según informó el Ejército del Aire hace unos días, el pasado mes de abril pilotos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y mecánicos de la Academia General del Aire (AGA) llevaron a cabo el curso de PC-21 en Stans, Suiza.

Entre las fotos difundidas por el Ejército del Aire figura ésta de un mecánico de la AGA y dos pilotos del CLAEX junto al primer PC-21 español, que llevará matrícula E.27-01 y numeral 792-01, aunque en la imagen todavía luce la matrícula civil helvética HB-HWA y lleva tapadas las escarapelas españolas.

El personal militar español ya tuvo entonces la ocasión de volar en el PC-21. Aquí vemos a uno de los pilotos del CLAEX en el avión suizo. Obsérvese el cordón detonante en la cúpula de la carlinga, que permite volar ésta en caso de tener que saltar (este avión dispone de asientos eyectables).

En esta foto vemos a un mecánico de la AGA a bordo del PC-21.

La carlinga del PC-21 está preparada para adiestrar a los pilotos en los aviones de cada más modernos. Aquí vemos una imagen de su HUD (Head Up Display) con una bonita vista de los Alpes al fondo.

La familiarización con el nuevo avión incluye la instrucción de los mecánicos del Ejército del Aire en los sistemas del PC-21.

Además, los pilotos del CLAEX también tuvieron la oportunidad de conocer el simulador de vuelo del PC-21, con el que también contará el Ejército del Aire para la instrucción de sus pilotos.

El Ejército del Aire ha informado hoy que el pasado 25 de mayo "se incorporaron a las instalaciones suizas los cuatro primeros profesores de vuelo pertenecientes al 793 escuadrón (escuela básica) de la Academia General del Aire. Durante dos meses y medio los pilotos recibirán la instrucción en vuelo de la aeronave PC-21".

El Ejército del Aire señala que el curso "consta de diecinueve vuelos (unas veintidós horas de vuelo) y una serie de simuladores, así como del manejo de todos los subsistemas de aprendizaje asociados al segmento terrestre (Ground Based Training System - GBTS). Una vez que ambos cursos finalicen, el próximo mes de octubre, los ocho pilotos de E.27 estarán encargados de diseñar y desarrollar los nuevos planes de instrucción y adiestramiento del nuevo sistema enfocados a la enseñanza en vuelo, aprender y establecer los procesos adecuados para funcionamiento eficaz de todos los sistemas asociados (GBTS), y, lo más importante, realizar la transición de E.25 a E.27 del resto de profesores de vuelo, una vez finalice el último curso en E.25, entre los meses de mayo a septiembre".

El Ejército del Aire considera que la plena capacidad operativa con el PC-21 se alcanzará en 2024, y afirma que el Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS) de esta aeronave "va a suponer un cambio en el modelo actual de la formación en vuelo, incrementando sustancialmente la calidad de la enseñanza de los futuros pilotos del Ejército del Aire".

El PC-21 fue elegido en noviembre de 2019 para sustituir al C-101 Aviojet

El PC-21 fue seleccionado por el Ejército del Aire en noviembre de 2019 para sustituir al ya veterano reactor de entrenamiento CASA C-101 Aviojet. El PC-21 era el candidato favorito del Ejército del Aire para este reemplazo. En total se comprarán 24 aviones de este tipo, equipados con motor turbohélice.

El Airbus AFJT podría reemplazar al resto de C-101 y a los F-5BM

Dado que el Ejército del Aire tiene una flota de 60 Aviojets, parece evidente que con 24 PC-21 no cubriría sus necesidades. Por ello, Airbus ha ofrecido a la Fuerza Aérea Española la construcción de un reactor monomotor, el AFJT, que podría sustituir a los restantes C-101 del GRUEMA (Grupo de Escuelas de Matacán) y también a los F-5BM del Ala 23. Tenéis más información al respecto aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Comentan el acierto total en la elección del turbohélice suizo para la elemental-básica . Lo del AFJT de Airbus para la básica-avanzada no está tan claro del todo ¿ Merecerá la pena embarcarse en su desarrollo ?

  2. antonio gomez

    Pasan los tiempos y los seres humanos como estas maquinas van envejeciendo y llegamos a un punto en que «hay que renovarse o morir». La patrulla Águilas, en este caso, nos ha brindados días de gloria, sorpresas y no pocas motivaciones, además de sustos. Han sido son los mejores, al menos para mi. Este cambio de aparato era una necesidad cantada. Poco a poco pasara a la historia el Pilatus PC 21 que dejara paso al novísimo C-101 Aviojet

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.