El Ejército de Tierra ha mostrado a miembros del MOE con ese patrón mimético

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) de España se deja ver usando uniformes Multicam

La unidad de élite del Ejército de Tierra de España parece haber incorporado a su repertorio de uniformes prendas con el famoso camuflaje Multicam.

Un mapa de los camuflajes de Europa: del M09 pixelado boscoso español al Tsifra ruso
¿Qué camuflaje es el más eficaz para usar en el desierto? Este vídeo lo pone a prueba

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) viene utilizando en sus uniformes el camuflaje M09 pixelado de ordenanza en el Ejército de Tierra. Al igual que otras unidades militares, primero adoptó la versión árida y después la versión boscosa, que es la que más usa en la actualidad.

No obstante, hace ya años que el MOE utiliza el camuflaje Multicam en sus complementos, incluyendo chalecos, cartucheras y fundas para cascos. El Multicam es un patrón mimético complejo creado por la empresa estadounidense Crye Precision para el US Army. No obstante, en 2004 perdió frente al camuflaje pixelado UCP (también conocido como ACU).

El Multicam es hoy en día un camuflaje muy extendido y muy popular entre grupos de operaciones especiales. Variantes del mismo se utilizan actualmente en el US Army (OCP), en el Ejército Británico (MTP) y el GROM polaco (Suez). Hoy en día se venden, además, diversas variantes civiles, como el Camogrom de la compañía polaca Helikon Tex. Crye Precision ofrece actualmente cuatro variantes del Multicam para distintos entornos (Arid, Tropic, Alpine y Black).

Como suele ocurrir en los grupos de operaciones especiales, en el MOE parece haber una cierta flexibilidad a la hora de adoptar prendas o complementos más allá de los dispuestos por el Ejército. En esta foto del pasado mes de noviembre, por ejemplo, vemos a un operador del MOE con uniforme de camuflaje M09 pixelado boscoso; cartucheras, chaleco y funda del casco FAST en patrón Multicam (o algún derivado); una pequeña mochila de color coyote (usado por los Marines en sus complementos); y una cazadora de color gris.

Lo que me ha llamado la atención es esta foto de operadores del MOE publicada por el Ejército de Tierra el 6 de junio, y que según la cuenta de Flickr del Ejército se tomó el 12 de mayo. En ella hay un detalle muy novedoso, y es que tanto el operador del MOE que aparece con su perro en primer plano como los dos tiradores selectos del fondo llevan uniformes con camuflaje Multicam (o de algún derivado), y no sólo los complementos. He buscado más fotos del MOE donde se vean uniformes con ese patrón mimético, pero no he hallado ninguna. ¿Se han incorporado ya uniformes Multicam al MOE?

Por lo demás, lanzo una pregunta a los lectores: ¿os gusta más el Multicam o el pixelado boscoso del Ejército de Tierra?

---

Fotos: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ray hawk

    Bajo mi punto de vista, el multicam se adapta mejor a las OE’s, ya que es un patrón mimético más versátil. El pixelado boscoso es muy oscuro y especifico para entornos montañosos, así como el pixelado árido está a su vez muy delimitado a áreas desérticas o ciudades orientales donde predominan las construcciones de arcilla y adobe.

  2. In aqua veritas

    Lo cierto es que el valor de un camuflaje viene dado por el en torno en el que se usa. Cualquiera de esos uniformes en la calle de Alcalá se destacaría una barbaridad.

  3. S Águila

    yo solía guardar fotos de varios camuflajes qué me gustaban y eran increíbles porqué a la vez sé veían invisibles y con lo de la última foto la del Pastor Alemán uno de los mejores perros más inteligentes

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.