Comunicó su cambio de idea tras anunciar Vox un acto de apoyo a la Benemérita

La presión de Vox hace efecto: el PP cambia de posición sobre la Guardia Civil en Galicia

Aunque de cara a la galería Feijóo y el PP gallego no dejan de menospreciar a Vox, la presión de este partido empieza a notarse, y para bien, en Galicia.

Enfado en la Guardia Civil con el PP gallego por abrir las puertas a su salida de Galicia
En 2019 el PP apoyó una moción del BNG para dejar sin funciones a la Guardia Civil en Galicia

El PP facilitó que se aprobase una propuesta del BNG para echar a la Guardia Civil

Como recordaréis, a finales de abril el PP facilitó con su abstención la aprobación de una petición del BNG en el Parlamento de Galicia para pedir el traspaso de las competencias de tráfico. Tanto Vox como presiones de guardias civiles pusieron el grito en el cielo. Desbordados por las reacciones que se produjeron también en las redes sociales, desde el PP pretendieron zanjar la polémica acusando a “otros partidos” de “desinformar”, en referencia a Vox.

El PP negó la finalidad de esa iniciativa: el BOPG la afirma claramente

Además, el PP aseguró que esa petición del BNG “no tiene nada que ver con expulsar a la Guarda Civil de nuestras carreteras”. Al afirmar esto, el PP mentía. La iniciativa del BNG, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG) el 24 de septiembre de 2020 (ver PDF, página 5812) encomendaba a la Policía de Galicia “las funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas de Galicia” que actualmente viene ejerciendo la Benemérita, y dejaba a la Guardia Civil en un papel meramente subsidiario en tanto se llevaba a cabo su sustitución: “Durante el período de tiempo preciso para que la Policía de Galicia complete el despliegue de sus efectivos y en aquellas zonas donde éste no se llevara a efecto, la Guardia Civil seguirá ejerciendo sus funciones de vigilancia de las vías interurbanas”.

En 2019 el PP apoyó una propuesta similar del BNG

No era la primera vez que el PP facilitaba la aprobación de una petición en ese sentido. El 13 de enero de 2019 el PP apoyó una propuesta similar del BNG (se puede leer aquí) que fue presentada en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia. El título de la iniciativa de los socios gallegos de Bildu hablaba sin rodeos de pedir la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad ciudadana, así como la actuación que debe llevar a cabo para posibilitarle al Cuerpo de Policía de Galicia la asunción de las funciones reflejadas en el artículo 15 de la Ley 8/2008“.

Vox anuncia un acto de apoyo a la Guardia Civil este jueves en Santiago

Aunque el PP gallego vinculó esa polémica a las elecciones madrileñas, Vox no se olvidó del tema. Ayer a mediodía Vox La Coruña anunció un “acto de apoyo a la Guardia Civil en Galicia” que se celebrará el próximo jueves en Santiago de Compostela, con la asistencia del diputado nacional Javier Ortega Smith. Será a las 19:30 horas ante el Parlamento de Galicia, y se leerá un discurso a las 20:00 en la Alameda. Vox ha denunciado que la petición del BNG cuya aprobación facilitó el PP “es el primer paso para crear una policía autonómica que expulse a la Guardia Civil de Galicia”. Algo que, como hemos visto, es absolutamente cierto, pues el propio BNG lo ha dejado muy claro en su petición aunque el PP se empeñe en negarlo.

El PP cambió su posición horas después de anunciarse el acto de Vox

Significativamente, este lunes, cuando no habían pasado ni cuatro horas del acto anunciado por Vox, Europa Press publicaba la rectificación del PP, señalando que en la comisión parlamentaria cambiarán su abstención de finales de abril por un “no”. La citada agencia cita a fuentes del PP que aseguran que esta decisión “se debe a la tardanza en la tramitación de la ley de traspaso de la titularidad de la AP-9 y que ahora quieren “centrar” los esfuerzos en las cuestiones pendientes, sin iniciar otro proceso más”, una explicación que carece de la más mínima credibilidad. Más bien parece que algo le ha hecho cambiar de idea. Vox Pontevedra lo ha atribuido al “efecto Vox”, en concreto al hecho de “convocar el acto protesta en Santiago a favor de las competencias de la Guardia Civil”.

El nerviosismo del PP ante la implantación de Vox en Galicia

Que Vox consiga representación en Galicia es una posibilidad que al PP gallego le pone muy nervioso. Con su nacionalismo lingüístico y su apoyo a la ideología de género, el PP gallego ya ha puesto a prueba la paciencia de sus votantes demasiadas veces. La guinda que faltaba era que abriese la puerta a la expulsión de Galicia de una institución tan querida como la Benemérita.

El voto del miedo que llevó a muchos votantes de Vox a apoyar a Feijóo en las elecciones gallegas de 2020 podría esfumarse en unas elecciones generales. Recordemos que el 10 de noviembre de 2019 Vox recibió 114.834 votos en Galicia, un 7,8%, quedándose a las puertas de obtener un escaño. Y desde entonces Vox viene desarrollando una intensa actividad en Galicia con muchas mesas informativas, la apertura de sedes en varias ciudades y reuniones con diversos colectivos sociales, a lo que hay que añadir la reciente presencia de Vox en la protesta de los pescadores gallegos contra el nuevo Reglamento de Control Pesquero de la UE, un reglamento apoyado por el PP, el PSOE y Cs.

Foto: Europa Press.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Begoña

    La gente es muy borrega. A Vox le costará mucho entrar en Galicia, feudo pepero, al igual que le ha costado entrar en Vascongadas que ya veremos si consigue mantener ese escaño.
    Mientras tanto, el Separatista Feijoo seguirá haciendo de las suyas, que se lo pregunten a los estudiantes.

  2. luis

    la única diferencia ideológica entre el PP y PSOE son sólo dos años. Lo que hoy defiende el PSOE y que critica inicialmente el PP, dentro de un par de años lo defiende también el PP (violencia de género, inmigración, lgtb, memoria histórica, aborto, cordones sanitarios contra vox, inmersión linguística……)

  3. Yomismo

    Begoña en Vascongadas VOX va a crecer y mucho, de hecho dudo que el PP no desaparezca del parlamento vasco como muy tarde antes de dos legislaturas.

    Por otra parte una cosa es lo que parece y otra la realidad vasca, más de la mitad de la spersonas que votaban al PP hace 20 años votan al PNV para evitar que gobierne BILDU y ante el blanqueamiento que el propio PP ha hecho de la violencia separatista vasca los últimos años con fotos de concejales del PP brinadando en Navidad con concejales de Bildu, con peluqueras de BILDU como Alfonso Alonso, con campañitas del PP Pop como Borja Semper, Y vAcsongadas está sosteniendo la pérdida de pobalción española por que mueren más que nacen y emigran más de lso que llegan con población africana, mayoritariamente musulmana.

    Esta inmigración masiva causó el asesinato de 3 personas entre Bilbao y San Sebastiçan en un año entre 2.018 y 2.019, pero los robos de MENAS, las ocupaciones y la inseguridad en la margen izquierda de la Ría del Nervión, la inseguridad en el Barrio de San Francisco y otras barrios de Bilbao, los problemas con la inmigración usulmana en Vitoria que cuenta ya con decenas de Mezquitas están provocando movimientos de fondos y ya han surgido partidos como bilbaínos o Liga Foralista que los han creado gente que votaba al PNV y están hartos de la islamización de Vascongadas y del PNV que le está metiendo inmigración musulmana por un tubo. He seguido un poco a esta gente de lo que ahora es Liga Foralista y su núcleo bilbaínos y he visto un vídeo de una de sus miembros acusando al PNV de traicionar a los vascos, estaba fuera de España la mujer y no había podido votar por temas del papeleo consular y dijo claramente que si hubiera podido votar de no poder votar por Liga foralista hubiera votado a VOX.

    Vi el otro día un directo y estaba un chico homosexual de origen mexicano que vino de niño a Vizcaya y vota a VOX y el tema del femiestalinismo y del temos a las agresiones homófobas del islam están impulsando que muchos hombres poco a poco simpaticen con VOX.

    No me cabe la menor duda de que en la spróximas vascas VOX sacarña mínimo 3 por Álava y puede que logra entrar por Vizcaya con uno.

    Unidad Alavesa llegó a tener 5 escaños por Álava en su día y cuando se fusionó con el PP, éste llego a tener 10 escaños de los 25 por Álava, aunque muchos se han muerto y otros han emigrado y las juventudes están más adoctrinadas, aún así, hay espacio en Álava para que VOX crezca y mucho y el PP está en desguae y el PNV lanzado a políticas globalista y BILDU aparte de ser los herederos de ETA, es que tienen metido el femiestalinismo por todas partes.

    VOX debe de incidor más en las zonas históricamente españolas como las comarcas de Rioja ALAVESA, Vitoria, la margen izquierda y las zonas con problemas con los ocupas, la inseguridad y demás y barrios como Sna Francisco de Bilbao los debería pisar cada pocos meses con primera espadas.

  4. Rofero

    Residí varios años en Galicia y mi hijo tenía que estudiar TODAS las asignaturas en gallego, salvo, lógicamente, Lengua Española. Por cierto, yo trabajaba en una editorial y recibía muchos libros infantiles en gallego; como mi hijo no podía leerlos, los regalaba a sus compañeros de colegio, que los rechazaban. A eso conduce la imposición: al rechazo. En Galicia nunca conseguirán que la población de las ciudades (y alrededores) adopte el gallego como lengua materna. Esa batalla la tienen perdida. Y esto no viene del franquismo sino del siglo XIX, cuando las élites gallegas decidieron enviar a sus hijos a estudiar a Madrid y optaron por el español. ¿El motivo? Sería interesante hacer un estudio objetivo y serio sobre el tema.

  5. Jaime

    Hola Elentir, soy un afiliado gallego y lo veo muy difícil, llevamos 40 años de propaganda machacona y es una sociedad muy paleta, “isto é o mellora do mundo”

  6. Yo no creo que la situación de Vox en Galicia se deba a que la gente sea “muy borrega” o a que sea una sociedad “muy paleta”. No debemos olvidar que en Galicia la amplia mayoría de los medios de comunicación están untados por la Xunta a base de subvenciones. Hablan muy poco sobre Vox y casi siempre mal. Lo más parecido a medios afines que tiene Vox en esta región es esRadio Galicia (y según qué programas) y este blog. Los demás son medios hostiles.

    Añadamos a eso la política de muchos medios nacionales ante el nacionalismo lingüístico en Galicia. Es un tema tabú. Ocurre muy a menudo que si la asociación Hablamos Español publica una denuncia sobre Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o País Vasco, diversos medios se hacen eco. Pero habitualmente, sus denuncias sobre Galicia sólo encuentran eco en este blog. Los demás no se atreven a poner en peligro su subvención, o se callan simplemente porque es el PP quien aplica el nacionalismo lingüístico en Galicia.

    A pesar de ello, repito, más de 100.000 gallegos votaron a Vox en las últimas elecciones generales, y los últimos mítines de Abascal en Galicia han tenido una asistencia impresionante. Imaginemos lo que sería la cosa con medios que no se empeñasen en censurar o deformar a Vox un día sí y otro también.

  7. Yomismo

    Javier Ortega Smith (VOX): ‘¿Ho tornarem a fer? Sí. Les volveremos a sentar en el banquillo’

    https://www.youtube.com/watch?v=ZD0bm30vNGw

  8. Yomismo

    En Anadlucía tapoco hablaban los medios de manipulación sobre VOX y los andaluces les dimos 12 escaños en el parlamento andaluz, por que los andaluces somos españoles hasta el tuétano quitando4 comunistas y socialistas. Yo creo que en Glaicia coinciden múltiples factores:

    1. Poca inmigración musulmana y africana, la mayoría son hispanomericanos retornados, por lo cuál no hay problemas.
    2. Un PP muy fuerte que es percibido como derecha, aunque sea más socialista que el propio PSOE de Galicia.
    3. Una pobalción muy envejecida en el ámbito rural gallego que vota masivamente al PP.

    Mi experiencia en ANdalucía los votantes de VOX son mayoritariamente de edad media entre 35 y 46 años, lso ancianos votan masivamente al PP y al PSOE en ANdalucñia, sobre todo la mitad del voto socialista proviene de jubilados.
    En Huelva VOX entre las generales del 28 de abril de 2.019 a las generales del 10-N de noviembre VOX pasó de 5ª fuera provincial a segunda fuerza provincial, siendo la fuerza más votada en 5 de las 80 localidades de la provincia. ¿Donde VOX arrasó en los grandes municipios costeros donde en la mayoría fue primera o segunda fuerza, pueblos con mucha inmigarción y mucha inmigración musulmana, poblados chabolistas de inmigrantes. ¿Qué ha pasado los ultimos 2 años en Huelva crecimiento de la población musulmana un 16 % en la provincia de Huelva. oficialmente la inmigración en Huelva representa un 8 %, pero la realida es que supera el 20 % (sacan de las estadísticas a los nacionalizados como españoles, a los hijos de extranjeros nacidos en España), no incluyen a las decenas de miles de personas que vienen a las campañas de recolección de los frutos rojos en la provincai de Huelva, no recogen a los ilegales, a los legales que no se dan de alta en e padrón, pero viven en Huelva e incluyen como pobalción onubense a decenas de miles de españoles que de facto viven en Sevilla todo el año, pero tienen segunda sresidencias en la provincia de Huelvay están empadronados ahí.
    ¿Consecuencias de la bomba inmigratoria, según ELECTOPANEL VOX ganaría ahora en generales en los municipios de Almonte, Aljaraque y Punta Umbria donde el 10-N ganó el PSOE y personalemente creo que los ELECTOPANELES están inflando mucho al PP y puede ser la fuerza más votada hasta en Huelva capital y ganar o quedar cerca en otras localidades.

    En Galicia los votantes del PP están convencidos que el PP es mu de derechas, con una población envejecida no van a cambiar y no sufren la presión de inmigración musulmana de la Costa de Huelva, Almería o Murcia.

    VOX lo que debería hacer es denunciar la corrupción del PP, personarse judicialmente en las causas que pueda intentar a nivel local entrar en los ayuntamientos de las capitales y empezar a dar caña.

    VOX es un partido que en Ceuta, Andalucía occidental, Toledo, Guadalajara o Cataluña es muy bien entendido guste o no guste por que hay una base de la población que coincidimos al 100 % con lo que propone y no menos del 20 % de los votantes a VOX provienen del PSOE y una España donde VOX no se hace entender y lo asimilan a un PP radical e innecesario.Y vete a decirle a gente mayor del rural gallego o a gente acomodada que vive con el PP que se ponga a mirar los vídeos y propuestas de VOX.

  9. Sharovarov

    Yomismo, una cosilla a la hora de escribir: a los años no se les pone punto.

  10. Yomismo

    Ejemplo si en Galicia tuvieran situaciones como esta que se narran en el documental sobre Canarias VOX subiría sí o sí. VOX ahora mismo tiene sólo dos diputados nacionales por Canarias, pero tras las últimas avalanchas y las decenas de miles de inmigrantes ilegales llegados desde agosto pasado muy raro será si VOX no logra subir algún diputado nacional más en Canarias:

    Canarias: La invasión silenciosa

    https://www.youtube.com/watch?v=sJ2_dC-wVug

  11. Yomismo

    Otro ejemplo:

    Plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva)cedida por el PP para los rezos de la Religión de la Paz

    https://www.youtube.com/watch?v=aK7GydqZIxM

    Rezos masivos en Jaén, Murcia o Alicante de Pagapensiones de la religión de la Paz

    https://www.youtube.com/watch?v=xgYMjQENfnI

    Los andaluces como yo, que llevamos sangre por las venas de los que expulsaron a los sarracenos y los de mi pueblo doblemente, por que tras reconquistar mi pueblo en el Siglo XIII, en el siglo XV caminaron gente de mi pueblo a la conquitsa de varios púeblos de Málaga con los Reyes católicos y cuando se tomó Álora, el Rey Fernando El Católico hizo una Misa de campaña con el estandarte de la Patrona de mi pueblo y ordenó a un escultor hacer una talla a partir del estandarte y desde entonces Álora tiene la misma patrona que mi pueblo. Pues los andaluces por lso que corre la sangre de los guerreros es escuchar llamar a la oración a los musulmanes y se nos ponen los pelos de punta como si estuviera un lobo cerca,es ver un burka y nos ponemos malos. Yo tengo un amigo que cuando viene a mi barrio y ve los burkas se pone malo y dice si mi madre las viera con los burkas les dice de todo.

    En Galicia muchas personas no tienen ni idea de los problemas con la inmigración musulmana que hay en muchas loalidades de Cataluña, Almería, Murcia, Alicante, Valencia o los que están empezando a haber con el rápido crecimiento de la población musulmana en la Costa de Huelva o en Málaga, cosas que no salen nunca por la tele que van de abusos sexuales o violaciones a ataques contra virgenes dentro de Ermitas, ocupaciones de casas para utilizarlas de narcopisos, poblados chabolistas ocupando fincas privadas de hasta cerca de 1.000 personas. Sóloen Lepe hace ya un lustro había contabilizados 28 poblados chabolistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.