Aquella petición al Gobierno implicaría también la salida de la Policía Nacional

En 2019 el PP apoyó una moción del BNG para dejar sin funciones a la Guardia Civil en Galicia

El 27 de abril pudisteis leer en Contando Estrelas el enfado en la Guardia Civil por una abstención del PP ante una iniciativa de los socios gallegos de Bildu.

Enfado en la Guardia Civil con el PP gallego por abrir las puertas a su salida de Galicia
El PP cede ante Bildu en dos de los puntos sobre el español que incluyó en su programa

Una iniciativa del BNG para echar a la Guardia Civil de Galicia

Esa iniciativa, que consistía en reclamar para Galicia las competencias en materia de tráfico, fue aprobada en el Parlamento de Galicia con los votos del BNG -el grupo promotor- y del PSOE y gracias a la abstención del PP, que tiene la mayoría absoluta en esa cámara. Esa votación provocó una polémica primero mediática y después política. Ese mismo día, el 27 de abril, Vox denunciaba que esa iniciativa era el "primer paso para la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico" de Galicia, señalando: "No es el PNV. No es BILDU. Es el PP. Otra vez".

El PP atribuye la polémica a otros partidos por «desinformar»

Hoy el PP de Galicia se ha reunido con diez colectivos de guardias civiles para asegurarles que "si no es posible garantizar la presencia de la Guardia Civil en Galicia, renunciaremos a la reivindicación de las competencia de Tráfico". Así lo ha anunciado el PP gallego en este tuiteo en el que enlaza una nota de prensa.

En dicha nota de prensa se indica que el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado, explicó así la polémica surgida: "Aquí hubo partidos que estuvieron muy interesados en generar confusión y desinformar, porque estaban inmersos en una campaña electoral en Madrid". Esa referencia a otros "partidos" es una clara alusión a Vox, que ha sido el que más ha criticado esa abstención del PP.

La polémica se inició con una denuncia de una asociación de guardias civiles

El problema, señores del PP, es que esta polémica no la inició Vox. La primera en dar la voz de alarma fue la Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROGC) el 26 de abril. Al día siguiente, dos digitales, Eldiario.es (la diputada de Vox Macarena Olona enlazó la web en el primer tuiteo que le dedicó al asunto) y El Español se hicieron eco de ello. Este blog lo publicó el 27 de abril recogiendo la denuncia de la APROGC. Así que cuando el PP atribuye esto a una desinformación, a quien acusa en realidad es a un colectivo de guardias civiles, y no a otros partidos. El PP debería informarse mejor antes de acusar.

El PP dice que la iniciativa del BNG «no tiene nada que ver con expulsar a la Guardia Civil»

En la nota publicada hoy por el PP gallego, Tellado afirma que la iniciativa del BNG es "una vieja reclamación de todos los partidos de la Cámara gallega" y añade: "Una competencia para la que nos faculta la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia". Leyendo estas afirmaciones, queda en evidencia que la abstención del PP se hizo a propósito para abrir el paso a una propuesta que no les parecía mal. Pero además, el secretario general del PP de Galicia afirma lo siguiente en relación a la iniciativa del BNG: "esta demanda administrativa no tiene nada que ver con expulsar a la Guardia Civil de nuestras carreteras". El caso es que, como hemos visto, un colectivo de guardias civiles, la APROGC, entiende que sí que tenía relación. ¿Quién es el que tiene la razón?

La iniciativa del BNG pide que la Policía de Galicia desplace a la Guardia Civil

Para salir de dudas, basta con leer lo que dice la proposición de ley orgánica presentada por el BNG. Fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia el 24 de septiembre de 2020 (ver PDF, página 5812). En la exposición de motivos, los socios gallegos de Bildu afirmaban lo siguiente (la referencia al año 2010, evidentemente errónea, aparece en el original):

"El Estatuto de Autonomía de Galicia atribuye a las instituciones gallegas la competencia para la creación de una Policía Autonómica, competencia que fue actuada y desarrollada con la creación de la Policía de Galicia por medio de la Ley 8/2007, de 13 de junio. Ya que por tanto, Galicia cuenta ya con el instrumento preciso para poder desarrollar con garantía las competencias que se transfieren al abrigo de esta ley orgánica, independientemente de que el despliegue de las unidades de la Policía de Galicia encargadas de la gestión del tráfico y seguridad viaria será un proceso que requerirá de la colaboración entre las instituciones estatales y autonómicas. En cualquier caso, el Parlamento de Galicia expresa su voluntad de que el citado proceso se inicia con la máxima brevedad con el fin de completarse en el horizonte del año 2010".

Así pues, la propia iniciativa del BNG hablaba de asignar a la Policía de Galicia las competencias de tráfico que ejerce la Guardia Civil en esta comunidad. Pero la cosa no se limita a la citada exposición de motivos. Como podéis ver, la proposición del BNG incluía una Disposición Transitoria con el siguiente texto:

"La Policía de Galicia ejercerá las funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas de Galicia conforme con lo que se disponga en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias y lo que se apruebe en el correspondiente Real Decreto de traspasos.

Durante el período de tiempo preciso para que la Policía de Galicia complete el despliegue de sus efectivos y en aquellas zonas donde éste no se llevara a efecto, la Guardia Civil seguirá ejerciendo sus funciones de vigilancia de las vías interurbanas bajo la dependencia de los órganos competentes de la Administración del Estado, que también seguirán tramitando y resolviendo los correspondientes expedientes de sanción".

Es decir, que la propia iniciativa del BNG incluía ya la pérdida de las competencias de tráfico de la Guardia Civil y su traspaso a la Policía de Galicia, quedando la Benemérita en un papel puramente subsidiario hasta que se complete el traspaso de esas funciones a la Policía gallega. Eso es lo que decía la iniciativa del Bloque cuya aprobación permitió el PP con su abstención. Lo que acabo de citar no es "desinformar", no es algo que me invente yo o que se hayan inventado los medios que dieron noticia de ello, la APROGC o Vox: se trata de algo que apareció publicado en el BOPG el 24 de septiembre. ¿Acaso en el PP no se leyeron esa iniciativa antes de abstenerse?

En 2019 el PP apoyó otra iniciativa del BNG en el mismo sentido

Personalmente no creo que el PP haya actuado desde el desconocimiento. Buscando un poco me he encontrado con que el PP ya apoyó otra iniciativa del BNG muy similar el 13 de enero de 2019 (se puede leer aquí) en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia. El título de la iniciativa hablaba sin rodeos de pedir "la transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad ciudadana, así como la actuación que debe llevar a cabo para posibilitarle al Cuerpo de Policía de Galicia la asunción de las funciones reflejadas en el artículo 15 de la Ley 8/2008". La iniciativa fue aprobada por unanimidad, incluyendo el apoyo del PP.

Si esa iniciativa fuese tenida en cuanta por el Gobieno central, que era a quien iba dirigida la petición, la Guardia Civil se quedaría sin funciones en Galicia, y posiblemente también la Policía Nacional, ya que es la encargada de las funciones de seguridad ciudadana en las ciudades gallegas. ¿Qué nueva excusa se sacará el PP de la manga para decir que en realidad no votó lo que votó?

---

Foto: APROGC.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    En buena lógica y sentido común, las policías están mucho mejor en forma nacional, son más baratas y efectivas.

    Pero la lógica y el sentido común no existe en la casta y lo dan todo por su egocentrismo. Porque eso de mandar una fuerza armada, da mucho poder.

    Una taifa como Galicia, que no es muy boyante, echarse un nuevo gasto es un disparate.

    Y D. Alberto apoyando. Menuda desgracia os habéis dado los gallegos.

    En fin…

  2. Yomismo

    A lo mejor Feijoo quiere que su amigo el narco mueva más fácilmente la fariña. Con la Guardia Civil es más dificil trafioar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.