Con motivo del día de San Fernando, patrono del Arma de Ingenieros

La prueba de fuerza y resistencia organizada por los zapadores españoles en Letonia

Cada 30 de mayo, los miembros del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra de España celebran el día de su santo patrono, el Rey Fernando III El Santo.

Torpedo Bangalore: así es la centenaria arma explosiva que usan los zapadores españoles
Zapadores españoles se adiestran con los Black Hawks estadounidenses en Letonia

Con tal motivo, los zapadores españoles de la Base Militar de Ādaži (si no me equivoco, pertenecientes al Batallón de Zapadores I de la Brigada "Aragón" I) organizaron una prueba internacional de fuerza, resistencia y coordinación en la que participó personal militar de España, Albania, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Letonia, Montenegro y Polonia. El cabo Stuart MacNeil, de las Fuerzas Armadas Canadienses, tomó una serie de fotos de la prueba que han sido publicadas en la página de Facebook del eFP Battle Group Latvia. Podéis ver algunas de ellas a continuación:

Una de las pruebas consistió en cargar troncos, debidamente decorados con la Bandera de España, por supuesto. Aquí un equipo de canadienses. A la izquierda, un militar español llevando botellas de agua.

No sé qué pensaréis vosotros, pero yo no retaría a un pulso a este soldado canadiense ni en pintura...

Dos grupos de eslovacos cargando sus troncos.

Más canadienses cargando troncos españoles.

Un equipo de militares españoles en la prueba de troncos. Parece que van un poco desconpensados...

Un Capitán español siguiendo las pruebas. En su brazo izquierdo lleva un parche de la Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Letón, seguramente un regalo de los militares locales.

Otra de las pruebas consistió en pasar por debajo de los TOA de zapadores M-113 A2 ZAP del Ejército de Tierra. Aquí un equipo canadiense en esa parte de la prueba.

Un militar español, en primer plano, y militares canadienses, al fondo, en la prueba del M-113. Puede que parezca fácil pasar por debajo de un TOA, pero había un truco...

... y es que el vehículo estaba inclinando hacia adelante. Aquí dos militares albaneses haciéndole una foto a un compañero en el momento de la prueba.

Otra prueba consistió en arrastrar un VAMTAC con cuerdas. No sé qué pensarían estos militares eslovacos la primera vez que vieron un VAMTAC, pero seguro que ahora les parece cualquier cosa menos un vehículo ligero...

Por las caras de estos soldados eslovenos, seguro que alguno estaría preguntándose por qué los militares españoles no llevaron Seat 600 a Letonia, con lo bonitos (y ligeros) que eran.

¿Pensaba arrastrarlo él solo?

Militares españoles en otra de las pruebas, ésta en tierra y a rastras. El militar español que se ve al fondo a la izquierda, de pie, lleva en su brazo derecho el enorme parche de la 1ª División de Caballería del US Army, seguramente un regalo de los estadounidenses.

Otro de los equipos españoles. De entre todas las fotos publicadas por el eFP Battle Group Latvia, sólo se ve a mujeres en los equipos españoles. Un tanto para nuestras guerreras.

Soldados polacos en la prueba de tierra.

Más soldados polacos, esta vez en una prueba de clavado de postes con martillos pilones.

No distingo bien de qué país es el militar del chándal rojo que aparece en primer plano, un momento que voy a por la lupa...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Muy interesante y divertido, pero, ¡nos quedamos sin saber los ganadores!

  2. Alejandro Galván

    Seguro que los españoles, por voto de calidad. Somos los únicos que valoramos el insustituible papel de las mujeres en la guerra.
    Los otros se limitan a lo fácil a elegir a los más fuertes. Y así cualquiera gana….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.