Peruanos exhiben la enseña del Imperio español en marchas anticomunistas

La reaparición de la Cruz de Borgoña en el Perú como un símbolo de su legado español

En los últimos días están circulando por la red imágenes de manifestaciones contra el fraude electoral y contra el comunismo en Perú con cruces de Borgoña.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Un congresista de la República del Perú al Rey de España: «nos sentimos españoles»

Un símbolo que ondeó en el Perú durante más tiempo que su bandera actual

Como ya señaló Rodrigo Saldarriaga en La Gaceta de la Iberosfera hace unos días, la entidad que está exhibiendo esas enseñas es la llamada Sociedad Patriotas del Perú, cuya página de Facebook incluye un 1542 en su URL, año de la creación del Virreinato del Perú, que era parte del Imperio Español.

Como ya señalé aquí, la primera vez que la Cruz de Borgoña se usó como Bandera de España fue en 1525 en la Batalla de Pavía. Así pues, durante 282 años, el Aspa de Borgoña fue la bandera del Virreinato del Perú, hasta su desaparición en 1824. La República del Perú declaró su independencia el 28 de julio de 1821 (en breve se cumplirán 200 años), si bien la actual enseña del país (con tres franjas verticales: roja, blanca y roja,) data de 1825, por lo que la bandera imperial española ha ondeado durante más tiempo en Perú que la bandera de este país.

La primera bandera de la República Peruana evocaba el Aspa de Borgoña

Hay que señalar, además, que la primera bandera de la República Peruana, creada en 1820 por el General José de San Martín, evocaba la bandera imperial española, siendo una bandera cuartelada en sotuer en blanco y rojo muy similar a la bandera de la ciudad de Vigo, pero con el blanco en los cuarteles superior e inferior y el rojo en los laterales (podéis verla sobre estas líneas en una foto del Ministerio de Defensa del Perú). Con ese diseño, los independentistas peruanos buscaban evocar la bandera del Virreinato, que lucía la Cruz de Borgoña.

Combinan la bandera imperial española y la bandera peruana

Curiosamente, la Sociedad de Patriotas del Perú usa dos banderas distintas con el Aspa de Borgoña: la tradicional en fondo blanco y con la cruz roja que utilizaba el Imperio Español, y otra variante que combina el diseño de ésta con la actual bandera peruana, incluyendo una imagen del dios inca Viracocha y un cóndor.

El hispanismo en Perú: el Colectivo Cultural Hanaq Pachap

Hay que decir que el uso del Aspa de Borgoña en Perú no es algo nuevo ni se limita a la citada Sociedad Patriotas del Perú. El hispanismo aún está muy vivo en ese país y otras organizaciones también usan la bandera imperial española, como por ejemplo el Colectivo Cultural Hanaq Pachap, que se manifestó así el 12 de octubre de 2018, reivindicando por igual las raíces incas y españolas de su país.

El año pasado, el Colectivo Cultural Hanaq Pachap publicó esto en su página de Facebook: "hoy más que nunca rememoramos el 12 de octubre, fecha que dio inicio a este acontecimiento de unión de lo mejor para la construcción del hombre universal que vivirá la nueva era del nuevo siglo. Solo aceptando y enorgulleciéndonos de todas las fuentes de nuestra identidad, será cuando aprovecháramos las riquezas del espíritu Inca e Hispánico constructor de civilizaciones integradoras con la espiritualidad del amerindio, la sensualidad del africano, el ingenio técnico del germano, la creatividad dionisiaca del mediterráneo y el sentido de unidad colectiva del asiático. La raza hispana en general tiene todavía por delante esta misión de descubrir nuevas zonas en el espíritu ahora que todas las tierras están exploradas".

Y mientras en otros sitios pedían retirar e incluso derribar estatuas que recuerdan el legado español de gran parte del continente americano, así es como Hanaq Pachap rendía homenaje a Cristóbal Colón en su estatua en el Parque de la Muralla de Lima el 12 de octubre de 2019, señalando que "el Descubrimiento de América marca el inicio de lo que sería el nacimiento de la cultura mestiza que pervive hasta nuestros días en todo el país".

Así mismo, durante la visita de S.M. Felipe VI a Perú en 2018, Hanaq Pachap publicó esta imagen de homenaje al Rey de España, resaltando "cómo este hecho fomentó el reconocimiento del vínculo cultural e histórico con España. Ha sido muy grato oír como en los medios televisivos y radiales (así como en los propios discursos de las autoridades) se ha destacado este sin la ponzoña de desinformación y Leyenda Negra que suele acompañar siempre a estos temas, llegando incluso el Presidente de la República a hablar, con mucho acierto, del "pasado común" con la nación española."

Como recordaréis, en aquel viaje un congresista peruano le dijo al Rey: "Nosotros admiramos y apreciamos a España, nos sentimos -desde el Tratado de Tordesillas- españoles". Hoy, desde los abundantes vínculos históricos y culturales que mantienen ambas Naciones y desde nuestra condición de pueblos hermanos en la Hispanidad, quiero mostrar mi aprecio al pueblo del Perú por no renegar de su legado español. ¡Viva Perú y viva Hispanoamérica!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    Ver que la bandera de España, aunque sea antigua, es un símbolo de libertad me emociona.
    En estos momentos en los que el comunismo se esfuerza en crear divisiones, hacer hincapié en lo que nos une puede ser una muy buena defensa.
    Felicidades a este blog y a Perú.

  2. Yomismo

    Manifestación de patriotas en Perú contra el comunismo y contra el globalismo

    https://www.youtube.com/watch?v=OUxInsGpbgY

  3. Jesús

    La bandera del aspa de Borgoña no debió de quitarse nunca, es la más bonita que hemos tenido.
    No es un cóndor es un águila arpía, saludos y viva vox.

  4. Blanca

    La Bandera de la Hispanidad. Ojalá volviéramos a tener motivo para usarla. viva Iberoamérica unida.

  5. CARLOS

    Las aspas de Borgoña son la verdadera bandera del Perú, que emoción verlas ondear en Lima, pero que no se crea que solo se vieron en la capital, también estuvieron en Cajamarca y otras provincias

  6. Barthbared

    Esa fue la bandera de las Españas. El reino del Perú la izó alrededor de 300 años; mucho más tiempo que nuestra época republicana.

  7. Carlos

    Paola Poma…. el Tahuantinsuyo (y no Tawantinsuyo)… nunca tuvo una bandera… por favor infórmate antes

  8. Fer

    De acuerdo con paola.

  9. Cesar

    Como peruano me siento identificado con la bandera de Borgoña, creo después del Imperio de los Incas el virreynato fue nuestra época de gloria del pueblo peruano. Reivindicamos nuestro legado español como homenaje a esa etapa de gloria de nuestra historia

  10. Vako

    Una pregunta a los hispanistas peruanos: ¿Cuál es vuestro sentir acerca de la celebración del Bicentenario de la Independencia Peruana? Pues entiendo que aceptan y reconocen la fusión de ambas culturas y razas en vuestro mestizaje, mas me queda duda si añoran un retorno al virreinato español (o el deseo de que Perú jamás se hubiese independizado).

  11. peter vargas

    el Perú es independiente, ya no somos colonia, pero tampoco hay que olvidar que tenemos un pasado español tanto como indio, hemos sido más tiempo españoles que parte de los incas, hay q formar una unión entre hispanohablantes y comenzar avanzar.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.