El Seahawk hizo una toma con poca luz en la cubierta de vuelo del buque

Las operaciones de un SH-60 español en el destructor estadounidense USS Ross

El jueves 17 de junio, uno de los helicópteros antisubmarinos SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de la Armada Española aterrizó en el destructor USS Ross.

La vida en los SH-60 de la Armada Española grabada por un aviador de la 10ª Escuadrilla
El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra

El USS Ross, de la clase Arleigh Burke, es uno de los destructores lanzamisiles que forman el escudo antimisiles desplegado por la US Navy en la base naval española de Rota. El SH-60 de la 10ª Escuadrilla hizo varias tomas en la cubierta de vuelo del destructor estadounidense. La US Navy ha publicado una serie de fotos de estas operaciones en DVIDShub.net. Podéis ver aquí una selección de ellas.

El SH-60B español haciendo la aproximación al USS Ross. La cubierta de vuelo de este destructor tiene una línea diagonal que indica la dirección en la que debe hacerse la aproximación, entrandi desde la esquina de estribor de la popa.

El helicóptero ya en el suelo. El SH-60B español era el HS.23-05 (01-1005, cn 16304), con base en Rota.

Asegurando el SH-60B a la cubierta de vuelo. A la izquierda, de amarillo, aparece el director de movimiento de aeronaves de la cubierta de vuelo. Es el encargado de orientar al helicóptero en la aproximación y en el despegue. Junto al aparato, con uniforme azul, el equipo de movimiento, que es el encargado de poner los calzos y las trincas a los helicópteros para asegurarlos en la cubierta de vuelo tras el aterrizaje.

Reabasteciendo de combustible al helicóptero. Junto al SH-60B vemos a dos tripulantes del equipo de suministro de combustible, conocidos en la US Navy como "Grapes" (Uvas) por el color morado de sus uniformes. También está un tripulante del equipo de control de daños (con uniforme ignífugo y un extintor, por si se produjese un incendio durante el repostaje) y dos miembros del equipo de movimiento ayudando con la manguera. Junto a ellos aparece uno de los tripulantes del helicóptero español, con un mono de color verde oliva.

El SH-60B español hizo varias tomas en el USS Ross. Aquí vemos al director de movimiento de aeronaves haciendo señales con los brazos al helicóptero español para guiarle en el aterrizaje.

Otra imagen de las señas del director de movimiento de aeronaves para orientar el descenso del SH-60B.

En esta foto podemos ver la línea diagonal que indica la dirección de aproximación a la cubierta de vuelo

El helicóptero español también hizo una toma con poca luz. En este caso, las señales visuales del director de movimiento serían menos visibles, así que se utilizan antorchas de color rojo (que indica babor) y verde (estribor).

La fase final de la aproximación en el aterrizaje con poca luz. Me da la sensación de que en la US Navy necesitan linternas un poco más potentes...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Sí . La verdad es que esos señalizadores luminosos de colores fosforescentes son bastante pobres en cuanto a la visualidad de los mismos . Tal vez tenga intensificador para regularlos en función del tipo de operaciones a realizar , siendo a lo mejor las de combate las más discretas en cuánto a este tipo de detalles .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.