Fue obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel

La Estatua de la Libertad de Nueva York: así es como la construyeron y así es por dentro

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos del mundo. Inaugurada el 28 de octubre de 1886, preside la entrada al puerto de Nueva York.

Bayona: la Virgen de la Roca
El sobrio 'Faro de los Muertos' de Monteferro: historia del Monumento a la Marina Universal

La enorme estatua fue construida en Francia por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi, y su estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel, autor de la famosa torre que lleva su nombre en París. Su propósito era celebrar el primer centenario de la independencia de Estados Unidos en 1876, pero varios problemas en su construcción retrasaron su finalización y posterior traslado a Estados Unidos. Con el exterior hecho de cobre, inicialmente tenía el color cobrizo propio de ese metal, adquiriendo con el paso del tiempo su actual color verdoso, fruto de las sales de cobre.

Una vez en Estados Unidos, la estatua fue erigida sobre un pedestal construido sobre un antiguo fortín militar, Fort Wood (de ahí que su base tenga la forma estrellada característica de los castillos abaluartados), situado en la Isla Bedloe, hoy conocida como isla Libertad (Liberty Island, en inglés).

El interior de la estatua tiene un pequeño ascensor y dos escaleras de caracol entrelazadas (una de subida y otra de bajada), mientras que a la antorcha es posible subir mediante unas escaleras muy sencillas, si bien actualmente esta parte no se puede visitar. La antorcha original se cambió por otra en 1986, conservándose la antigua primero en el interior del pedestal y actualmente en el Museo de la Estatua de la Libertad, situado en la parte norte de Liberty Island.

Jared Owen ha publicado hoy un interesantísimo vídeo en el que muestra, mediante animaciones por ordenador, cómo se construyó este monumento y cómo es su interior. El vídeo está en inglés pero se puede activar la traducción automática de Youtube al español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Está bien. También sale un poquito en un documental que he visto unas cuantas veces en Youtube sobre la construcción de la torre Eiffel («La verdadera historia de la torre Eiffel»).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.