Pretende modificar la Ley de Seguridad Nacional para obtener aún más poder

Los derechos constitucionales que amenaza Pedro Sánchez con su nueva cacicada de la LSN

Desde que llegó a La Moncloa, Pedro Sánchez no parece tener otro propósito que perpetuarse en el poder a base de ir erosionando nuestro Estado de Derecho.

La carta de más de 2.500 jueces que avisa a la UE de que España va «hacia el totalitarismo»
España desciende seis puestos en el Índice de Democracia con el Gobierno de PSOE-Podemos

Una reforma de la LSN para otorgar aún más poder al gobierno

El último capítulo de esa hoja de ruta autoritaria fue filtrado este sábado a un medio afín al gobierno, el diario El País, que ha anunciado una reforma de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) con este titular: "Todos los mayores de edad podrán ser movilizados en España en caso de crisis". Según ese periódico socialista, si la ley llega a aprobarse, en un estado de crisis -declarado por el propio gobierno- "todos los ciudadanos sin excepción deberán cumplir las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades." Una afirmación que suena muy mal teniendo en cuenta que procede de un gobierno que ha usado la pandemia como una excusa para lesionar nuestros derechos constitucionales.

Los españoles podrían ser obligados a realizar prestaciones no remuneradas

En la citada noticia, El País señala lo siguiente: "las autoridades también podrán proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, a la intervención u ocupación provisional de los que sean necesarios o a la suspensión de todo tipo de actividades. Quienes sufran perjuicios económicos por la requisa de sus bienes o la interrupción de su actividad tendrán derecho a ser indemnizados. En sus primeras redacciones, la ley excluye el pago de indemnización a quienes sean obligados a realizar una prestación personal". Es decir, que podrían obligarte a trabajar gratis para el gobierno, sin especificar por cuánto tiempo. Eso es, directamente, expropiar a los españoles como personas, dando por hecho de que nuestro tiempo y nuestro trabajo carece por completo de valor para el Estado.

Además, El País añade que la reforma de la LSN que prepara el gobierno también afectaría a los medios de comunicación: "el anteproyecto incluye la obligación de los medios de comunicación de colaborar con las autoridades competentes en la difusión de informaciones de carácter preventivo u operativo".

Sánchez se salta el Artículo 81 de la Constitución con esta reforma

El pequeño detalle que no parece importar al gobierno es que la actual Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 2015, es una ley ordinaria, no una ley orgánica. Me remito a lo que señala el Artículo 81 de la Constitución Española:

1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Los derechos constitucionales que resultarían lesionados

En su Sentencia 76/1983, el Tribunal Constitucional señaló lo siguiente: "el art. 81.1, al definir las materias propias de Ley orgánica, se refiere al «desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas», que es precisamente la rúbrica utilizada para designar el conjunto de los artículos comprendidos en la Sección Primera del capítulo II". En dicha Sección Primera de la Constitución podemos encontrar algunos de los derechos fundamentales que se verían afectados por la reforma filtrada por el gobierno a El País:

  • El derecho a la libertad (Artículo 17), que se ve afectado por la pretensión del gobierno de movilizar a los ciudadanos y someterlos a sus órdenes.
  • La libertad de circulación (Artículo 19), un derecho estrechamente vinculado con el anterior, y que el gobierno ya ha lesionado gravemente durante los dos estados de alarma.
  • La libertad de información (Artículo 20), al obligar a los medios de comunicación a publicar informaciones dictadas por el ejecutivo.

Estos tres derechos sólo pueden ser desarrollados con una ley orgánica, pero el gobierno pretende limitarlos con una ley ordinaria. Además, también se verían afectados derechos comprendidos en la Sección 2ª:

  • El derecho a la propiedad privada (Artículo 33), al establecer requisas obligatorias de bienes.
  • El derecho a la libre elección de oficio y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia (Artículo 35), al obligar a ciudadanos a hacer prestaciones personales sin ninguna compensación.
  • El derecho a la libertad de empresa (Artículo 38), al obligar a la suspensión de actividades a empresas.

Todos estos derechos se verán afectados, además, por una reforma de una ley, la LSN, tergiversando la propia definición de seguridad nacional que figura en su preámbulo: "la Seguridad Nacional se entiende como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". Cada vez es más y más urgente desalojar del poder a esta banda de aprendices de tiranos. Ya va siendo hora de que nos devuelvan la palabra a los españoles y haya nuevas elecciones.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Saldrá adelante esta reforma

    Sus socios de gobierno, encantados porque, para entonces, les habrá dado tanto, que ya serán países independientes a falta de poseer ejército y armamento propio.

    Concesiones y más concesiones son el truco para sacar adelante todas las leyes totalitarias e ideológicas de este sujeto.

    Sacar a Franco de la tumba a algunos nos dio la sensación de que era el principio de algo más que la explicación que nos dieron. Los dictadores necesitan ser los protagonistas de la historia sin tener personajes que les hagan sombra. Aunque al, pasó que va, será lo contrario de lo que pretendió y pretende con, otra ley dictatorial, la de memoria democrática.

    Y sacarlo del poder……. Eso ya es imposible. Las próximas elecciones, si las hay, serán una pantomima al estilo Venezuela.

  2. Luis Carlos

    Debemos pararle los pies, a este lobo ya se le ha visto las orejas y la patita.

    Es una ley que debe ser declarada nula por los tribunales por no respetar los principios de proporcionalidad, y con urgencia.

    Este presidente debe ser destituido y puesto a disposición judicial.

  3. El Peregrino Gris

    El acabose. Si aprueban esa barbaridad hay que hacer una movilización total.

  4. Sharovarov

    Hombre, lo de «movilización total» con las masas cretinizadas por la izquierda que creen que sólo la «derecha/ultraderecha» quita derechos y libertades…complicado.

  5. In aqua veritas

    Bueno, eso de «la obligación de los medios de comunicación de colaborar con las autoridades competentes en la difusión de informaciones» no sería ninguna novedad.

  6. J.J. Gavea

    Yo no veo que las instancias a las que corresponde denunciar los abusos de poder, el derecho a ser infirmados por prensa, radio y tv, y demás instancias sociales y estatales muevan ficha para hacer algo o denunciar la situacion deb contínuos abusos e ilegalidades de este gobierno que ha conseguido tener a la población paralizada…

  7. pacococo

    In aqua

    Con la nueva ley no tendrán que pagar a los medios para que hagan el trabajo, como hacen ahora. Nos ahorraremos un dinerillo. Lo malo es que lo gastarán con los amigos.

    Y ahora en serio, que lo de antes también, pero esto más.

    La obligación de los medios, se entiende que consiste en difundir la información que de el gobierno, tal cual, estilo parte. Lo demás ya son florituras y no tienen obligación, a menos que se pague, claro.

  8. Julio Tuñón

    Bueno, lo que digo siempre, que les sigan votando, de esta manera seguiran con el exterminio general. Pero los que les votan que piensen que estas cosas son para ellos tambien, y las subidas de la luz y todo lo malo conocido que tenemos, que sigan.

  9. Luis Carlos

    Imaginaros que con esta ley el gobierno declarara que los inmigrantes ilegales deben ser puestos a recoger algodón en las plantaciones de ciertos terratenientes, o en determinadas explotaciones mineras.

  10. Carlos

    Lo leí ayer en un diario afín al PP, en «Libertad Digital», y no me lo creía. Lo leo hoy aquí a última hora del día, y entonces veo que debe ser verdad lo de esta ley que no sé como calificarla: ¿como fin de la democracia?, ¿como fin de la propiedad privada? Cada vez tengo más claro que avanzamos hacia un estado comunista (si es que no lo somos ya), y que, como comentaba Begoña unos mensajes más arriba, dudaba de que hubiera elecciones libres en 2023. Pues no las va a haber. España no aguanta 2 años tal y como la conocemos. Kim-Yon-Sánchez nos expropiará cuando se le pase por sus narices. ¿Y habla de Seguridad Nacional? PP y VOX no pueden hacer nada ni en el Parlamento ni en los Tribunales. Sólo nos quedan las FFCCSE, esto ya no es cuestión de partidos ni de política. Buenas noches, por decir algo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.