Mario Noya y Juan Carlos Girauta señalan las similitudes entre ambos panfletos

El parecido entre 'El Jueves' y una revista nazi que también deshumanizaba a sus enemigos

Las mofas de la revista "El Jueves" a Ortega Lara han provocado una ola de indignación y han sacado a la luz la inspiración de ese panfleto.

La revista 'El Jueves' se mofa de Ortega Lara: así puedes responder al grupo que la edita
Encuesta: ¿Cuál es el verdadero motivo del odio de 'El Jueves' hacia Ortega Lara?

'El Jueves' es «el Der Stürmer de la izquierda nazi que deshumaniza al rival»

El periodista Mario Noya ha denunciado hoy que esa revista de ultraizquierda "es el Der Stürmer de la izquierda nazi que deshumaniza al rival para convertirlo en enemigo aplastable". Lo ha dicho en un mensaje en el que ha mostrado las viñetas denigratorias lanzadas por "El Jueves" en su última campaña de incitación al odio contra Vox esta misma semana:

El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha abundado en la denuncia de Mario Noya, calificando lo que hace la revista de ultraizquierda, "la deshumanización el adversario, su conversión en monstruo repugnante y aniquilable, tiene un claro precedente en Der Stürmer".

El antisemitismo de 'El Jueves' y las críticas que ha recibido de la comunidad judía

Ayer ya señalé aquí las mofas de "El Jueves" a víctimas de los terroristas de ETA, Terra Lliure y las FARC, y también advertí de la publicación en ese panfleto de viñetas antisemitas. Recordemos, por ejemplo, la doble página dedicada por "El Jueves" en 2016 a atacar a los judíos y a Israel, un panfleto lleno de mentiras sobre ese país y en el que presentaba a los judíos como personas carentes de humanidad y de escrúpulos. Ese panfleto fue denunciado por el Observatorio del Antisemitismo de la Federación de Comunidades Judías de España, que acusó a "El Jueves" de banalizar el Holocausto en esas viñetas.

Viñetas antisemitas publicadas por "El Jueves" en febrero de 2016. El panfleto fue denunciado por el Observatorio del Antisemitismo de la Federación de Comunidades Judías de España (Fuente: Observatorio del Antisemitismo).

El antisemitismo, una forma de odio en la que coinciden la extrema izquierda y la extrema derecha, ha aparecido de otras formas en "El Jueves". En 2002 la revista publicó una caricatura del primer ministro israelí Ariel Sharón presentándole como un cerdo, copiando las formas de la vieja propaganda antisemita. La viñeta antisemita provocó la protesta de Simon Peres, entonces ministro de Exteriores de Israel. Las paranoias antijudías también han salido a relucir en el panfleto de ultraizquierda. En 2009 la revista atribuyó al "lobby judío" el hecho de que España no consiguiese ningún premio Oscar en Hollywood, junto a una imagen deformada de un judío. Es la clásica deshumanización de los judíos en la propaganda antisemita del nazismo.

Dos muestras del antisemitismo de "El Jueves". A la izquierda, portada publicada en 2002 representando al primer ministro israelí Ariel Sharón como un cerdo. A la derecha, la misma revista en 2009 atribuyendo al "lobby judío" que ningún cineasta español consiguiese un premio Oscar ese año (Fuentes: Libertad Digital / El Jueves).

El anticatolicismo, otro denominador común de 'Der Stürmer' y 'El Jueves'

La revista alemana "Der Stürmer", editada por el dirigente nazi Julius Streicher entre 1923 y 1945, también coincidía con esa deshumanización de los judíos, presentándoles como monstruos empeñados en dominar e incluso devorar a la humanidad. La revista nazi también coincidía con "El Jueves" en su furibundo anticatolicismo. En "Der Stürmer" los clérigos católicos eran representados habitualmente como aliados de los judíos y del diablo. El odio de "El Jueves" a la Iglesia Católica llega a extremos incluso más bestias que los de la revista nazi.

A la izquierda, una viñeta anticatólica publicada por la revista nazi "Der Stürmer" en 1938, presentando a la Iglesia como aliada del diablo. A la derecha, viñeta anticatólica publicada en la portada de la revista "El Jueves" en 2012, atacando al entonces arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco, representándole como un violento con una porra (Fuentes: German Historic Documents / El Jueves).

El uso de referencias sexuales en ambos panfletos para denigrar a sus rivales

Tanto "Der Stürmer" como "El Jueves" se justificaban presentando sus contenidos como humor, pero en realidad su común denominador es el uso de caricaturas para incitar al odio contra sus rivales políticos, sin ningún límite ético, llegando a extremos despreciables de deshumanización de sus enemigos. Significativamente, otro de los puntos comunes de ambos panfletos es el uso de referencias sexuales para denigrar a sus adversarios. En el caso de la revista nazi, presentaba a los judíos como violadores, acosadores sexuales y perpetradores de crímenes rituales con connotaciones sexuales. "El Jueves" usa referencias sexuales para desprestigiar a sus rivales, como se ha podido ver en su último ataque a Vox, especialmente en la viñeta racista contra Ignacio Garriga.

Los insultos y el señalamiento de 'El Jueves' contra políticos y periodistas rivales

El carácter burdo de la citada revista nazi tiene su eco en "El Jueves" en el uso del insulto para señalar y satanizar a rivales políticos, a periodistas de derechas e incluso al Rey. Expresiones como "hijos de puta" y "gilipollas" son habituales en la portada de ese panfleto, una forma de violencia verbal que excede con creces el ejercicio de la libertad de expresión y que suele utilizarse como una forma de alimentar la violencia física.

Dos portadas de "El Jueves" llamando "hijos de puta" a políticos y periodistas de la oposición e incluso al Rey de España. Bajo la excusa del "humor", el panfleto de ultraizquierda se dedica a insultar, sin más, a sus enemigos, recurriendo a graves injurias que, además, tienen un claro ingrediente machista.

Las rabietas antidemocráticas de 'El Jueves' tras dos derrotas electorales de Podemos

Hay que decir que "El Jueves" no limita sus insultos a líderes políticos o periodistas famosos. La revista de ultraizquierda, afín a Podemos, llegó a insultar a los votantes del PP y del PSOE tachándoles de "gilipollas" y deshumanizándoles, al caracterizarles como personas deformes e idiotas. La causa de esta rabieta de "El Jueves" fue el mal resultado electoral de Podemos en las elecciones generales de 2015. "El Jueves" repitió su pataleta antidemocrática en 2016, tras una nueva victoria electoral del PP, pero esta vez dejando fuera de su portada a los votants del PSOE. Imaginemos lo que pasaría si cualquier medio de derechas insultase así en portada a los votantes de un partido de izquierdas por ganar las elecciones.

Dos portadas de "El Jueves" insultando a los votantes del PP y del PSOE tras las elecciones generales de 2015 y 2016. La revista de ultraizquierda es afín a Podemos y y suele encajar muy mal las derrotas electorales de ese partido.

La curiosa idea de la libertad de expresión que tiene la izquierda española

Cabría preguntarse qué opinan los dirigentes de partidos de izquierdas que están apoyando a "El Jueves" en las últimas horas sobre esos ejemplos de clara incitación al odio y señalamiento de los rivales políticos que lleva a cabo "El Jueves". ¿Su idea de la libertad de expresión incluye el antisemitismo y los más graves insultos a rivales políticos, periodistas, votantes de otros partidos e incluso al Rey? La pregunta es retórica, claro. Recordemos que en 2018 el PSOE votó junto a Podemos a favor de legalizar la apología del terrorismo y las humillaciones a víctimas de atentados terroristas, además de las vejaciones contra los creyentes. Son los mismos que luego satanizan los piropos o cualquier discrepancia de sus tesis ideológicas. En el fondo, la izquierda entiende la libertad de expresión como un "todo vale" para la izquierda y como una mordaza para la derecha.

---

Foto principal: Universidad de Salisbury. Un grupo de nazis leyendo un tablón de la revista nacional-socialista Der Sturmer en Worms en 1933.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Un video de psicología en youtube sobre posibles rasgos para reconocer a un psicópata era el acoso o maltrato psicológico, las burlas.

    No se trata sólo de que alguien se sienta ofendido, sino que es mucho más serio de lo que pueda parecer. Con la excusa del humor ácido y la sátira social lo que se hace es deshumanizar al objetivo, quitarle su dignidad como persona, y así luego es más fácil presentarlo como un objetivo a ser eliminado, de las burlas e insultos se pasa a la violencia física.

    No confíes en nadie que se declara defensor de la libertad pero con sus actos y palabras demuestra que ha olvidado el respeto a la dignidad humana, la base de nuestros derechos.

    Pero es que además las burlas contra Ortega Lara es criminal, literalmente. Según el artículo 578 del código penal el menosprecio y humillación de víctimas de delitos terroristas puede ser motivo de prisión.

    ¿Os acordáis de la novela 1984 de George Orwell? Pues estos son funcionarios del ministerio del amor, adoctrinando sobre quién merece todo nuestro «cariño».

  2. Ginés Ladrón de Guevara

    Elentir: NO EXISTE la extrema derecha.

    El fascismo es una ideología DE EXTREMA IZQUIERDA que teorizó el filósofo SOCIALISTA italiano Giovanni Gentile. El fundador del fascismo fue un sindicalista radical y ex dirigente del Partido SOCIALISTA Italiano, Benito Mussolini. Ambos eran de formación marxista y su propuesta es SOCIALISMO nacionalista.

    Hitler era, igualmente, de formación marxista y dejó por escrito que «se dio cuenta de que se hallaba inmerso en una lucha épica contra el malvado capitalismo judío al leer Das Kapital de Marx».

    El Holocausto se gestó en la obra de Marx «De la cuestión judía». Todos ellos eran furibundos SOCIALISTAS, anti capitalistas y totalitarios.

    La derecha (no los conservadores, que NO SON de derechas) es liberal, individualista y disgregadora. Si hubiera «extrema derecha», sus lemas serían «y a mí qué me cuentas» y «eso no es asunto mío».

  3. Luis A. Recinos

    De acuerdo con Ginés. Creo que es un punto que vale la pena subrayar e insistir sobre él para evitar seguir cayendo en la trampita de dividir el mundo entre la izquierda socialista, los buenos, y la ultra derecha fascista, los malos.
    Con respecto a la publicación «El Jueves», ¿En dónde ha quedado aquello del delito de «discurso de odio?» Ah sí, ya me lo imaginaba…

  4. El Peregrino Gris

    Yo de esta entrada me quedo con la denominación que usa Mario Noya: «La izquierda nazi». La voy a usar a diario a ver si llega a popularizarse.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.