El panfleto de ultraizquierda ya se mofó otras veces de víctimas del terrorismo

La revista 'El Jueves' se mofa de Ortega Lara: así puedes responder al grupo que la edita

El panfleto de ultraizquierda "El Jueves", dedicada a alimentar el odio contra sus rivales ideológicos, vuelve a humillar a una víctima del terrorismo.

Encuesta: ¿Cuál es el verdadero motivo del odio de 'El Jueves' hacia Ortega Lara?
El parecido entre 'El Jueves' y una revista nazi que también deshumanizaba a sus enemigos

Injurias contra dirigentes de Vox y mofas contra Ortega Lara

Ayer, ese panfleto lanzó una colección de viñetas injuriosas en las que caracteriza a dirigentes de Vox como nazis. Una de las viñetas se mofa de José Antonio Ortega Lara haciendo referencia a su secuestro a manos de ETA (le tuvieron encerrado 532 en un zulo). Por respeto a él no pondré aquí la viñeta. Podéis ver aquí una copia en archive.ph.

No es la primera vez que ese panfleto de extrema izquierda injuria a esa víctima de ETA: en 2014 "El Jueves" llamó "hijos de puta" a Ortega Lara y a otros fundadores de Vox y les caracterizó como unos nazis. Este tipo de publicaciones injuriosas sirven para alimentar la violencia contra el tercer partido más votado de España. "El Jueves" lleva años vejando sistemáticamente a todos los que le llevan la contraria a la izquierda, en una constante y sistemática incitación al odio contra los discrepantes, que cada vez recuerda más a las prácticas de señalamiento del panfleto nazi Völkischer Beobachter en la década de 1930.

Las otras mofas de ese panfleto contra víctimas del terrorismo

Entre sus numerosas infamias se encuentran mofas al atentado de Terra Lliure contra Federico Jiménez Losantos en 2009, atentado en el que miembros de ese grupo terrorista ametrallaron las piernas al entonces profesor por defender la libre elección de idioma en la enseñanza. En 2016 "El Jueves" publicó una miserable viñeta culpando a las víctimas de los terroristas comunistas de las FARC de las torturas cometidas por éstos, una forma especialmente vomitiva de humillar a las víctimas de esa banda criminal que perpetró violaciones de mujeres y niñas. También en 2016, esa revista-basura publicó un libelo antisemita, y en 2017 calumnió a los policías nacionales presentándoles como drogadictos.

Sus condenas judiciales y su esmero por no meterse con Bildu

El odio y los insultos de "El Jueves" ya han dado lugar a varias condenas judiciales. En 2007 el panfleto fue condenado por injuriar al entonces Príncipe Felipe, y en 2020 recibió una nueva condena por lesionar el derecho al honor de un profesor de Málaga. Eso sí, hay personajes y colectivos con los que ese panfleto no se mete nunca. En su web no aparecen viñetas contra Bildu. Tal vez eso explique su odio contra Ortega Lara. Tampoco dedicaron ninguna viñeta en 2016 a la condena del presidente del grupo RBA, propietario de la revista, a dos años de prisión por cuatro delitos fiscales.

Éstas son las otras revistas que edita el grupo RBA

Con independencia de que Vox y los injuriados en las citadas viñetas emprendan acciones legales contra ese panfleto, os animo a contestar a esas injurias con una herramienta que tenemos a mano como consumidores: el boicot, es decir, negarnos a adquirir los productos editados por el grupo RBA, que es el propietario de esa revista. Aquí puedes consultar las revistas que edita RBA. Os las indico a continuación:

  • National Geographic (edición española).
  • Historia National Geographic.
  • Viajes National Geographic.
  • Semana.
  • Lecturas.
  • Clara.
  • Labores del Hogar.
  • El Mueble.
  • Arquitectura y Diseño.
  • Cosas de Casa.
  • Casas de Campo.
  • Cocina Fácil.
  • Saber Cocinar.
  • Saber Vivir.
  • Patrones.
  • Mente Sana.
  • SpeakUp.
  • Cuerpo Mente.

Por mi parte, ninguna de esas revistas va a entrar en mi casa, y animaré a familiares, amigos y conocidos a dejar de comprarlas, haciéndoles saber que el grupo RBA edita una revista que se mofa de las víctimas del terrorismo.

Así puedes dirigir tu queja al grupo RBA

Por otra parte, si deseas hacer llegar tu protesta -educadamente- al grupo RBA, aquí puedes ver los datos de contacto de su departamento de atención al cliente. Recuerda: siempre con respeto y de forma educada. Los insultos son la especialidad de "El Jueves". Qué más quisieran que nos rebajásemos a su nivel.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    No compro ninguna revista. La única que compraba era «Atletismo Español» -que ni siquiera está en la lista-, pero dejé de hacerlo hace ya lustros al tener Internet y poderme informar sobre atletismo al segundo. Y al paso que vamos no descarto que el régimen progre acabe también con mi afición por dicho deporte: con cada vez más «mujeres» compitiendo en la categoría femenina con índices de testosterona superiores a los de las mujeres normales…ya me dirás.

  2. Fausto Mochales Lacruz

    Es vergonzoso que se dediquen a mofarse de Ortega Lara, una persona que era funcionario de prisiones y fue secuestrado por la banda terrorista de ETA, permaneciendo 532 días en un Zulo

  3. Luis Carlos

    ¿Os acordáis del Ministerio de la Verdad en la novela distópica «1984» de George Orwell? ¿Y del Ministerio del Amor? Pues lo de el Jueves, y otros como estos, son funcionarios del Ministerio del Amor, adoctrinándonos sobre quién «merece todo nuestro cariño y afecto» y quién no.

    Con la excusa del humor ácido y la sátira social lo que hacen es comportarse como maltratadores psicológicos. No se trata de que sean ofensivos y molestos. Es mucho más peligroso de lo que pueda parecer en un principio, porque lo que provocan es que el objetivo sea denigrado, deshumanizado, pierda su dignidad, deje de ser visto como persona, como sujeto de derechos. Entonces en un futuro es más fácil pasar de los insultos y las burlas a la violencia física.

    Si quieres saber dónde puede haber un fanático o un psicópata basta con fijarte en quiénes son los que olvidan el respeto a la dignidad como personas de aquellos que no sean de su misma cuerda.

  4. Jandro

    Lo de llamar nazi a Ortega Lara (¿a cuento de qué demonios pueden salir con algo así? ) es especialmente miserable.

    Lo cierto es que El Jueves fue de los primeros en inventar lo de Vox como nazis. Yo no sabía de dónde sacaban algo tan absurdo, y era llamativo el señalamiento porque Vox prácticamente no había iniciado su andadura en la política nacional, así que inferí que llamaban nazi a cualquiera que no fuera presentándose como socialista o comunista.

    Después de varios años, se ha constatado que deduje bien.

  5. Carlos

    -Hasta donde vamos a llegar en este Pais? Una cosa es la libertad de expresión y otra bien distinta es la ofensa y daño moral/psíquico que se produce en la/s víctima/s, que pasa, que esta y demás victimas no han sufrido ya bastante en su vida?. Que gentuza desalmada, desde luego, este tipo de personas, son un verdadero y serio problema al que se tendría que poner freno de manera tajante y sin complejos lo antes posible y si se les pudiera encerrar en una institución mental de por vida, mejor, ya que tienen y muestran, de manera desvenrgonzada y sin ningún tipo de escrúpulo unas patologias (LA PSICOPATÍA y SOCIOPATIA) que son un auténtico peligro para cualquier sociedad que se precie, son enfermos mentales peligrosos y deben de estar bajo supervisión profesional y fuera de la vida social…

  6. Ivan

    Pues lista util para mi. Ni un duro para la chusma que me insulta. Gracias Elentir

  7. CCG

    No tenéis humor, y mucho menos vergüenza.
    Mucha desvergüenza para reírse de un capítulo muy triste en la vida de un ciudadano y de la mayoría de España.
    «Señor», no vale todo, como no lo vale usted.

  8. Carmen González Mosteiro

    Realmente pensé que ya no me sorprendería nada, pero en este país todavía me sorprende las barbaridades que pasan, como es posible que haya gente tan mala que tenga la mente tan sucia y pueda hacer tanto daño a quien ha sufrido tanto. Que pasa ya no hay justicia en este país? Los delincuentes campan a sus anchas, las personas honradas son las que sufren y los delincuentes, como los políticos pueden hacer todo aquello que les apetece. Que asco.

  9. Miguel

    Es una vergüenza. A ésto hemos llegado. A reírse de una víctima del terrorismo.
    Jamás compraré este panfleto de odio comunista.

  10. Alejandro

    Grandes profesionales los de esa revista.
    Todos enfermos de diarrea mental crónica.
    Una enfermedad muy contagiosa entre los socialistas y comunistas.
    Afortunadamente no compro nada de RBA.
    Tengo miedo de contagiarme de diarrea mental y de idioticia izquierdosa.
    Lo que está claro, es que alguien que piense así de Ortega Lara, se identifica con los verdugos y los asesinos.

  11. Lorenzo

    Una autentica vergüenza y falta de respeto, además de intolerantes a los votantes de VOX. Por mi parte no entrará ninguna revista de dicho grupo. Boicot

  12. Sharovarov

    Debería de haber algo así como una «Cuota de condenas».
    -¿Que se llega a esa cuota? El panfleto se cierra durante 2 años.
    -¿Que luego alcanza de nuevo esa cuota? El panfleto se cierra definitivamente.

    Yo haría una ley así. Crear odio no puede salir gratis.

  13. Jose

    Vomitivo lo de la revista del jueves, el mundo al revés. Un señor que estuvo secuestrado en un zulo más de 500 días y que se rían de él de esa manera. Cómo están degradando este país en menos de 3 años esta gentuza.
    Y en cuanto a llamar nazi a casi cuatro millones de españoles..
    Pero qué miedo tenéis a vox? claro, se acaba el chollo, verdad?
    Vergonzoso,cuánta chusma.

  14. Antonio

    Desde hace casi 12 años y tras 25 de ser asiduo comprador de varias de las revistas del grupo, dejamos de hacerlo. Tanto las de divulgación, prensa rosa y la revista satírica Otrora más general y que repartía a diestra y siniestra.
    Lamentable y vejatoria la deriva de esta última, que avergonzaría al mismísimo Ivá, e incluso al resto de históricos de el Jueves, por su parcialidad y desprecio por los lectores. Tendría que decir que en casa nos alegra la constante y ya sangrante perdida de asiduos lectores que por ese fanatismo que desprende la revista satírica, perjudica notablemente al resto de las del grupo, pero en realidad en el fondo lo lamentamos, es una pena y una vergüenza lo que han hecho los gestores de la revista, con un legado que con sus más y sus menos, han recibido de quienes escribían para todos y todos disfrutábamos de sus sátiras… pero eso, ya hace mucho, no ocurre y desde hace bastante, ya ni seguimos y cuando intentamos dar una oportunidad a la misma, decepciona más aún. UNA PENA QUE LOS ACTUALES RESPONSABLES, DESTROCEN TODO UN TAN BRILLANTE LEGADO

  15. Yomismo

    ¡EL GOBIERNO INSINÚA SU DESEO DE ILEGALIZAR A VOX!

    https://www.youtube.com/watch?v=7pqFmqBhoOY

  16. Existe el Karma

    Compraba vuestra revista.Pero mofarse de un secuestrado así no tiene nombre.
    Cuando publiqueis una caricatura de Mahoma os volveremos a
    leer.
    A ver si sois tan buenos dibujantes

  17. Natalia

    Yo ya les escribí la queja y por supuesto boicot

  18. Jaime perez

    Solo sabéis mofaros y criticar a españa y a los valores occidentales como el cristianismo y sus símbolos, pero no tenéis valor para hacer sátira de musulmanes ni vascos ni catalanes ni etarras, sois la izquierda cobarde y miserable que no se atreve con los radicales, no valeis nada

  19. Sharovarov

    Claro que, el verdadero problema es que, donde algunos vemos odio, otros no lo ven; y viceversa. La izquierda es totalitaria por naturaleza: da igual que haya elecciones y supuestas alternativas políticas. ¿La solución? ¡Eso me gustaría saber a mí!

  20. MALAK

    Se atreverían con un musulmán? ¡Lastima!

  21. Juan Antonio

    Es de vergüenza Q después de haberse reído de varias víctimas de ETA esta basura de revista y editorial siga abierta y sus dirigentes no estén en la cárcel…
    Os queda muy poco para Q os sigas riendo de la buena gente como Ortega Lara…. Viva España!!!!!

  22. Luna

    Es una muestra perfecta de prensa amarilla en su exponente más puro. Pero no de esos tabloides con simples cotilleos y fotos robadas, sino del panfleto subversivo que se edita para la manipulación y llevan expertos en ingeniería social, o los modernos publicistas y politólogos, que ahora llamamos «relaciones públicas» (y nada tienen que ver con la rubia que atendía las reclamaciones de las grandes superficies).

    «The yellow kid» fue uno de los primeros personajes de «tebeo», como aún no se empleaba el globo o bocadillo para incluir lo que dijeran los personajes del cómic, se escribía en una camiseta que llevaba, que siempre era amarilla. De aquí viene el nombre a esta prensa. Pues bien, «the yellow kid» o William Randolph Hearst consiguieron manipulaciones de hondo calado: la guerra de Cuba es una de ellas. En su periódico «The New York Journal» fue creando una leyenda negra contra los españoles a través de esos chistes racistas de los que para nada hablan los rojos de ahora. La paradoja que toca hoy es que fue precisamente Randolph Hearst quien acuñó el término de «república bananera», que empleó contra Guatemala por pretensiones coloniales.

    Este amarillismo tiene una técnica que funciona pese a todo pronóstico: Mantiene al lector en un nivel de verdadero catetismo, le centra en los cuatro temas que interese manipular y va directamente al grano, soltando la más gorda porque sí, que a quien no le guste, es el «facha Martínez». Si alguien les recrimina lo burdo de todo esto, salen con la libertad de expresión y ya está.

  23. No es humor, no es sátira: es odio

    No tenéis respeto, solo miseria moral y mucho odio a todo lo que no sea extrema izquierda.
    Ni un solo euro gastare en vuestras publicaciones; ni un segundo dedicaré a vuestros enlaces.
    Vuestro odio os saldrá caro.

  24. Conrado

    Me parece inaceptable el mal gusto con el que tratan un episodio de nuestra historia reciente. Curso la baja de su revista NG, ya que no me interesa subvencionar una publicación cuya editorial no respeta a una víctima del terrorismo de ETA

  25. ♑Felipe

    Lo mas vomitivo es que las televisiones adscritas al régimen sólo comentan el twit de VOX, pero nadie habla de los motivos que provocaron ese twit,cada vez me da más asco este Gobierno y los que le votan,para mi es gente descerebrada que a la vista de lo que esta pasando,se comportan como pasotas compulsivos ,carececen de principios y moral, que sucedería si se lo hicieran a ellos ó a sus familias, por mi parte llegando a donde estamos y donde hemos caido opino que se lo merecían. ¡ YA ESTA BIEN !

  26. pedro larrauri

    Gracias Elentir. Ya he escrito a RBA dándome de baja y diciendo que no me llamen nunca más. Me parece excelente propuesta la del boicot a editoriales que publican contenidos vomitivos y envenenan a la gente. Lo mismo tendríamos que hacer con algunos medios de comunicación. ENHORABUENA POR TU TRABAJO.

  27. Carlos González Agullo

    Os definís perfectamente por vuestras deyecciones gráficas. Pero tarde o temprano compareceréis ante una Justicia inapelable… ¡Aquí o allí!

  28. Julio Tuñón

    Yo nunca compro esta bazofia de panfletos basura, solo me dedíco a historia militar en libros y revistas de defensa, para mi es pasión y lo que me interesa, que vamos a esperar de estomagos agradecidos de estos vividores de la mal llamada prensa, el día que les corten el bacalao todo cambiaría, y si las pohibieran mejor para dar entrada a una cultura de verdad.

  29. Maria

    La viñeta resume perfectamente cómo de polarizada, radicalizada la sociedad española. Demuestra vileza y ningina empatia con el sufrimiento de una persona metida en un zulo 2 años largos.
    Me gustaría ver a todos los que hicieron posible esta viñeta en las mismas circunstancias que lo estuvo él. No peores, las mismas. Un saludo

  30. Noyka Martin

    Ni una sola de sus publicaciones entrara en mi casa. Es usted vergonzoso y vergonzante!!!! El mal y usted lo representa es un boomerang y vuelve multiplicado por cuatro. Prepárese ya que usted ha hecho y esta haciendo mucho mal.

  31. Luis

    Compraba revistas del grupo q por supuesto dejaré de comprar.

  32. Jose

    Es miserable hacer humor sobre la crueldad, la humillación y el dolor, pero lo que es aún peor es que les apoyen desde la representación pública.
    La pornografía pedrasta en horario infantil tampoco sería libertad de expresión.
    Hay un límite y el que no sea consciente de ello no merece el calificativo de humano.
    Un abrazo a Jose Antonio Ortega Lara de alguien que lloró de emoción el dia que le soltaron de las garras de esos malnacidos.

  33. Lugareño

    Simpatizo con todos los comentarios anteriores. El Jueves es un panfleto asqueroso y repugnante. Pero tiene público; y es que los malnacidos, como el autor de semejante aberración moral y humana, y sus colegas de redacción, siempre existirán entre nosotros.

  34. José Luis Muñoz

    Aguantaría esta editorial 532 días sin publicar eso que llaman revista? Ortega Lara aguantó en peores condiciones. Os gana por goleada y sin traspasar ninguna línea roja que es lo que hacen vides habitualmente. Todo sea por las ventas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.