Uno de esos grupos apoyó a la dictadura comunista cubana el pasado mes de abril

Grupos de ultraizquierda llaman 'franquistas' a los símbolos personales de los Reyes Católicos

La izquierda española parece dotada de una infinita capacidad para hacer el ridículo por culpa de su ignorancia sobre cuestiones históricas.

CiU denuncia ante Bruselas la cruz de San Andrés del Ejército del Aire por 'franquista'
Podemos tacha la cruz del Valle de los Caídos de "simbología fascista" y reclama su derribo

La nueva bandera del Ayuntamiento de Guadix

Hace unos días, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) aprobó su bandera municipal "con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Gana Guadix y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida". Éste es el diseño de la bandera:

El Ayuntamiento ha señalado que la bandera incluye "las divisas personales de los Reyes Católicos otorgadas como privilegio especial a Guadix en 1494. Estas (yugo y flechas) han presidido y certificado toda actuación municipal desde entonces hasta la actualidad". Éste es el histórico escudo del Ayuntamiento de Guadix, que incluye el yugo y las fechas desde hace 527 años:

Hasta aquí todo normal, incluso el voto en contra de la izquierda de una bandera que no incluye una estrella roja ni la hoz y el martillo, a los que seguramente no les habrían puesto inconveniente alguno.

El esperpéntico comunicado de la 'Asamblea Andaluza Memorialista'

Lo divertido del caso es que un grupo denominado "Asamblea Andaluza Memorialista" ha criticado duramente la nueva bandera municipal mediante un comunicado. Esta entidad tacha de "símbolos franquistas" el yugo y las flechas que figuran en la bandera de Guadix, afirmando que es "un símbolo vinculado al fascismo que insulta a las víctimas de las dictadura" y que "incumple la Ley de Memoria Histórica de Andalucía". El grupo reconoce que ese emblema fue "la divisa de los Reyes Católicos", pero dice que más tarde "lo hizo suyo Falange Española". Por ello, el citado grupo izquierdista dice que "el yugo y las flechas satisface a quienes añoran la dictadura", y lo compara con la esvástica.

¿El franquismo empezó siglos antes de que naciese Franco?

Tantas majaderías juntas ya resultan escandalosas. ¿Cómo pueden ser "franquistas" unos símbolos concedidos al Ayuntamiento de Guadix en 1497? Que la Falange se apropiase de ellos no significa que tengamos que prohibirlos, por la misma razón por la que tampoco tendría sentido prohibir la propia bandera roja y gualda por el mero hecho de haberla utilizado el franquismo, aunque a buena parte de la izquierda no le faltarían ganas para prohibirla, visto lo visto. Recordemos que la Segunda República prohibió el uso de la bandera roja y gualda. Es el mismo régimen que reivindican hoy esos grupos izquierdistas.

Piden censurar el yugo y las flechas después de exhibir una estrella roja

Por otra parte, la comparación con la esvástica es puramente falaz, ya que en España no ocurrió nada parecido, ni remotamente, al genocidio perpetrado por la Alemania nazi. Sí sería correcto comparar la esvástica con la estrella roja o la hoz y el martillo, símbolos utilizados por un movimiento totalitario, el comunista, que protagonizó algunos de los peores genocidios de la historia. Casualmente, en la página de Facebook de la citada Asamblea publicaron en 2019 una foto en la que se ve a sus miembros con una bandera tricolor republicana con la estrella roja. ¿Éstos son los que pretenden velar por la limpieza democrática de nuestros símbolos institucionales?

Uno de esos grupos lanzó un vídeo en abril apoyando a la dictadura cubana

Así mismo, hay que señalar que al menos una de las entidades firmantes de esa nota, el Grupo Memorialista Zenete y Guadix, publicó el 25 de abril un vídeo apoyando a la dictadura comunista cubana, expresando su "afinidad total, tanto ideológica como emocional, sentimental, con el pueblo cubano, con su revolución", palabra habitualmente usada por la ultraizquierda para referirse a ese régimen antidemocrático. Así mismo, el vídeo animaba al pueblo cubano a que "jamás crean la propaganda que tanto desde Estados Unidos como desde Occidente, desde Europa, se da sobre esta vida maravillosa que vivimos aquí: es mentira, es todo lo contrario, aquí la libertad que cacareamos está ausente". Un mensaje que buscaba blanquear a esa dictadura comunista y desprestigiar a las democracias. ¿Éstos son los que hablan de "memoria democrática"?

---

Fuentes de las imágenes: Tamorlan / Erlenmeyer / Ayuntamiento de Guadix.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    «Grupo Memorialista», jajajajajaja.

    Con «Grupo Memo» es más que suficiente. Comunistas e iletrados, la combinación definitiva.

    «En cada generación hay un selecto grupo de idiotas convencidos de que el fracaso del colectivismo se debió a que no lo dirigieron ellos.»

  2. wladimir

    definitivamente…

    los comunistas nunca dejaran de ser lo que siempre han sido…ahora con ropajes socialistas y pseudodemocraticos

    todo el que no comparta con ellos….sera siempre sus enemigos…ahora con la ley de memoria historica…

  3. JuanM

    De acuerdo, serán grupos de ultraizquierda pero son, mayoritariamente, PSOE y PP quienes lo toleran, incluso alientan de formas más o menos explícitas. Porque si me muerde un perro rabioso porque su «dueño» lo deja suelto, el culpable no es el perro rabioso (ese es su instinto), el culpable es quien tiene la obligación de atarlo y ponerlo a buen recaudo en la perrera.

  4. JuanM

    Desde luego los argumentos de esta gentuza son para echarse a llorar por cómo se ha permitido que indigentes intelectuales y culturales sean quienes lleven las riendas de un país.
    Habrá, según el mismo argumento, prohibir usar calzoncillos, porque si bien no son anteriores a Franco y la Falange, se sabe que Franco y José Antonio llevaron calzoncillos.
    Lo dicho, para llorar pero de impotencia.

  5. Blanca

    Ya conocemos la categoría intelectual del rojerío… Nada nuevo.

  6. El Peregrino Gris

    Esta gente se aburre. Ya no es solo odio ni incultura. Es que no saben que hacer con sus vidas…

  7. Martín Doncel

    Nada nuevo. Hace cuarenta años que el PSOE empezó a retirar calles, plazas, placas, etc. dedicadas a Calvo Sotelo por considerarlo una personalidad franquista. No importa que los socialistas hubieran asesinado a Calvo Sotelo antes del inicio de la Guerra Civil, cuando el franquismo simplemente no había aparecido en la historia; el caso es justificar su violencia, tapar sus crímenes y convertir a las víctimas de la represión socialista en verdugos.

  8. ♑Felipe

    Siempre he oído decir,» que la ignorancia es muy atrevida»,angelitos los pobres no dan más de si .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.