La Armada ya mostró su interés por el F-35 en 2020 para sustituir a sus Harrier II

Mandos de la Armada Española se reúnen en EEUU con el jefe militar del programa del F-35

¿Podría estar la Armada Española preparando ya la llegada del caza F-35 a España? A juzgar por una difundida en las últimas horas desde Estados Unidos, sí.

El primer F-35B de la Marina Italiana aterriza en el 'Cavour': en España tardará mucho más
El PSOE cierra la puerta al único sustituto disponible para los Harrier II de la Armada

Una reunión entre dos mandos de la Armada y el jefe militar del programa F-35

El portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas de EEUU ha publicado tres fotos de un encuentro entre mandos de la Armada Española y el Teniente General Eric Fick, de la USAF, celebrado en Arlington, Virginia, en la tarde del pasado domingo 8 de agosto, según indica la fecha y hora de las fotos. El texto de las fotografías indica que Fick es el Oficial Ejecutivo del Programa Conjunto del caza F-35, el avión de combate de quinta generación en el que, como os conté aquí el 1 de agosto, está interesado la Armada Española, si bien el gobierno español aún no ha dicho nada al respecto y, como recordaréis, en marzo la portavoz de Defensa del PSOE descartó su compra.

En la reunión estuvo el director de Armamento y Material del Ministerio de Defensa

Lo más interesante de las fotos y del texto publicados por DVIDShub.net es que el jefe de la delegación española era el Almirante Santiago González Gómez, el director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa. Su presencia en esta reunión indica, evidentemente, un claro interés por parte de España en el F-35. Teniendo en cuenta que España forma parte del programa del futuro caza FCAS para sustituir a los EF-18 del Ejército del Aire, es lógico pensar que esta reunión tendría relación con la posible adquisición del F-35B por parte de la Armada Española, puesto que es la única opción de caza de despegue y aterrizaje vertical o en pistas cortas (STOVL) que tiene nuestra fuerza naval para reemplazar a sus ya veteranos EAV-8B+ Harrier II Plus.

En 2020 la Armada ya señaló que necesitará el F-35 en 5 o 6 años

Como ya pudisteis leer en Defensa y Aviación hace unos días, el 30 de noviembre de 2020, en un encuentro con los medios de comunicación, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón advirtió de la necesidad de renovar los medios actuales de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN): "Necesitamos sustituir todo lo que tenemos ahora mismo en servicio. Desde los helicópteros de combate a los aviones Harrier". Sobre los cazas dijo: "está claro que la solución es única: el F-35", y añadió que creen que la Armada será capaz de mantener sus Harrier II "en servicio hasta 2028", pero advirtió que el F-35 "es un programa que tendrá un coste y será necesario lanzarlo en los próximos 5-6 años para no perder la capacidad que nos dan los Harrier, que son uno de los elementos claves en nuestra capacidad expedicionaria".

No se ha difundido ni el propósito ni el contenido de la reunión

La Oficina Programa Conjunto del F-35 (JSF) no ha dado a conocer la reunión celebrada con los mandos de la Armada Española ni en su web ni a través de sus redes sociales. La Armada Española tampoco ha dicho nada al respecto en sus canales de comunicación. En el texto de las fotos publicadas por DVIDShub.net no se ha indicado el propósito de la reunión ni los asuntos que se trataron, pero el texto que acompaña a las imágenes es puramente promocional del F-35:

"La Oficina del Programa Conjunto F-35 es el punto focal del Departamento de Defensa para la Aviones de ataque de quinta generación para la Armada, la Fuerza Aérea, los Marines y nuestros aliados. El F-35 es el principal sistema de armas de quinta generación para múltiples misiones. Su capacidad para recopilar, analizar y compartir datos es un multiplicador de fuerza que mejora todos los activos en el espacio de batalla: con tecnología sigilosa, sensores avanzados, capacidad de armas y alcance. El F-35, que ha estado operativo desde julio de 2015, es el avión de combate más letal, sobrevivible e interoperable jamás construido".

¿Tardaremos mucho en ver un F-35 con escarapelas españolas? De momento no lo sabemos. En Defensa y Aviación podréis leer cualquier información que surja al respecto.

---

Foto principal: US Navy / DVIDShub.net. Un F-35A de la 388th Fighter Wing de la US Air Force en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete (España) el 10 de junio de 2019, con motivo de su participación en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN que se imparte en esa base.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Os apuesto lo que queráis a que llegará a principios de 2030 a la FLOAN . Y también de que sólo serán los B para la Armada los únicos que se recíban para nuestro país porque el futuro del EdAE se llama Tifón + FCAS .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.