La Armada Española ya ha dicho que necesitaría el F-35B a más tardar para 2028

El primer F-35B de la Marina Italiana aterriza en el 'Cavour': en España tardará mucho más

A menudo los españoles nos tomamos a Italia como un país poco serio, pero la terca realidad es que militarmente nos saca no poca ventaja.

El PSOE cierra la puerta al único sustituto disponible para los Harrier II de la Armada
El portaaviones italiano 'Cavour' planta a Gibraltar y visita la Base Naval de Rota

La Marina Italiana sustituirá sus Harrier II con F-35B

Además de tener una industria de defensa más potente que la nuestra, sus Fuerzas Armadas están adquiriendo unas capacidades de las que España carece, al menos de momento. Una de ellas es el caza F-35. De momento, la Aeronautica Militare ha decidido comprar 60 F-35A, mientras que la Marina Militare espera recibir un total de 15 F-35B con capacidad STOVL (despegue y aterrizaje vertical o en pistas cortas). Al igual que la Armada Española, la Marina Italiana tiene cazas AV-8B+ Harrier II (14 monoplazas y 2 biplazas TAV-8B), que serán sustituidos por el F-35B.

La llegada del primer F-35B de la Marina Militare al 'Cavour'

Este viernes 30 de julio, el primer F-35B de la Marina Italiana aterrizó en el portaaeronaves "Cavour", navegando por aguas del Golfo de Tarento. La Marina Militare ha anunciado que prevé alcanzar su capacidad operativa inicial (COI) con este nuevo avión para 2024. Aquí el vídeo del primer aterrizaje:

La Armada Española ya ha dicho que necesitaría el F-35B a más tardar para 2028

¿Y qué pasará con los Harrier II de la Armada Española? Pues de momento es un misterio. El 30 de noviembre de 2020, en un encuentro con los medios de comunicación, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón advirtió de la necesidad de renovar los medios actuales de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN): "Necesitamos sustituir todo lo que tenemos ahora mismo en servicio. Desde los helicópteros de combate a los aviones Harrier".

Sobre las opciones que hay para sustituir a los cazas, el AJEMA fue muy claro: "está claro que la solución es única: el F-35", y añadió: "Creemos que seremos capaces de mantener nuestros Harrier en servicio hasta 2028", y apuntó que el F-35 "es un programa que tendrá un coste y será necesario lanzarlo en los próximos 5-6 años para no perder la capacidad que nos dan los Harrier, que son uno de los elementos claves en nuestra capacidad expedicionaria".

El gobierno no está por la labor y el PSOE ya dio un portazo al F-35

Ese anuncio de la Armada ha sido contestado desde el gobierno con un silencio sepulcral. El único indicio que hemos tenido de los planes del ejecutivo llegó en marzo con unas declaraciones de la portavoz de Defensa del PSOE a una revista alemana descartando la compra del F-35, con el absurdo argumento de que "es un avión puramente estadounidense. Tal compra no sirve para Europa". Esta señora no se debió enterar de que siete países europeos ya se han apuntado al F-35: Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. De hecho, en el mercado no hay otro sustituto disponible para los Harrier II.

A raíz de ese portazo del PSOE al F-35, han circulado especulaciones de que la Armada podría optar por sustituir los Harrier con helicópteros de ataque, pero el retroceso sería enorme, ya que se perdería la capacidad aire-aire además de las prestaciones muy superiores de un caza como el F-35B respecto de todos los helicópteros artillados que hay actualmente en el mercado. Obviamente, la situación económica de España es muy delicada, pero ya hemos descuidado mucho tiempo nuestras necesidades de defensa y hay vecinos que ya se están aprovechando de ello, como por ejemplo Marruecos. Si España sigue perdiendo capacidades militares, podemos empezar a tener serios problemas con nuestro vecino del sur, especialmente en lo que respecta a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Y todo esto mientras seguimos regalando cientos de vehículos a Marruecos para el control de las fronteras, mientras su gobierno se gasta un dineral en comprar armamento más moderno que el nuestro.

---

Fotos: Marina Militare Italiana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pedro Nuñez Dancausa

    Sin entrar para nada en política, España debería dotarse de medios de defensa lógicos y secundarios a la situación geopolítica en la región donde se encuentra, y si países vecinos se están armando muy considerablemente, adoptar las medidas correspondientes . Pero parece que determinados gobiernos no quieren ver otro horizonte que la destrucción de España como Nación y el gasto desmesurado en sectores por otra parte públicos, que sirven para tener como adeptos a partidarios de la misma.
    Más pronto que tarde, sería deseable una corrección de esta trayectoria, por otra parte, desgraciadamente inevitable , si tomamos como ejemplo la Historia del mundo.

  2. Juan José López López

    Vendrán . A mi no me cabe la menor duda . ¿ Y cuándo ? Pues en 2030 . Cuándo ya no haya más remedio por obsolescencia y final de vida útil de los Harriers . Lo que sí que será seguro , es que no vendrá la versión A para el EdAE .

  3. José Ramírez

    Yo sí voy a entrar directísimamente en política pues tener un ejército depende de decisiones políticas.
    Y luego culpan a EEUU de «armar y ayudar a Marruecos».
    Es ESPAÑA quien se esfuerza en anular nuestro ejército y en tirar 1300 Millones de € con RTVE (para la propaganda neocomunista) más otros 340millones de € en el Ministerio de Igualdad. En tan sólo 6 años podríamos tener 35 F-35-B completamente pagados si cerrara este gobierno comunista el aparato CREADO POR FRANCO que es RTVE y el aparato creado por los comunistas que ahora nos gobierna, Pedro «Fraud» Sánchez.
    El ejemplo claro es Polonia, quien nos supera como país.

    Admiro a Polonia.

    Saludos.

    Jose.

  4. Alfonso

    Totalmente de acuerdo con Jose.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.