Él solo mató a 505 soldados del Ejército Soviético durante la Guerra de Invierno

La historia del soldado finlandés Simo Häyhä: el francotirador más letal de todos los tiempos

Finlandia es un país relativamente joven y que en sus 103 años de historia se ha visto salpicado por varias guerras, la mayoría de ellas contra su vecino ruso.

La resistencia olvidada: lucharon contra los nazis y después contra los comunistas
Jānis Pīnups: un soldado letón para el que la Segunda Guerra Mundial acabó en 1995

La invasión soviética de Finlandia y la Guerra de Invierno

El 23 de agosto de 1939 la Alemania nazi y la URSS firmaron el Pacto Ribbentrop-Molotov, en cuyo protocolo secreto se repartían Polonia, las repúblicas bálticas y Finlandia. Tras la invasión germanosoviética de Polonia en septiembre de ese año, la URSS invadió Finlandia el 30 de noviembre de 1939. El país nórdico era una Nación democrática y como consecuencia de aquella agresión, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones unas semanas después.

Simo Häyhä apuntando su fusil M28 Pystykorva (Fuente: Archivos Militares Finlandeses).

Finlandia era un país mucho más pequeño y con menos recursos que la URSS, y la invasión soviética debió haber sido un paseo militar, pero no lo fue. Stalin había diezmado los cuadros de mando del Ejército Rojo con sus famosas purgas, y eso se tradujo en un ofensiva mal dirigida y que además se topó con el ingenio del Mariscal Mannerheim, comandante de las Fuerzas Armadas Finlandesas. Pero además de tener una buena estrategia de defensa, los finlandeses ofrecieron una formidable resistencia a los soviéticos, demostrando un excelente dominio del terreno en un entorno invernal. Aquella contienda, paralela a la Segunda Guerra Mundial, es conocida como la Guerra de Invierno.

La invasión soviética de Finlandia en noviembre de 1939

Durante aquellos combates destacó el nombre de un modesto campesino finlandés nacido en la zona de Karelia, que fue uno de los escenarios de la ofensiva soviética. Ese hombre se llamaba Simo Häyhä y tenía 33 años cuando la URSS invadió su país. Era un excelente tirador y se convirtió en una pesadilla para los soviéticos, matando a 505 de ellos con su fusil M28 Pystykorva. Lo más increíble es que no utilizaba mira telescópica para no delatar su posición, y además tenía la costumbre de meterse nieve en la boca para evitar emitir vaho y que los enemigos le pudiesen detectar.

Simo Häyhä al comienzo de la Guerra de Invierno (Fuente: Historyofyesterday.com).

Los soviéticos le apodaron "la Muerte Blanca" (ya que Simo vestía totalmente de ese color para camuflarse con la nieve) y lo intentaron todo contra él, desde enviar a francotiradores para cazarle hasta batir su zona de operaciones con fuego artillero, sin éxito. Finalmente, en marzo de 1940 una bala explosiva le hirió gravemente, deformándole la mandíbula y quedando en coma, un estado del que salió el día 13 de ese mes, el mismo día en que la URSS y Finlandia firmaron la paz. Simo se convirtió en una leyenda viviente en su país, hasta su muerte el 1 de abril de 2002, con 96 años.

El canal de Youtube Yarnhub publicó hace unos días este excelente vídeo recreando por ordenador la vida de Simo Häyhä (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español):

---

Foto: Julius Jääskeläinen. Una foto coloreada de Simo Häyhä.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    La invasión de Finlandia y el desenvolvimiento de la guerra fue una vergüenza internacional. Las potencias occidentales haciendo equilibrios y cálculos para ver si ayudar o no a Finlandia. Vergüenza comparable a lo acaecido con Polonia, por quién Reino Unido y Francia entraron en guerra contra Alemania y a la que abandonaron ante la URSS al final de la misma.

  2. Alens

    Excelente video de la historia del francotirador simo

  3. wladimir

    admirable…

    la historia de este destacado francotirador finlades….respecto a Talvisota,la guerra de invierno es verdad fue una verguenza internacional para occidente…y asi mismo fue una verguenza para..la URSS..

    esta guerra estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre de dicho año, acusada de perpetrar una guerra de agresión.

    El conflicto comenzó después de que los soviéticos buscaran obtener territorio finlandés, exigiendo entre otras concesiones que Finlandia cediera territorios fronterizos sustanciales a cambio de tierras en otros lugares, alegando razones de seguridad, principalmente la protección de Leningrado, a 32 km de la frontera finlandesa. Finlandia se negó, por lo que la Unión Soviética invadió el país. Muchas fuentes concluyen que los soviéticos tenían la intención de conquistar toda Finlandia y utilizar el establecimiento del gobierno títere comunista finlandés y los protocolos secretos del Pacto Ribbentrop-Mólotov como evidencia de esto…

    lo vergonzoso paara los occidentales es que…Finlandia con escasa ayuda occidental repelió los ataques soviéticos durante más de dos meses e infligió pérdidas sustanciales a los invasores, mientras que las temperaturas se desplomaron hasta los -43 °C…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.