El PP aprobó en Cerdedo una ordenanza que discrimina nuestra lengua común

Casado pide respeto a la identidad de Galicia en un pueblo donde el PP margina al español

El presidente del PP parece tener un curioso sentido de la oportunidad para decir las cosas en los lugares menos apropiados, como le ocurrió ayer en Galicia.

El PP desoye al TC y margina el español a nivel oficial en un ayuntamiento de Galicia
PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol

Casado dice que «Galicia merece que se respete su identidad»

Casado vino ayer a nuestra comunidad a clausurar un acto del Partido Popular en Cotobade, un pueblo de casi 1.800 habitantes situado en la provincia de Pontevedra. El vídeo del acto se puede ver aquí. En su discurso, el presidente del PP dijo que "Galicia merece que se respete su identidad" (se puede ver en este punto del discurso, el 1:11:50). Abundando en la obsesión de su partido por la economía, Casado se refería a las inversiones del gobierno en esta comunidad, pero parece olvidar que la identidad de Galicia es más que eso.

La política del PP empeñada en marginar el español en Galicia

Al hablar de la identidad de Galicia muchos suelen pensar en el hecho de tener una lengua regional, el gallego, por la que personalmente siento un gran cariño, pero no hay que olvidar que en Galicia se habla también el español desde la Edad Media, de ahí que muchos de nuestros topónimos tradicionales desde esa época hayan quedado registrados en las dos lenguas, aunque el PP ha querido erradicar los topónimos en español desterrándolos de la toponimia oficial y erosionando, así, la mitad de nuestra identidad como pueblo, precisamente la identidad que tenemos en común con el resto de los pueblos de España.

En 2019 el PP aprobó en Cerdedo una ordenanza lingüística que margina el español

Ese empeño del PP de marginar al español en Galicia tiene un claro ejemplo precisamente en el municipio elegido por ese partido para celebrar ese mitin de ayer. Como pudisteis leer en Contando Estrelas, en 2019 el PP aprobó en el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade una ordenanza lingüística que marginó el español, imponiendo el gallego como lengua preferente en diversos ámbitos en una tierra en la que usamos ambas lenguas indistintamente, demostrando una vez más que en Galicia los únicos empeñados en crear conflictos lingüísticos son políticos como los del PP, que usan la lengua como herramienta de imposición y de marginación de los gallegos que tenemos el español como lengua materna.

La ordenanza viola la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional

Como ya señalé entonces, aquella ordenanza violaba la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional en su sentencia 31/2010, que señaló que la condición de "lengua propia" otorgada a una lengua regional por algunos estatutos, como es el caso de Galicia, "no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano", y que no es admisible que sólo la lengua regional sea "de uso normal y preferente del poder público, siquiera sea sólo del poder público autonómico", pues con ello "se estaría contradiciendo una de las características constitucionalmente definidoras de la oficialidad lingüística". Todas estas consideraciones las viene ignorando sistemáticamente el PP en Galicia, mientras sigue presumiendo, con absoluto cinismo, de ser "constitucionalista".

Hay que recordar, además, que en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló una ordenanza lingüística muy similar a la de Cerdedo-Cotobade en la localidad coruñesa de Puentes de García Rodríguez, que también fue apoyada por el PP. En el caso de Cerdedo-Cotobade, esa ordenanza discriminatoria fue aprobada con la mayoría absoluta del PP, que tenía entonces 14 de los 20 concejales del municipio. ¿Y aún se atreve Casado a pedir precisamente allí "respeto" para la identidad de Galicia? Lo que tendría que hacer el PP es predicar con el ejemplo y respetar la cooficialidad lingüística de Galicia y la jurisprudencia constitucional, y no marginar el español, pues el pueblo gallego tiene dos lenguas, y no sólo una, como parece pretender la Xunta con su lamentable política lingüística basada en la marginación del español a nivel oficial.

Una política lingüística que trata a los hispanohablantes como extranjeros en su tierra

Por supuesto, no espero que Casado ni el PP tengan ese detalle. El PP viene aplicando esa marginación del español en Galicia desde hace demasiados años, y en gran medida ha asumido las tesis del nacionalismo lingüístico, hasta tal punto de que no cuesta encontrarse a miembros y simpatizantes del PP en las campañas de burla y escarnio al uso de topónimos en español de Galicia, unas campañas alimentadas por esa política lingüística del PP que considera que los gallegos hispanohablantes no tenemos derecho a que la toponimia oficial recoja los nombres con los que nos referirmos, desde tiempos muy remotos, a los lugares en los que vivimos, tratándonos como extranjeros en nuestra propia tierra, la de nuestros padres y abuelos. Es por eso que como gallego no contemplo ni la más mínima posibilidad de votar al PP, ni siquiera con la nariza tapada. Para ver respetada mi condición de gallego y español, sin que nadie me margine por hablar nuestra lengua común, prefiero confiar en Vox, que tiene el mismo discurso en toda España y que promueve la libertad lingüística que Feijóo prometió en 2009 y que traicionó nada más llegar al poder.

---

Imagen: Canal de Youtube del Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    curioso…

    mientras el PP habla de defender la identidad Gallega,entonces porque no dice nada al respecto de la progresiva marginacion del lenguaje Español…

  2. Marcial

    Cómo decíamos en la mili: ¿A quién vas a engañar?

  3. Alfonso

    Éste es como Sánchez. Ni más ni menos.
    Pero en plan ossssea…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.