Galicia es la comunidad española con más nombres de santos en sus lugares

¿Adiós a Santiago? Ahora la ultraizquierda pretende prohibir los topónimos de santos

Como ya hizo en su día su facción comunista, la extrema izquierda continúa con su guerra contra las creencias mayoritariamente cristianas de Occidente.

Separatistas gallegos exigen suprimir los nombres en español en señales bilingües
¿Qué haría El País con esta bandera?

El BNG quiere prohibir los nombres de santos en topónimos de parroquias

Este viernes, el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo (Pontevedra), gobernando por la ultraizquierdista Alternativa Canguesa de Esquedas (ACE), va a debatir una iniciativa de Bloque Nacionalista Galego (BNG) para eliminar los nombres de santos de las parroquias de la localidad, lo cual es una paradoja, pues la parroquia es una unidad territorial surgida de la propia Iglesia Católica y que en Galicia se usa desde hace siglos como delimitación territorial dentro de los municipios, recogiendo los nombres tradicionales que los propios lugareños han dado a esos sitios desde antaño.

Lo que pasa por alto esa formación separatista y de ultraizquierda

La formación separatista y de extrema izquierda -recordemos que el BNG es una coalición cuyo grupo hegemónico es la Unión do Povo Galego (UPG), un partido comunista maoísta– alega como pretexto para su iniciativa anticristiana que España es un “estado laico”, una expresión que no figura en ningún artículo de la Constitución Española, cuyo Artículo 16 señala lo siguiente (va en negrita lo que suele omitir la izquierda):

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

España es un país mayoritariamente católico. Sus costumbres son católicas, al igual que gran parte de sus festividades. Que el Estado no sea confesional -y no laico, como es el caso de Francia- no significa que haya que prohibir toda presencia de la religión católica en nuestra sociedad, pero la ultraizquierda española tiende a confundir España con la URSS o con la China comunista.

Galicia es la región con más topónimos de santos en España y en Europa

De momento la propuesta del BNG se ha formulado en Cangas y en relación a las parroquias, pero cabe preguntarse cuánto tardará en extender esa absurda ocurrencia a otras localidades gallegas. El reto anticristiano de la ultraizquierda tiene en Galicia un arduo trabajo por delante. En 2016 un estudio elaborado en Polonia detectó 20.808 lugares con nombres de santos en Europa. A muchos les sorprenderá saber que el país con más topónimos de santos es Francia, con 8.963, donde más de 200 años de Estado laico no han conseguido borrar las profundas raíces católicas del pueblo francés. El segundo país es España, con 4.444, y como se puede ver en este mapa publicado por BigData.pl, Galicia es la región de España e incluso de Europa que concentra más nombres de santos en sus topónimos (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

Los topónimos gallegos que serían prohibidos si el BNG extiende su disparate

Si el disparate anticatólico del BNG se extendiese a otros lugares de Galicia, la propia capital de la comunidad tendría que ser rebautizada, pues “Santiago” es una abreviatura de Sanctus Iacobus, el nombre latino del Apóstol que evangelizó España. También desaparecía Sangenjo y su versión gallega (y actualmente única oficial), Sanxenxo, ya que ambas proceden de Sanctus Genesius, nombre latino de San Ginés. También serían prohibidos los nombres de Santa Comba, Santiso, San Amaro, San Cristóbal de Cea y San Ciprián de Viñas, así como sus correspondientes versiones en gallego.

Adiós a Santa Cruz de Tenerife, Santander y San Sebastián

Si la extrema izquierda llevase la propuesta más allá del Padornelo, borrarían del mapa Santa Cruz de Tenerife y Santander (nombre procedente de Sancti Emetherii, nombre latino de San Emeterio), así como San Sebastián y su variante vasca, Donostia (que procede de Done Sebastiane, el nombre latino de ese santo). Posiblemente, la extrema izquierda española estaría más complacida si empezásemos a decir Compostelagrado o Stalinago de Rojostela. Sinceramente, yo me quedo con las denominaciones tradicionales de esas ciudades, se pongan como se pongan los galibanes del BNG.

Foto: Contando Estrelas. Imagen de Santiago Apóstol en la Catedral compostelana que lleva su nombre.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alvaro J. Díaz-Mella

    “Compostelagrado o Stalinago de Rojostela“.

    Me parto.🤣🤣🤣

  2. Luis Carlos

    Tenemos una de las peores crisis económicas, aparte del problema de la epidemia, pero estos en vez de pensar en cómo intentar arreglar esto pierden el tiempo con su maldita ingeniería social y erradicar nuestras raíces católicas, como si los creyentes fuéramos una especie en peligro de extinción gracias a sus esfuerzos de propaganda anticlerical.

    Y luego a elogiar la espiritualidad de Oriente, los muy hipócritas con su doble rasero. A esos progres les preguntas si les parece bien que el gobierno chino demuela las mezquitas de los iugures y les da un cortocircuito.

  3. Pablo Daniel Tato Blanco

    Luis Carlos que te puedes esperar de estos su objetivo es su agenda política y nada mas. Para ellos el socialismo lo usan para enriquecerse a costa demás , es haz lo que yo te diga pero no que yo haga y en cuanto al tema de los chinos saltaran con la excusa de decir somos mejores que los chinos con tal de salvar el chiringuito a parte que sus votantes se lo tragan por que ni lo estudian y ni lo cuestionan.

  4. In aqua veritas

    Están enfermos. Enfermos del alma. No hay más.
    El siguiente paso que propongan supongo que será derribar las iglesias, que son como muy confesionales.

  5. James G. Skinnner

    España esta enferma.

  6. Blanca

    España no está enferma, pero sí muchos españoles. Afortunadamente españoles de bien quedan bastantes aún.

  7. Luna

    ¡Qué marea roja se ve en la Galicia de este mapa!. Eso quiere decir que en nombre de una pretendida “libertad” pretenden anularlas todas. Pedro Sánchez debe su nombre a San Pedro, quien lo recibió como “renombramiento” del mismísimo Jesucristo en persona… ¿Me explico?¿Qué hacemos con Pablo, que para más INRI se apellida Iglesias?. Mejor dejemos las cosas como están.

    En tiempos de Stalin corrió por Rusia una tendencia parecida a la que aquí se expone y dio lugar a nombres muy curiosos:

    -Electrifikatsia (Electrificación, en ruso) y otras palabras como “locomotora”
    -Pofistal, acrónimo de “Pobedítel fashizma Iósif Stalin” (José Stalin, vencedor del fascismo)
    -Vladlén (Vladmir+Lenin)
    -Kim (Por las Kommunisticheski Internatsional Molodiozhi, Juventudes comunistas Internacionales”)
    -Dazdraperma, por “Da zdravstvuyet pervoie máia” (Viva el primero de Mayo).

    Años más tarde llegó en Italia al poder un hombre al que su padre (un herrero muy rojo) puso Benito en honor a un agitador anarquista, con toda la ilusión del mundo en que siguiera sus pasos. Poco sospechaba este señor Mussolini que “casi que no” iba a ser exactamente así.

  8. wladimir

    esto es el colmo

    ahora resulta que los ateos ultraizquierdistas y sus socios progres ya no saben que hacer…ahora les da por eliminar los nombres de santos en los lugares…

    hasta donde quieren llegar…

  9. Lugareño

    Una de las cosas que echo de menos en la derecha (antes en el PP – actualmente PPOE -, hoy en VOX) es que, ante un acto como este, que puede salir adelante ya que la izmierda ha declarado la guerra a media humanidad, es contestar rápidamente diciendo que, cuando ellos gobiernen, recuperarán inmediatamente los topónimos de siempre. Esto es lo que han hecho cuando la izmierda dijo que iban a derribar la cruz del Valle de los Caídos. Muy bien entonces. Pero que hagan lo mismo en todos los sitios. Rapidez en la respuesta y contundencia en los mensajes. Algo rápido que los desmarque de la tibieza del PPOE. Así, creo, VOX ganaría millones de votantes. A ver si hacen caso.

  10. Alejandro

    Hace muchos años que para el BNG, Compostela es la capital de Galicia. Han suprimido al apóstol de la historia y el topónimo para ellos no puede ser Santiago de …
    También muchísimos topónimos se han “galeguizado”.
    Tienen alergia a todo lo católico y español.

  11. wladimir

    hablando de toponimos de santos…

    aqui esta la historia de como un volcan en la Palma de le iban a poner un nombre de santo…

    https://www.vozpopuli.com/espana/la-palma-cumbre-vieja-periodista.html

  12. Juan Pablo

    Que lo intenten, la hagiotoponimia forma parte de lo más profundo de nuestras raíces, el hostión sera de campeonato.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.