Una escenificación de la Batalla de Bzurą en la invasión alemana de Polonia

Łowicz 1939: una recreación sobre la Segunda Guerra Mundial con un realismo estremecedor

La recreación histórica es un espectáculo cultural muy desarrollado en ciertos países, pero en Polonia llega a unos niveles difíciles de alcanzar.

Marcha de las Sombras: así recuerda Polonia a los asesinados por el comunismo en Katyn
‘Bitwa o Madryt’: una recreación histórica de la Guerra Civil Española… ¡en Polonia!

Un ejemplo de ello es la recreación “Łowicz 1939”, un espectáculo que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2021 en la Plaza del Mercado Viejo en Łowicz, una ciudad polaca de 28.000 habitantes situada a 86 kilómetros al oeste de Varsovia. Durante la invasión alemana de Polonia en 1939, esa localidad fue uno de los escenarios de la terrible Batalla de Bzurą, una de las más duras de las que se libraron en el frente occidental de dicha invasión.

Después de varios ataques aéreos, los alemanes capturaron Łowicz el 8 de septiembre de 1939, pero el Ejército Polaco contraatacó y logró reconquistar la ciudad el día 14. La localidad se convirtió entonces en el centro de encarnizados combates en los que cambió de manos varias veces más, hasta que los polacos, con numerosas bajas y superados en número por los invasores, se vieron obligados a abandonarla en la noche del 16 al 17 de septiembre.

Durante los combates de Łowicz se vieron escenas terribles y que dejaron patente la crueldad y la falta de escrúpulos de los invasores. En uno de esos combates, los alemanes tomaron a unos 100 civiles como rehenes para utilizarlos como escudos humanos durante su ataque, con la intención de impedir que los soldados polacos se defendiesen al no poder disparar sobre sus propios compatriotas. Sin embargo, soldados de la 16ª División de Infantería de Pomerania calaron su bayonetas y cargaron contra los alemanes, logrando liberar a los rehenes, salvo a dos que fueron asesinados.

La citada recreación se hizo de noche, organizada por la Casa de la Cultura de Łódź junto con la Asociación Histórica 10° Regimiento de Infantería de Łowicz. Hubo recreadores haciendo el papel de civiles y de militares, y también se escenificó el episodio de la toma de rehenes y de su liberación, con un realismo estremecedor que te pone un nudo en la garganta. Aquí el vídeo:

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    Interesante.
    Pensé que en 1939 los polacos seguían usando el casco modelo francés.

  2. Sí, en 1939 el Ejército Polaco aún usaba el casco Adrian (era como se llamaba el casco francés), pero ya había introducido el más moderno wz. 31, que es el que se ve en el vídeo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.