Serán presididos por el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla

14 de noviembre: actos conmemorativos del 85º aniversario de la masacre de Paracuellos

En el otoño de 1936, los comunistas asesinaron a unos 5.000 hombres, mujeres y niños en una de las peores masacres de la Guerra Civil Española.

Los nombres de los 50 niños asesinados por los comunistas en la masacre de Paracuellos
El Cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama, en Madrid

Los asesinados lo fueron por el mero hecho de ser católicos o por tener ideas políticas opuestas a las de sus asesinos. Las víctimas fueron sacadas de varias cárceles de Madrid y llevadas a Aravaca, Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, donde fueron ejecutadas a tiros. Entre los asesinados hubo 50 niños, cuyos nombres podéis leer aquí. Tenían edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, siendo 276 el número total de menores de edad asesinados.

El Obispado de Alcalá ha informado hoy de los actos conmemorativos que tendrán lugar con motivo del 85º aniversario de esta masacre. Estos actos se celebrarán el domingo 14 de noviembre a las 12:00 del mediodía, y constarán de la celebración de la Santa Misa, seguida de una Procesión Eucarística con estaciones en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos. Estos actos estarán presididos por el Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla. A los que no podáis asistir a estos actos, os ruego una oración por las víctimas.

En su web, la Diócesis de Alcalá de Henares recuerda que entre las víctimas de esta masacre "hay sacerdotes y seminaristas de, al menos, ocho arzobispados y diócesis: Archidiócesis de Madrid, Arzobispado Castrense, Archidiócesis de Toledo y las Diócesis de Getafe, Ciudad Rodrigo, Jaén, Lugo y naturalmente Alcalá de Henares". Además, en el Cementerio de los Mártires "también reposan los restos mortales de centenares de religiosos pertenecientes, al menos, a 20 órdenes religiosas: Agustinos, Capuchinos, Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Claretianos, Dominicos, Escolapios, Franciscanos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Jesuitas, Marianistas, Maristas, Misioneros Oblatos, Paules, Pasionistas, Redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María y Salesianos".

La Iglesia Católica ha ha beatificado a 143 mártires de entre los religiosos asesinados en esa masacre, beatificaciones llevadas a cabo por el Papa San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco. Éstas son las órdenes de esos 143 mártires: "63 religiosos Agustinos, 22 Hospitalarios de San Juan de Dios, 13 Dominicos, 6 Salesianos, 15 Misioneros Oblatos, 3 Hermanos Maristas, 1 sacerdote de la Orden de San Jerónimo, 1 Capuchino, 1 religioso de la Orden del Carmen, 9 Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) y 9 miembros de la Familia Vicenciana".

Para más información, os animo a visitar la página informativa de la Diócesis de Alcalá de Henares sobre estos actos (pulsad aquí). Bajo estas líneas podéis ver la ubicación del Cementerio de los Mártires en Google Maps, por si deseáis asistir a estos actos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.