Su autor dice que fue retirado tras una llamada del gobierno andaluz al diario

'El teléfono presupuestario': el artículo crítico con el PP que ha sido retirado por La Razón

El lunes 8 de noviembre, La Razón publicó un interesante y certero artículo de José Manuel Cansino, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Una manipulación de La Razón contra Vox se vuelve contra el periódico y su director
Iván Espinosa deja en ridículo a La Razón por publicar una noticia falsa sobre Vox

El artículo fue publicado al lunes y retirado de la edición digital el martes

El artículo tuvo mucha difusión. Su autor señaló anteayer que era su último artículo como colaborador de la edición andaluza de ese periódico, y que ahora colaborará con El Debate. El caso es que el artículo fue retirado el martes de la web de la Razón. Este miércoles, el diputado autonómico de Vox Manuel Gavira denunciaba que el gobierno de Juanma Moreno "ha presionado" a La Razón para retirar ese artículo, y añadía: "¿Y por qué La Razón ha cedido a esas presiones y ha retirado el artículo? Les molesta la verdad".

El autor señala que lo retiraron «tras la llamada de la Consejería de Hacienda»

Tras contactar con José Manuel Cansino, me ha comentado lo siguiente: "Fue el martes cuando el periódico lo retiró de la edición on line tras la llamada de la Consejería de Hacienda". Una forma de tratar a los medios que es muy impropia de un país democrático. El caso es que La Razón se olvidó de retirar el artículo de su Twitter oficial tras haberlo retirado (podéis ver aquí una copia en archive.ph, por si lo borran ahora):

La URL original del artículo dirige ahora a una noticia propagandística titulada "Andalucía participa en un proyecto europeo para mejorar la atención al paciente facilitada digitalmente", que aunque figura como creada el 8 de noviembre, es una copia de una noticia publicada por Europa Press el día 9.

Le he pedido permiso a José Manuel Cansino para publicar aquí dicho artículo retirado por La Razón y me lo ha concedido. Podéis leerlo a continuación:

---

El teléfono presupuestario

José Manuel Cansino

Entre el relevo socialista en la Junta de Andalucía en 2019 y los números del proyecto de presupuestos regionales para 2022, hay un crecimiento de la economía andaluza del 5,2% pero de un 20% en el gasto público. La pandemia vino a ponerlo todo patas arriba pero, como ocurrió con la crisis financiera de 2008, en tiempos de catástrofes económicas, sedicentes liberales, conservadores y neocomunistas coinciden en que sólo lo público tiene capacidad para lanzar el salvavidas. Entre el gran consenso socialdemócrata que dicta gastar más cualquiera que sea el signo político de un gobierno y el consenso de Washington que recomienda recetas de austeridad para salir de las crisis, el gran triunfador es el primero. Esto es casi un “fact of life”; una verdad difícil de cuestionar y que aflora presupuesto tras presupuesto.

El relevo socialista en 2019 fue posible por una confluencia de factores. Ninguno de ellos por sí mismo fue el único responsable pero sin alguna de sus piezas, el resultado tampoco se hubiera producido. Una de esas piezas fue la movilización del voto de casi 400.000 andaluces a las candidaturas de VOX. Casi tres años y varias elecciones después, resulta claro que ese voto no viene sólo ni siquiera principalmente, de los desencantados de las opciones de la derecha impersonal, de la derecha del entreguismo sino de un electorado desmovilizado que se movió desde sus casas hasta las urnas por vez primera en mucho tiempo.

Con el espacio ocupado hace tres años por un Cs en descomposición, no contar con el electorado de VOX en la política regional sólo puede entenderse oyendo a quienes piensan -usando el símil económico- que sus apoyos responden a una oferta rígida o inelástica. En definitiva, piensa el gobierno de coalición PP-Cs que sea cual sea el precio que se les exija, los ahora 11 diputados de VOX acabarán respaldando los presupuestos con tal de no señalarse en el mismo bando que socialistas y multicomunistas. La fallida maniobra de Cs de desbancar al PP del gobierno regional de Murcia es el soporte más robusto para quienes así piensan pues en aquella maniobra que ahora sabemos que tuvo mucho más de filias personales que de discrepancias políticas, tanto los diputados de VOX como los exdiputados del mismo grupo, eligieron no sumar en el bando de la izquierda. Si se espera que actúen igual en Andalucía, se les puede pedir cualquier precio a sabiendas de que, finalmente, entregarán sus votos al gobierno de coalición. Es el comportamiento propio de la oferta rígida.

Sólo de esa forma se pueden entender detalles como los del teléfono que sirve para titular estas letras. El diputado almeriense Rodrigo Alonso exhibía recientemente en un debate parlamentario el teléfono de atención a la violencia intrafamiliar denunciando cómo la Junta de Andalucía había enterrado el mismo obviándolo de cualquier acción comunicativa. Si no se tratase de un servicio social clave sonaría de manera muy parecida a lo que circulaba por los despachos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía en plena negociación de presupuestos para 2019, “¡buscadme proyectos de 300.000 € para convencer a estos fachas!”. La oferta rígida. Era como decir buscadme un puñado de migajas con las que tomar el pelo a estos salvapatrias.

La violencia intrafamiliar no es ninguna migaja para salvapatrias. Es un servicio público más para atender a situaciones dramáticas que merecen toda la atención de las administraciones públicas, particularmente de la Consejería de Salud y Familias. No basta con que el consejero Aguirre se confiese con la doctora Piñero -representante de VOX en la comisión del ramo- como fiel defensor provida, lo que se le exige es que actúe públicamente como tal poniendo en divulgar este teléfono de atención a víctimas tanto empeño como el desplegado en la respuesta a la pandemia de la Covid. Obras son amores y el resto es chalaneo de lo pactado.

El gobierno de coalición PP-Cs ha desplegado grandes esfuerzos es los últimos meses en recabar el apoyo socialista a sus presupuestos. El propio equipo de gobierno se había puesto como prueba determinante la postura del PSOE en el debate sobre la Ley de Tributos cedidos y en el del proyecto de ley de tasas y precios públicos. Una vez conocido el voto socialista en contra y el de VOX a favor, sabía que la única opción que tenía para sacar los presupuestos adelante era esforzarse en recuperar el apoyo de los que le auparon a la presidencia del gobierno regional. Probablemente demasiado tarde. Probablemente la oferta no era rígida. Es lo que tiene no cumplir con los acuerdos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    No hay nada bueno que esperar del PP, salvo que se disuelvan en la podredumbre socialista en la que se sienten tan cómodos.

    Es el ciclo natural, lo que muere se pudre y abona nuevas criaturas.

  2. Aguador

    Cada vez tengo menos esperanzas en Pablo Cansado… ni en la directiva que lo rodea. Parecen unos vendidos al NOM todos ellos.

  3. Alberto77

    José Manuel Cansino no es un cualquiera preguntad en la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de Sevilla y es un hombre de prestigio y bien valorado por los alumnos que lo han tenido de profesor. Yo no lo tuve, pero otros compañeros de carrera sí.

    Y su artículo es bastante moderado, si en el PP se han puesto así es que ven clara la derrota del PP en las próximas andaluzas ante el PSOE y si se presenta Macarena Olona ante VOX y ante el PSOE.

    Las encuestas publicadas por el CAPDEA de la Junta de ANdalucía son totalmente falsas, el PP sólo llego a esos niveles de votos en 2 ocasiones en el año 2.000 y en marzo de 2.012 sin VOX y sin CIUDADANOS en ambas elecciones. Además VOX ya superóa en las generales del 10-N al PP en las provincias de Sevilla, Huelva, Lamería y Cádiz, quedó a unos 1.500 votos n la de Málaga y a pocos miles en la de Granada y hasta ahora los votos que ha ido perdiendo CIUDADANOS han ido yendo masivamente a VOX, no al PP, en las 3 elecciones consecutivas en las que se votó en Andalucía subió VOX pasando de 393.000 a 864.000 votos. Y la entrada masiva de inmigrantes en toda ANdalucía, la situación de poblaciones almerienses como Níjar o de la costa de Huelva o las medidas animalistas contra los ganaderos y los cazadores van a hacer que VOX se dispare aún más en la costa andaluza y los cinturones y barrios rojos y que gane al PP en la may´ría de pueblos ganaderos del interior donde el PP aguantaba a VOX aún en muchas poblaciones.
    VOX en unas andaluzas, si tiene un buen candidato superará el millón de votantes y peleará con el PSOE por ser primera fuerza.

  4. Alberto77

    Hablando de otros presupuestos, los de Cataluña:

    VOX presenta enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2022 de la Generalidad de Cataluña

    Antonio Gallego Burgos: “Destinan 250.000.000 de euros para TV3, lo mismo que para el conjunto de partidas destinadas al turismo y al comercio”

    La formación que preside Santiago Abascal Conde no descarta llevar las Cuentas 2022 del Gobierno de ERC y JxCat al Tribunal Constitucional “si ve indicios de inconstitucionalidad”

    https://www.lasvocesdelpueblo.com/vox-presenta-enmienda-a-la-totalidad-de-los-presupuestos-2022-de-la-generalidad-de-cataluna/

  5. wladimir

    bueno…

    esta es otra muestra de las manipulaciones gubernamentales locales….esto es puro encubrimiento del PP y sus secuases del Cs….

    El gobierno de coalición PP-Cs ha desplegado grandes esfuerzos es los últimos meses en recabar el apoyo socialista a sus presupuestos..literalmente los han pillado con las manos en la torta socialista….es claro que a estos personajes no les agrado el asunto…

    pero que se puede esperar de estos partidos pseudo-opositores de «derechas»…no se puede esperar otra cosa…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.