Algunas aclaraciones para políticos y medios de comunicación escandalizados

Los blindados de la UIP no son 'tanquetas' y lo criticable no es tener que recurrir a ellos

En las últimas horas, tanto por parte de políticos como de medios, se están leyendo y oyendo muchas críticas a las "tanquetas" de la Policía Nacional.

Así son las unidades militares del Ejército Español desplegadas en la valla de Ceuta
Un blindado raro de ver: el Regimiento NBQ del Ejército Español muestra sus BMR VRAC

Con esa expresión se refiere a uno de los BMR de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que se ha desplegado en Cádiz para hacer frente a los altercados violentos provocados por algunos de los participantes en la huelga de trabajadores del metal. A modo de ejemplo, hace unos días un piquetero le abrió la cabeza a un camionero y ayer un motorista murió al chocar con un camión parado por los piquetes. A eso hay que añadir barricadas, quema de contenedores y otros actos de vandalismo típicos de la ultraizquierda.

Precisamente para hacer frente a este tipo de situaciones, en marzo de 2019 el Ejército de Tierra hizo entrega de dos BMR-600 a la UIP. Según señaló entonces la Policía Nacional, el fin de estos vehículos es servir "para el establecimiento de barreras móviles de seguridad en evento masivos". Y no, señores políticos y periodistas: un BMR-600 no es una "tanqueta". En medios militares se usaba ese término (pues prácticamente ya está en desuso) para referirse a tanques ligeros dedicados a apoyo a infantería y a vehículos de reconocimiento sobre ruedas, dotados con una torreta equipada con ametralladoras o armamento pesado.

Una "tanqueta" es el nombre que se suele dar, por ejemplo, a la Panhard AML-90 (sobre estas líneas), utilizada antaño por el Ejército de Tierra y equipada con un cañón de 90 mm. En el mismo segmento podríamos englobar a tanques ligeros como este Panzerkampfwagen I (MG) Ausführung B, utilizando antiguamente por la Legión.

Entre los vehículos que podrían ser tomados como "tanquetas" está el VEC M-1, derivado del BMR (bajo estas líneas), pero su denominación actual en el Ejército de Tierra es Vehículo de Exploración de Caballería.

Un BMR (siglas de Blindado Medio sobre Ruedas) es un vehículo de transporte de tropa. No es una tanqueta. Los BMR que tiene el Ejército de Tierra van dotados con una pequeña torreta de control remoto equipada con una ametralladora Browning M-2, pero ni siquiera con ese armamento se les puede considerar tanquetas. Se da la circunstancia de que los BMR de la Policía Nacional no llevan armamento. Antes de que el Ejército de Tierra los entregase a la UIP, les fueron retiradas las ametralladoras M-2.

Por lo demás, es comprensible que haya gente que critique que estos medios blindados no se utilizasen en Cataluña y sí en Cádiz, tratándose de situaciones de violencia muy similares. En Cataluña, la Policía Nacional se ha visto expuesta a ataques muy graves y es absurdo que no se haya recurrido a estos vehículos. Lo que es un disparate es criticar que se usen los BMR de la UIP ante los disturbios en Cádiz como si fuesen medios abusivos. No lo son. Estos vehículos tienen como fin proteger a nuestros policías y despejar las calles. Son medios totalmente legítimos para hacer frente a situaciones de violencia como las que se dan en esa huelga. Dicho sea de paso, hay que recordar que en mayo sí se desplegaron BMR en la valla de Ceuta, y eran del Ejército de Tierra, armados con las citadas ametralladoras.

No estaría de más que nuestros políticos y los medios de comunicación demostrasen un poco más de responsabiliad y no pretendan que la Policía, que vela por nuestra seguridad, se enfrente a unos salvajes sin medios de protección como éste, a pesar de disponer de ellos. Ya está bien que unos funcionarios a los que debemos tanto, que tanto arriesgan día a día en defensa de nuestra seguridad, estén siendo criticados por quienes más deberían apoyarles. Lo criticable no es tener que recurrir a medios como éstos, sino que haya gente dispuesta a utilizar la violencia para defender sus reivindicaciones. El día que estas cosas dejen de pasar y vivamos en los Mundos de Yupi, la Policía Nacional podrá cambiar los BMR por bicicletas o correpasillos para que muchos políticos y periodistas no se sientan tan escandalizados.

---

Fotos: Policía Nacional / Contando Estrelas / Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. CanCerbero

    Bien está que aclares este desmadre.
    Es interesante lo de que ya fue usado en Ceuta, aunque sabiendo como tiende a terminar las cosas ante invasiones de inmigrantes ilegales, imagino que a lo sumo les sirvio para refugiarse una vez la marabunta logro su invasión.
    Lo que sí es que esto se nos va de las manos. Tenemos a una persona que fue brutalmente herida e incluso un muerto, si bien por un accidente.
    Algún día los piqueteros asesinarán a alguien y será demasiado tarde para llorar.

  2. Marcial

    Está bien que se empleen. Está bien que la Policía actúe. Pero no son comparables los incidentes ni los intervinientes con los de Cataluña y que tan ignominiosamente se afrontaron.
    La «tanqueta» es la tapadera de muchos intereses.

  3. wladimir

    es correcto…

    que si la Policia ante estos casos extremos pueda contar con estos vehiculos como los dos BMR-600 que posee, porque no utilizarlos….

    esto me hace recordar que precisamente la «Compañía de Carabineros del Príncipe» (servicios de defensa y seguridad publica) del Principado de Monaco, tambien cuentan con dos vehiculos suizos IFV MOWAG Piranha V,supongo que para actuar en casos similares…

    estos vehiculos son unidades de transporte de personal y en caso de disturbios se usan como barreras moviles y respaldo a las unidades policiales en el terreno..

    estos transportes son acaso tanquetas?

  4. wladimir

    si recuerdo bien…

    en los disturbios de Cataluña se utilizaron por primera vez los dos unicos vehiculos lanza agua de la unidad antidusturbios de los Mossos d’Esquadra…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.