Así es el Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas del RNBQ 1

Un blindado raro de ver: el Regimiento NBQ del Ejército Español muestra sus BMR VRAC

El Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) es uno de los vehículos más conocidos del Ejército de Tierra, pero hoy veremos una de sus variantes más desconocidas.

Así se hizo el Castor, el nuevo Vehículo de Combate de Zapadores del Ejército Español
Defensa firma la compra de 348 blindados VCR 8×8 Dragón dejando algunas incógnitas

Desarrollado a finales de la década de 1970, el BMR es un vehículo numeroso en el parque de blindados del Ejército Español: se adquirieron 682 unidades de distintas variantes, desde transporte de personal a vehículo de combate de zapadores, pasando por versiones de ambulancia, desactivación de explosivos, cazacarros, puesto de mando, guerra electrónica, recuperación, etc. Una de las versiones más raras de ver es el BMR VRAC (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas), que opera el Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº1 (RNBQ 1), con base en el Acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna (Valencia).

No es fácil encontra información sobre estos vehículos. En 2011 Infodefensa señaló que el Programa VRAC se desarrolló en la década de 1990 por parte de la desparecida empresa SPA. En 2015 la Revista Española de Defensa, editada por el Ministerio de Defensa, publicó que el citado Regimiento NBQ tenía cinco vehículos de este tipo. Según una página de la web de HV Sistemas (hoy borrada, pero aún se puede ver en el Caché de Google), el Ejército de Tierra dispondría de cuatro BMR VRAC. Esta cifra coincide con un contrato del Ejército de Tierra para actualizar cuatro BMR VRAC en 2014, consistente en la "sustitución de cuatro grupos electrógenos y los equipos de detección e identificación química M-90 y GID-3".

En DefSec aparecen más datos: concretamente sobre su tripulación, formada por cuatro personas: comandante, conductor y dos operadores. Esa misma web incluye un nuevo dilema en cuanto al número de unidades, ya que asegura que se fabricaron tres para el Ejército Español. Según la misma fuente, estos vehículos tendrían capacidad de detección radiológica (alfa, beta, gamma y neutrones), detección e identificación de agentes químicos (IMS, CG/MS) y también de agentes biológicos (inmunoensayo y PCR).

Según la web del RNBQ 1, los BMR VRAC son operados por los equipos de reconicimiento del Regimiento. Citan a estos BMR como "Vehículos de Reconocimiento de Áreas Contaminadas- Nuclear Biológico Químico (VRAC-NBQ)" y lo describen como un "laboratorio móvil para Reconocimiento de Áreas contaminadas". El vehículo en sí aparece citado muy pocas veces en la web del Ejército de Tierra, y en cada cita apenas se ofrecen detalles sobre el mismo.

El BMR VRAC es similar al BMR M-1 de transporte de personal. Como éste, tiene una torreta teledirigida con una ametralladora pesada Browning M-2 de calibre 12,7 mm y lanzadores de granadas fumígenas a ambos lados del casco. La principal diferencia consiste en el aparato de detección instalado detrás de la torreta de la ametralladora y en que su carrocería se ha alargado en la parte trasera, sobre la cual hay dos contenedores para los aparatos del laboratorio móvil. Su parte trasera también difiere de la versión de transporte de personal, habiéndose sustituido el gran portón de ésta por una puerta más estrecha situada a la izquierda, para dejar espacio a su derecha para más aparatos.

El Ejército de Tierra publicó anoche un vídeo sobre el RNBQ 1 que muestra los BMR VRAC, incluyendo algunas de las imágenes que podéis ver en esta entrada del exterior y el interior del vehículo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Esta versión del BMR , va a ser la más longeva de todas y la última en desaparecer .

  2. DAGM4

    Tengo numerosas fotos del VRAC en mi FLICKR (DIFAS-2019 SEVILLA)en su interior no dejaron hacer fotos,pero si visitarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.