La dictadura soviética mató de hambre a millones de ucranianos en 1932 y 1933

Holodomor: un documental en español sobre el genocidio que el comunismo hizo en Ucrania

Todos los años, en el cuarto sábado de noviembre, Ucrania dedica un día a recordar a los millones de ucranianos que perecieron en el Holodomor.

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países
Lenin: números, datos e imágenes de los crímenes del primer dictador comunista

Con el nombre de Holodomor (expresión que procede de la palabra ucraniana "Голодомо́р", que significa "matar de hambre") se conoce al genocidio perpetrado por la dictadura comunista de Stalin en Ucrania entre 1932 y 1933, una matanza que utilizó el hambre como arma y que tuvo entre 3,9 y 6 millones de víctimas en ese país. Aunque es la matanza por hambruna más conocida de la historia soviética, no fue la única perpetrada por la URSS en los territorios bajo su dominio. Ya durante la dictadura de Lenin murieron entre 3,9 millones y 7,75 millones de rusos, kazajos y tártaros por hambrunas provocadas, en su mayor parte, por las requisas masivas de grano ordenadas por los bolcheviques.

La singularidad del Holodomor ucraniano es que con él Stalin se propuso exterminar literalmente a este pueblo, a una escala que sólo sería superada unos años después por el Holocausto desatado por los nazis contra judíos, polacos y otros colectivos. El ucraniano Slavko Novytski fue el autor del documental "Harvest of Despair" (Cosecha de la Desesperanza), producido por el Ukrainian Canadian Research and Documentary Centre en 1983 y estrenado en 1985. La película recibió numerosos premios, pero a día de hoy el Holodomor sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Podéis ver aquí este documental doblado y subtitulado en español:

Sirva esta entrada en recuerdo a todas las víctimas del Holodomor.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    es el resultado de los planes Sovieticos…el Holodomor fue orquestado y puesto en practica por orden de Stalin deliberadamente para castigar a miles de Ucranianos…

    ademas de est exterminio y los realizados por lenin….hubo otro similar.ocurrido en Asia Central en plena guerra mundial (1942) por la «necesidad» de recursos para las tropas en el frente,se les privo de alimentos a esta poblacion…

    seria bueno que los social-progres vean esto….

  2. wladimir

    estuve…

    intentando verificar el detalle de esta hambruna que efectivamente sucedio en Asia Central ,pero por el momento no lo he podido localizar,pero me he dado cuenta que las Hambrunas han sido usuales instrumentos de los Soviets como metodo de represion…

    he aqui algunos otros ejemplos de hambrunas en la URSS:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Droughts_and_famines_in_Russia_and_the_Soviet_Union

    sin contar las hambrunas de la China Comunista y la provocada por el Khmer Rouge en Camboya bajo Pol Pot y otras hambrunas en otros paises comunistas como Norcorea.etc…

    por lo visto este instrumento de represion masiva era frecuentemente utilizado por los regimenes que la Progresia tanto defiende y adora…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.