Un informe vincula ese retroceso de libertades con la actuación del gobierno

España es uno de los 5 países europeos que más vulneran las libertades de los cristianos

La política autoritaria del gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez ha hecho saltar las alarmas en lo relativo a uno de los derechos humanos más básicos.

Aumentan los ataques a la libertad religiosa en España: un odio que lidera el gobierno
Los obispos denuncian que el gobierno de Pedro Sánchez «pone en riesgo la libertad»

La Declaración Universal de Derechos Humanos y la libertad religiosa

La Declaración Universal de Derechos Humanos ampara ese derecho en su Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Así mismo, el Artículo 2 incluye la religión entre los motivos que no deben ser causa de discriminación contra una persona.

Un informe del OIDAC señala los países europeos que más infringen la libertad religiosa

Este martes, el Observatorio sobre la Intolerancia y Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC) presentó su informe correspondiente a 2019 y 2020, titulado “Under pressure: Human Rights of Christians in Europe” (Bajo presión: los derechos humanos de los cristianos en Europa; se puede descargar aquí en formato PDF). En su página 6, el informe señala: “Hemos identificado los cinco países europeos en los que más se han infringido las libertades de los cristianos durante 2019/2020: Francia, Alemania, España, Suecia y Reino Unido“.

En España los cristianos corren riesgo de ser excluidos de ciertas profesiones

A continuación, el informe alerta: Los delitos de odio anticristianos en Europa aumentaron un 70% entre 2019 y 2020. Tienen una mayor frecuencia en Francia y Alemania, aunque tienden a ser más graves en España y Francia, debido a una forma reaccionaria de laicismo“. En la misma página, el informe cita nuevamente a España en el punto 6, alertando de lo siguiente: El derecho a la objeción de conciencia se ha visto amenazado principalmente en tres países. La alteración de la cláusula de conciencia en Suecia ya está afectando a los profesionales cristianos, pero desarrollos similares en Francia y España podrían llevar a una exclusión completa de los cristianos en determinadas profesiones“.

Los casos de violencia física contra los sacerdotes

La página 9 del informe alerta sobre la violencia física contra los sacerdotes: En 2020, sacerdotes en España, Francia y Alemania fueron víctimas de agresiones físicas o amenazas violentas. El sacerdote español, Javier Contreras Beorlegui, fue apuñalado en la parte superior del cuerpo y los brazos mientras se preparaba para abrir su iglesia. Lamentablemente, estas historias no han alarmado al público sobre la erosión de la libertad religiosa de los cristianos en Europa, hasta que ocurre una tragedia que resuena internacionalmente, como el ataque terrorista en Niza que terminó con la muerte de tres creyentes”.

«El laicismo y el secularismo de España son muy beligerantes»

El informe del OIDAC dedica una sección entera a España, entre las páginas 27 y 31. En esa sección se hace un repaso de lo ocurrido en años recientes: Entre 2004 y 2011, la intolerancia religiosa en España aumentó de forma alarmante. El laicismo español no es un fenómeno nuevo, vuelve a ensamblar los sentimientos que se dispararon en los años previos a la Guerra Civil española en la década de 1930, motivados en gran medida por sus posturas anticatólicas”. Más adelante, advierte: El laicismo y el secularismo de España son muy beligerantes, hasta el punto de que, en muchos casos, se radicalizan contra los grupos religiosos. Los ataques contra cristianos en España han ido en aumento y se han vuelto más violentos, según el Observatorio Español para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC)”.

El OIDAC denuncia la promoción de esa intolerancia por parte del gobierno

El OIDAC alerta de la promoción de esa intolerancia desde el poder político: El laicismo en España también viene del lado gubernamental. Según el Estudio de Restricciones Globales sobre Religión de Pew, España obtuvo 2 de 10 en el Índice de Restricción del Gobierno en 2007, y en diciembre de 2016, aumentó a 3.0. En cuanto al Índice de Hostilidad Social, España obtuvo un 1,6 en 2007 y un 4,0 en 2016″.

Las manifestaciones anticatólicas del laicismo español adoptan diversas formas. Algunos ejemplos son las medidas legislativas que discriminan a la Iglesia Católica, favoreciendo otras religiones en los campos de la educación, celebraciones religiosas, tratados, leyes, etc.”, señala el informe, y añade: “También hay llamadas específicas a la protesta, e incluso a utilizar la violencia contra iglesias y miembros del clero y, más alarmante es la implementación de un discurso violento“.

Las amenazas a la libertad de expresión de los cristianos

Los ataques a la libertad de expresión de los cristianos españoles también son abordados en este informe: “Según nuestra investigación, los cristianos pueden enfrentar acoso social y legal por expresar abiertamente posiciones cristianas en las esferas pública y privada. En algunos casos, los líderes cristianos de organizaciones de la sociedad civil se han enfrentado a demandas penales por “discurso de odio” y, en otros casos, sus cuentas de redes sociales han sido suspendidas por “intolerancia” o han sido objeto de campañas de difamación. Las expresiones de fe cristiana y los puntos de vista sobre la vida, el matrimonio y la sexualidad desde la perspectiva bíblica están siendo discriminados y acusados de ser “extremos”. Las opiniones cristianas a menudo se consideran ofensivas hacia otros grupos, lo que a menudo conduce a la autocensura”.

Los ataques a la libertad de los cristianos en el ámbito académico

El OIDAC apunta que nuestros datos indican que ha habido casos de profesores a los que se les ha negado un puesto por sus puntos de vista cristianos sobre determinados temas y médicos, a quienes no se les han dado ciertos puestos por negarse a realizar operaciones específicas debido a su fe en Cristo”, denuncia el informe. En Cataluña, se impidió a los profesores religiosos enseñar la fe católica. Y ahí Fue el caso de un policía evangélico, Salvador Martí, a quien se le impidió dar charlas sobre seguridad vial y prevención del abuso infantil en las escuelas tras criticar el contenido de las leyes LGBTQ”.

El informe añade: Los alumnos y estudiantes cristianos, así como los académicos cristianos, se han enfrentado a la discriminación y la intolerancia. El gobierno introdujo una nueva legislación a fines de 2020 para remodelar el sistema educativo, que intensificó el proceso de secularización al reducir la enseñanza religiosa e implementar más restricciones a la financiación estatal para las escuelas privadas, de las cuales el 58% son católicas. La organización Europa Laica, Los sindicatos de docentes y otros grupos en el campo de la educación han estado exigiendo una completa “laicidad de la educación” y consideran necesario “eliminar la religión de la educación de inmediato”. Ello obstaculizará específicamente la patria potestad, reconocida en el artículo 27.3 de la Constitución española, en cuanto a la elección de la educación de sus hijos de acuerdo con sus creencias religiosas o morales”.

El informe también cita el Pin Parental propuesto por Vox para proteger ese derecho constitucional y la oposición del gobierno izquierdista a esa propuesta, debido a que “ve la secularización de la educación en España como un área clave. Los padres y sus hijos que han exigido la aplicación del “Pin Parental” han sido acosados por alumnos y profesores, como habría ocurrido en el colegio francés Julio Verne en Tenerife”.

Las violaciones de la libertad religiosa con motivo de la pandemia

Sobre las restricciones a la libertad religiosa por la pandemia, el informe denuncia que “las autoridades ejecutivas desalojaron e interrumpieron servicios religiosos en varias ocasiones”. El OIDAC ha documentado “varios casos, de los cuales muchos ocurrieron en abril de 2020, donde la policía desalojó iglesias aunque estaban actuando de acuerdo con la ley. En dos ocasiones la Policía interrumpió y desalojó un servicio religioso en La Laguna, provincia de Cádiz, y el 11 de abril la Policía exigió la evacuación de la Catedral de Granada durante un Viernes Santo”.

La hostilidad de los medios españoles contra los cristianos

El OIDAC también es muy crítico con la promoción del odio contra los cristianos desde la esfera mediática: Los medios de comunicación con frecuencia ofendían, se burlaban, insultaban, amenazaban o criticaban desproporcionadamente a los cristianos y a la iglesia“. El informe también advierte que “la hostilidad en los medios en España aumenta en torno a importantes festividades cristianas como Navidad o Semana Santa”. Según el OIDAC, esto indica una actitud sesgada de los medios de comunicación contra la iglesia y los cristianos. Los incidentes en los medios de comunicación, como la televisión y los informativos, han mostrado una constante hostilidad hacia los cristianos y el catolicismo en particular“.

Ataques a monumentos cristianos y acoso a cristianos conversos

Los ataques a monumentos cristianos también son abordados en el informe: Al menos 18 cruces monumentales cruzados en espacios públicos ya han sido derribadas o deben ser derribadas, incluso si no tienen ninguna placa que haga referencia a la dictadura y ahora solo tengan un significado religioso”. El OIDAC también denuncia los planes del gobierno para profanar el Valle de los Caídos y expulsar a la Orden Benedictina de allí.

Por otra parte, el OIDAC denuncia la situación que viven en España los musulmanes que se han convertido al Cristianismo: Los cristianos conversos que viven en opresivas comunidades musulmanas se enfrentan a la hostilidad, el ostracismo, la vigilancia, el rechazo e incluso la violencia de su familia y de la comunidad local. Los números no se conocen públicamente, pero muchos expertos de nuestra investigación interna confirman los riesgos de ostracismo y abuso psicológico o físico que enfrentan los cristianos convertidos”.

La violencia contra los cristianos va en aumento en España

El informe del OIDAC también hace referencia al aumento de los ataques contra los cristianos, denunciado en septiembre por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), y comenta: Las formas de violencia van desde agresión física severa contra sacerdotes que han sido atacados e incluso apuñalados, ataques incendiarios a iglesias o símbolos religiosos, vandalismo, robo, profanación como lanzar heces a las paredes de la iglesia y alteración agresiva de la misa con amenazas y gritos como «Os voy a quemar a todos»”.

España, único país donde las autoridades promueven esas formas de intolerancia

El informe añade: En muchos casos, el discurso de odio y la incitación a la violencia contra los cristianos también se han utilizado sin mayor preocupación por parte del Gobierno“. Así mismo, en sus conclusiones el OIDAC advierte que el caso de nuestro país es singular en un aspecto: España es el único país que muestra claras tendencias de laicismo radical que va de la mano de las autoridades gubernamentales y del entorno social“. El Observatorio termina su sección dedicada a España denunciando lo siguiente: La situación en España afecta a la libertad de expresión, la patria potestad, la libertad de religión y la libertad de reunión. En algunos casos, expone a las personas a la violencia física y psicológica de individuos radicales, políticos o los medios de comunicación”.

Fotos originales: PSOE / Contando Estrelas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    todo lo dicho en este comentario…desde que los social-progres se instalan en el poder sueceden cosas como estp.. El laicismo y el secularismo de España son muy beligerantes…y este es el caso del Regimen Sanchista del PSOE-Podemos…

    los social-progres dicen pedir tolerancia,igualdad e inclusion…pero cuando tienen el control son bastante intolerantee,desiguales y exclyentes,exepto con sus amigos minoritarios,ateos,nihilistas y socialistas..el resto es marginado y apartado ademas de atacado y agredido…

    para ellos las creencias y la fe es antigua y vieja,en fin es el “Opio del Pueblo” los progres y sus socios Coomunistas estan progresando,innovando y modernizando la cultura y las costumbres y la religion es un obstaculo,una piedra en el camino…

  2. El Peregrino Gris

    Un anciano amigo mío me dijo una vez que en España, cuando la gente ve a un cura siempre se acercan a él… ya sea para besarle la mano o abofetearle.
    En general no se nos dan bien los términos medios. O les queremos o les odiamos.
    Digo “en general”, valga la redundancia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.