El OLRC señala que el PSOE, Podemos e IU son los que encabezan esos ataques

Aumentan los ataques a la libertad religiosa en España: un odio que lidera el gobierno

El miércoles se presentó en Madrid el informe sobre ataques a la libertad religiosa de 2020 del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

Las críticas al gobierno en la Comisión de Delitos de Odio por su doble vara de medir
Así es como la izquierda alienta el odio, la intolerancia y la violencia política en España

Los ataques a la libertad religiosa aumentaron un 37% entre 2019 y 2020

Esta entidad ha señalado en su web que "a pesar del confinamiento y la reducción de la actividad social y política, los casos han aumentado considerablemente". Concretamente, en 2020 los ataques a la libertad religiosa aumentaron un 37% en España con respecto a 2019, cuando se produjeron 175 casos. De las agresiones en 2020, 45 (un 19%) tuvieron relación con las restricciones tomadas contra la pandemia, como el límite excesivo de reducción de aforo en lugares de culto, la supresión de actos religiosos, etc. "La libertad religiosa es un derecho fundamental. Pero parece que algunos políticos han aprovechado la pandemia para intentar coartarla", ha denunciado María García, presidenta del OLRC.

Los cristianos han sido de nuevo el grupo de creyentes más atacado

Como viene ocurriendo desde hace años, los cristianos han sido los más atacados, con 174 casos (el 66% de los ataques). "Es decir, uno de cada tres ataques está dirigido contra ellos (158 contra católicos, 6 contra evangélicos y 10 contra cristianos de cualquier confesión)", señala el OLRC. Además, 12 casos se dirigieron contra musulmanes y 6 contra judíos, mientras que 48 de los ataques fueron contra todas las confesiones, "al imponer un laicismo beligerante que intenta eliminar la religión del ámbito público".

En cuanto a la tipología de ataques, cabe destacar que hubo dos casos de violencia contra los creyentes, ambos contra católicos, y 34 ataques a lugares de culto, 30 contra cristianos, 3 contra musulmanes y 1 contra judíos. Así mismo, el OLRC ha registrado 13 casos de vejaciones a creyentes, todas contra cristianos, a excepción de una contra musulmanes y una contra los creyentes de todas las confesiones. Así mismo, el OLRC ha detectado 70 casos de escarnio a la religión: 57 contra cristianos (católicos en su mayoría), 5 contra judíos, 1 contra musulmanes y 7 contra todas las religiones. La lista de ataques se completa con 121 casos de laicismo beligerante (marginación de la religión del ámbito público). En este caso, más del 55% de los ataques se dirigieron contra los católicos y hasta un 33% contra todas las confesiones por igual.

Disminuyen los ataques a lugares de culto pero aumenta el laicismo beligerante

"En cuanto a los ataques a lugares de culto, nos encontramos ante el primer año donde podemos hablar de una disminución real (de 55 a 34 casos), desde que se comenzaron a recopilar datos por parte de nuestra entidad; no obstante, consideramos que los casi tres meses de confinamiento y el posterior toque de queda tienen bastante que ver con esta disminución", señala la presidenta del OLRC. No obstante, "han aumentado considerablemente los casos de laicismo beligerante o marginación de la religión del ámbito público (de 73 a 121 casos)". Por otra parte, Cataluña es la comunidad autónoma que concentra mayor número de ataques, con 35 casos, seguida de Madrid, con 26, y Andalucía, con 23.

El PSOE es el partido que más ataques ha protagonizado

Así mismo, el OLRC denuncia: "Los partidos que gobiernan la nación son los que aglutinan más ataques, con el PSOE a la cabeza (43 casos), seguido por Podemos con 23 e Izquierda Unida, con 17". Hay que recordar que en el informe sobre 2019, Podemos fue el partido que protagonizó más ataques a la libertad religiosa (19), seguido de Izquierda Unida y el PSOE (con 14 cada uno). El PSOE ha escalado puestos hasta liderar la lista de partidos más hostiles a la libertad religiosa.

La presidenta del OLRC apunta: "El laicismo radical que abanderan muchos de estos partidos no deja de traer constantes ataques a la Libertad Religiosa en hemiciclos y casas consistoriales, donde se pretende convertir la aconfesionalidad consagrada en nuestra Constitución, en una marginación de la religión en el espacio público".

Las peticiones del OLRC a partidos políticos, legisladores y gobernantes

En vista de lo anterior, desde el OLRC piden lo siguiente a los partidos políticos, a los legisladores y a los gobernantes:

  1. "Que respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Y que garanticen los tratados firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, a fin de promover la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos, sin importar sus creencias o convicciones. Aconfesionalidad no significa supresión de simbología religiosa en el espacio público ni prohibición de cultos, sino respeto y la promoción de todas las creencias".
  2. "Que, como representantes de los ciudadanos en las instituciones, hagan también respetar la libertad religiosa desde sus puestos de responsabilidad, adoptando medidas de vigilancia y protección de los templos, y de sanción frente a la impunidad de cualquier ataque a bienes o personas por motivos religiosos".

Los informes sobre ataques a la libertad religiosa en España que viene publicando el OLRC desde hace años están siendo utilizados "como fuente tanto para otros reputados informes sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo, como el que realiza la organización no gubernamental Open Doors o el que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos", señala la organización española.

El OLRC denunció la doble vara de medir del gobierno sobre los delitos de odio

Hay que recordar que hace dos semanas, el OLRC criticó la doble vara de medir del gobierno en la reunión de la Comisión de Delitos de Odio: "Nos gustaría que la reacción, tanto de los medios como de los políticos, a un delito de odio sea la misma cuando la víctima es un creyente", señaló la presidenta del Observatorio ante Sánchez y Marlaska, y añadió: "La violencia no se puede sostener desde ningún punto de vista, venga de donde venga".

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis J.

    Bueno, tampoco es algo que deba sorprendernos, estamos sobreaviso:» Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo». Hace ya más de dos mil años que nos advirtieron de lo que pasaría, y a Ese no hay quien le enmiende la plana.
    Lo del gobierno, pues bueno, previsible, ¿conocen la preciosa carta a Diogneto del siglo II?. Allí se dice entre otras muchas cosas esto: «Los judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad». Todas las épocas han tenido a perseguidores de cristianos propios del momento, y a nosotros nos ha tocado lidiar con estos tristes. «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?», en fin, más de los mismo, nosotros, los cristianos actuales no somos especiales.

  2. wladimir

    de estos sujetos…

    nada me extraña..El OLRC señala que el PSOE, Podemos e IU son los que encabezan esos ataques…de parte de la ultraizquierda y sus secuaces esto es posible…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.